martes, 30 de julio de 2013

Corte de Justicia de Canadá juzgará a la empresa HudBay Minerals por graves crímenes cometidos por la CGN en Guatemala


Comunicado de prensa
El 17 de enero de 2007, mujeres maya q´ueqchi´ de la comunidad Lote Ocho, El Estor, Izabal, fueron violadas sexualmente por guardias de la seguridad privada de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), conjuntamente con agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército, durante un desalojo violento de tierras. El 27 de septiembre de 2009, guardias de la seguridad privada de la CGN dieron muerte a Adolfo Ich y lesionaron a Germán Chub, dejándolo parapléjico, cuando reprimieron a pobladores que protestaban para detener otro desalojo de tierras, en la comunidad Las Nubes. El despojo de tierras y la violación sexual contra mujeres indígenas son dos problemáticas entretejidas en la historia de Guatemala, que han causado enormes daños y han tenido profundas consecuencias en la vida de las mujeres, las comunidades y la sociedad en su conjunto.
Las víctimas de los hechos arriba señalados presentaron tres demandas legales en Canadá, buscando justicia y resarcimiento ante la indiferencia e impunidad en el sistema de justicia de Guatemala. La CGN en los últimos meses intensificó una campaña de coacciones y chantajes para que fueran  retiradas las acciones legales en Canadá. Esta campaña se dirigió en especial contra el grupo de mujeres, ofreciendo empleos y beneficios económicos a la comunidad, a cambio de que ellas retiraran la demanda por violación sexual. La CGN, además de mantener la impunidad, pretende fragmentar la organización comunitaria, con el fin de quebrantar su lucha en defensa de la tierra y el territorio.
Como resultado de las demandas presentadas, el 22 de julio de 2013 la Jueza Carole Brown de la Corte de Justicia de Ontario, Canadá, emitió un fallo aceptando que en ese país se juzgue a la empresa HudBay Minerals por los crímenes cometidos en Guatemala por la CGN, que era subsidiaria de HudBay cuando ocurrieron los hechos de violencia. El fallo de la Corte de Justicia de Canadá tiene un significado trascendental, ya que sienta un precedente que puede contribuir a impedir que empresas extractivas transnacionales continúen violando los derechos humanos y depredando los recursos naturales en Guatemala, en Latinoamérica y el resto del mundo.
Expresamos nuestro reconocimiento al grupo de mujeres sobrevivientes de violación sexual; a Angélica Choc, viuda de Adolfo Ich; y a German Chub, por haber tenido el valor de exigir justicia frente a una poderosa empresa transnacional, a pesar de los enormes desniveles de poder y recursos entre unos y otros, así como la política represiva de la CGN, en contubernio con instituciones del Estado de Guatemala.

Guatemala, 28 de julio de 2013

Organizaciones que suscriben este comunicado:

Alianza Política Sector de Mujeres
Asociación Feminista La Cuerda
Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas - CAFCA
Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala – CALAS 
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH
Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos - CIIDH
Comité de Unidad Campesina - CUC
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial - ECAP
El refugio de la niñez
Fundación Guillermo Toriello
Guatemala Human Rights Commission/USA - GHRC
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala - ICCPG
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala - ODHAG
Rights Action
Seguridad en Democracia - SEDEM
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala - UDEFEGUA
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas - UNAMG

No hay comentarios :

Publicar un comentario