lunes, 29 de julio de 2013

Hombres armados, vinculados a empresa minera, secuestran a observadores europeos en Honduras

Honduras, 29 de julio de 2013.


En la amenazada comunidad de Nueva Esperanza, dos observadores del Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras PROAH, de nacionalidades suiza y francesa, fueron secuestrados durante dos horas y media por hombres armados que vigilan las obras mineras de Lenir Pérez, dueño de la empresa “Minerales Victoria” y yerno del cuestionado terrateniente Miguel Facussé.

El pasado 25 de julio, más de 40 hombres armados con rifles y machetes, todos ellos trabajadores de la empresa minera, retuvieron a los observadores en la finca, les hicieron caminar por 30 minutos y les obligaron a subir a sus vehículos mientras les apuntaban y acusaban de ser “comunistas financiados por el gobierno de Venezuela". Gracias a la rápida intervención de COFADEH y PROAH fueron puestos en libertad.

“Era un vehículo de la empresa. Adentro estaba una persona que podía ser un ingeniero de la misma empresa, y también se montó Wilfredo Funes, un miembro de la comunidad que siempre ha apoyado el proyecto minero. En la parte de atrás se montaron varios hombres armados. Arrancaron el vehículo y comenzaron a decirnos que no regresáramos a la comunidad porque nos podía pasar algo malo”, dijo una de las víctimas al periodista italiano Georgio Trucchi.

Los hombres armados llevan casi dos meses en esta comunidad campesina del departamento de Atlántida, atemorizando a los pobladores y amenazando a los que no quieren vender sus tierras a la minera. Hasta ahora la empresa no ha dado una explicación. El secuestro de acompañantes internacionales de derechos humanos es un ejemplo de la grave situación en Nueva Esperanza.

Los pobladores, las organizaciones de derechos humanos y de acompañamiento internacional, alertamos para un pronto retiro de los hombres armados y por el cese al hostigamiento y amenazas contra la comunidad de Nueva Esperanza. 


Enlaces externos:

Acción urgente: http://proah.files.wordpress.com/2013/07/1307267-accic3b3n-urgente-la-nueva-esperanza.pdf

Acción urgente COFADEH :
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2702%3Aaccion-urgente-defensores-internacionales-de-derechos-humanos-raptados-por-sicarios-en-honduras&catid=71%3Adef&Itemid=166

Vos el soberano:
http://voselsoberano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15371:sicarios-vinculados-a-facusse-secuestran-a-acompanantes-europeos-de-ddhh-en-nueva-esperanza-tela&catid=1:noticias-generales

Diario Tiempo :
http://www.tiempo.hn/portada/noticias/activistas-europeos-en-honduras-denuncian-ser-victimas-de-amenazas-de-sicarios


No hay comentarios :

Publicar un comentario