lunes, 29 de julio de 2013

COMUNICADO Grupo de mujeres de teatro AJCHOWEN



Grupo de mujeres de teatro AJCHOWEN
 Nosotras, el grupo de mujeres mayas de teatro que conformamos AJCHOWEN, hacemos de su conocimiento que en los últimos días a través de diversos medios de comunicación nos llegó la información de que una empresa transnacional minera, cuya labor extractiva ha causado y está causando un inmenso dolor, destrucción y muerte en nuestras hermanas comunidades mayas, forma parte de los financiadores de FILGUA 2013.

Por tanto

Hemos decidido DECLINAR LA INVITACIÓN realizada por los y las organizadoras de la Feria Internacional del Libro de Guatemala 2013, para presentar el montaje escénico IXKIK.

Siendo nuestro Ch’umilal -misión- la reivindicación del Pueblo Maya a través del arte de las mujeres, el montaje que actualmente estamos promoviendo conlleva la reflexión con el público sobre el dolor provocado por la industria extractiva minera; no nos parece correcto contar, ni en mayor ni en menor medida, con este tipo de financiamiento para promover el arte de nuestro Pueblo.

Grupo de mujeres de Teatro Ajchowen
Chotaq’aj, Tz’olojya’ Oxi’ Ajpu’, 29 de julio de 2013

Chi qaq’ojom qaxajoj man etz’ab’ëx ta, rujuwaxik k’arï nqakowirsaj ruk’u’x. Xa ke ri’ k’a nqayïk ri qab’anob’äl ruk’in rukasaxik ri tz’intzoj
La única forma de que nuestra propuesta no sea folklorizada es construirla a partir de un sentido político. Sólo así es posible la reivindicación de la cultura original a través del arte.
Tat Lisandro Guarcax


www.artistasriakux.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario