martes, 2 de julio de 2013

México: Santa María Tlahuitoltepec, sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, en el estado de Oaxaca será la sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se llevará a cabo del 7 al 13 de octubre del 2013.
En un comunicado emitido por Abya Yala se informa que durante siete días los comunicadores indígenas revisarán su papel en la defensa de territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas; la legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas; la construcción de un Plan Continental de formación integral en comunicación, así como las mujeres en la comunicación.
Jënpoj “Vientos de Fuego” es una radio comunitaria Mixe, que inicia en el año 2001 con jóvenes, hombres y mujeres comuneros, autoridades agrarias y municipales, retomando la filosofía de la palabra ayuujk, y que desarrolla la comunicación comunitaria a través de la radio, la televisión comunitaria intermitente y su participación activa en los talleres, foros, congresos y cumbres continentales, se informa en el portal de Abya Yala.
Lo anterior ha llevado a esta radio  al reconocimiento de ser miembro organizador y sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.
Para este encuentro se espera la participación de más de dos mil comunicadores, procedentes desde Canadá hasta el sur de Chile y Argentina.
Cabe mencionar que la Primera Cumbre  se realizó en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María Piendamó, Cauca, Colombia, del 8 al 12 de Noviembre del año 2010, donde se abrodaron temas de comunicación, identidad y cultura; la resistencia de los pueblos desde la comunicación; los desafíos de los procesos de comunicación indígena y estrategia de comunicación para el caminar de los pueblos indígenas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario