miércoles, 31 de julio de 2013

Abusos de El Pilar

A CONTRALUZ

Haroldo Shetemul EL 20 DE ABRIL DE ESTE AÑO, Prensa Libre publicó una nota enviada desde Retalhuleu por el corresponsal Rolando Miranda, en la cual se reportaba una denuncia de vecinos sobre la contaminación del río Ixpaquibán, que pasa por varias comunidades de ese departamento. Según los pobladores, es usual que el agua del río se torne turbia durante la época de zafra, pero que en abril pasado la corriente se tornó negra y con olor nauseabundo. Según las fuentes, la responsabilidad de haber contaminado el río recaía en el ingenio El Pilar, que supuestamente arroja desechos tóxicos al afluente.

HAROLDO SHETEMUL

Los vecinos señalaban que unas mil 200 personas utilizan el agua para higiene personal, lavado de ropa, riego de plantas y otros usos domésticos, pero que últimamente les ha causado vómitos, mientras que pollos y cerdos han muerto luego de tomar de esa agua.
EN LUGAR DE TOMAR medidas para evitar la contaminación del recurso acuífero, los propietarios de El Pilar la emprendieron contra el comunicador. Al parecer estos individuos se creen dueños del entorno natural y piensan que pueden hacer lo que les venga en gana, sin importar la salud de gente humilde. Los representantes del ingenio El Pilar interpusieron una demanda contra Miranda, bajo la acusación de calumnia e injuria, por haber informado sobre las penurias de los vecinos afectados. Da la impresión de que su objetivo es silenciar cualquier forma de señalamiento de sus abusos y en este caso tratan de acallar al mensajero, quien se limitóúnicamente a comunicar una denuncia.
LA ACCIÓN DEL INGENIO El Pilar constituye un grave atropello a la libertad de prensa y a la libre emisión del pensamiento. Cualquier persona puede observar que la nota de Miranda cumple con todos los requisitos periodísticos porque lleva la denuncia de los vecinos, el contraste con autoridades de Salud y Medio Ambiente, así como del relacionista del referido ingenio, quien en esa oportunidad expresó: “Haremos una verificación para determinar qué río es el que dice la población que está contaminado, y se va a dialogar con las personas para ver qué se puede hacer para resolver este problema”. De esa cuenta, la demanda no es más que una burda acción para criminalizar el ejercicio periodístico.
NO ES LA PRIMERA VEZ que varias comunidades denuncian los abusos que cometen los ingenios azucareros en el país. En la Costa Sur se sabe que la quema de caña ocasiona problemas respiratorios, principalmente en niños y ancianos, mientras que los cuerpos de agua se contaminan con desechos de caña y con elementos químicos malolientes. A ello se agrega la destrucción de las carreteras por el transporte de caña, la cual queda tirada en las vías, además de constituir un peligro para quienes transitan por esos sectores. Creo que ya es tiempo de que gente inescrupulosa como los propietarios del ingenio El Pilar, de Retalhuleu, entiendan que deben respetar los recursos naturales que pertenecen a las comunidades. Twitter: @hshetemul
http://www.prensalibre.com/opinion/Abusos-Pilar_0_965903421.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario