miércoles, 31 de julio de 2013

ASOCIACIÒN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA: PREOCUPACION POR DEMANDA PENAL CONTRA CORRESPONSAL

Comunicado No. 15-07-2013
PREOCUPACION POR DEMANDA PENAL CONTRA CORRESPONSAL
La Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-, está preocupada por la intimidación que está siendo objeto el Corresponsal de Prensa Libre, periodista Rolando Miranda, a través de una denuncia penal en su contra por El Ing...enio El Pilar, quien cubre los sucesos en el departamento de Retalhuleu.
La información enviada por el citado corresponsal, fue recogida de los vecinos de dicho lugar de los Cantones Pajales Central y los Chunes, San Andrés Villa Seca de Retalhuleu, quienes afirmaron que el Río Ixpaquibán, está siendo contaminado por los desechos provenientes del Ingenio El Pilar; de allí la denuncia penal que obra en el Ministerio Público en contra de ese Ingenio, puesto por los vecinos.
Afortunadamente la denuncia penal en contra del Corresponsal, Debe conocerse a través de un Jurado de Imprenta, conformado por representantes de la APG, la Municipalidad de Retalhuleu y miembros del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, porque los periodistas gozan de un régimen de legalidad especial.
La Asociación de Periodistas de Guatemala se solidariza con el Corresponsal del Diario Prensa Libre y rechaza esta clase de intimidaciones del Ingenio El Pilar, que según los vecinos de ese lugar, el agua del río Ixpaquibán está siendo contaminada por esa empresa.
Ojalá que representantes de los Derechos Humanos, de la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Facultad de Química y Farmacia, obren de oficio, verificando lo aseverado por los vecinos que plantearon la denuncia en el Ministerio Público.
Finalmente la APG, ofrece su ayuda al Corresponsal de Prensa Libre, porque esta clase de atropellos no se deben permitir, considerando la Libre Emisión del Pensamiento, que está regulado en la Constitución Política y el Decreto 9 de la Asamblea Nacional Constituyente.
Guatemala, 29 de julio 2013

COMISION DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA APG

No hay comentarios :

Publicar un comentario