viernes, 12 de julio de 2013

Foto y video- reportaje de “Hilando Nuestra Memoria, Tejemos una nueva Historia”

Publicado por  el 11 julio, 2013 http://cmiguate.org/

"Yo les creo y levanto mi voz para que nunca más vivamos Violación Sexual y Genocidio"
“Yo les creo y levanto mi voz para que nunca más vivamos Violación Sexual y Genocidio”

Por: Susana Norman, Gustavo Illescas y Josué Otzoy 
HILANDO NUESTRA MEMORIA, TEJEMOS UNA NUEVA HISTORIA, VIOLACIÓN SEXUAL Y GENOCIDIO NUNCA MÁS
Grupo de Mujeres de la Batucada Ixil
Grupo de Mujeres de la Batucada Ixil
El tamborileo y el grito de la dignidad y la justicia
El tamborileo y el grito de la justicia de las mujeres Ixil
Nos hemos atrevido a estar haciendo nuestras formas de representación simbólica y espiritual, porque traemos el hilo de la memoria, también traemos el hilo ancestral de la resistencia y la dignidad. Por eso decimos !no mas impunidad! !si hubo genocidio y violencia sexual!.  Queremos aportar a la construcción de un mundo nuevo, un mundo donde ojala no exista ni patriarcado, ni racismo, ni colonialismo, ni capitalismo. Para tejer el nuevo hilo de los tiempos se necesita de mujeres y de hombres comprometidas y comprometidos (Lorena Cabnal, Grupo de mujeres feministas comunitarias Xincas, Amismaxaj)
Nos hemos atrevido a estar haciendo nuestras formas de representación simbólica y espiritual, porque traemos el hilo de la memoria, también traemos el hilo ancestral de la resistencia y la dignidad. Por eso decimos !no mas impunidad! !si hubo genocidio y violencia sexual!.
Queremos aportar a la construcción de un mundo nuevo, un mundo donde ojala no exista ni patriarcado, ni racismo, ni colonialismo, ni capitalismo. Para tejer el nuevo hilo de los tiempos se necesita de mujeres y de hombres comprometidas y comprometidos
(Lorena Cabnal, Grupo de mujeres feministas comunitarias Xincas, Amismaxaj)
Sketch: El Holocausto de Sandy Hernández.
Sketch: El Holocausto de Sandy Hernández.
3.1

Mujeres llevan a cuesta sacrificios por miedo a ser condenadas por un dios / que nos doblega como el sexo débil ante una ley machista y vil / bajo una doble moral que distorsiona el bien y el mal / Vive y deja morir... ante un sueño roto, otro por construir.  (Sueños por construir de Yen Soto)
Mujeres llevan a cuesta sacrificios por miedo a ser condenadas por un dios / que nos doblega como el sexo débil ante una ley machista y vil / bajo una doble moral que distorsiona el bien y el mal / Vive y deja morir… ante un sueño roto, otro por construir. (Rap: Sueños por construir de Yen Soto)
No hay cabida para el arrepentimiento, solo actuamos según el momento / pero se levanta la cabeza con firmeza, con mas fuerza caminas de eso ten certeza / cada uno piensa y actúa distinto ante una situación, reaccionas por instinto / porque están fácil criticar, juzgar, señalar, al final cada quien tiene su propia cruz por cargar. (Sueños por construir de Yen Soto).
No hay cabida para el arrepentimiento, solo actuamos según el momento / pero se levanta la cabeza con firmeza, con mas fuerza caminas de eso ten certeza / cada uno piensa y actúa distinto ante una situación, reaccionas por instinto / porque están fácil criticar, juzgar, señalar, al final cada quien tiene su propia cruz por cargar. (Rap: Sueños por construir de Yen Soto).
Soy mujer, son un ser lunar, cambio como la luna, de blanca a oscura / en mi vientre llevo la simiente, de mi utero nació toda la gente/ es mi sangre mensual, menstrual de donde nace la vida y no de tu costilla/ no vine al mundo para hacerte feliz, ni que tus golpes me dejen cicatriz. (Mujer Lunar de BK Lane)
Soy mujer, son un ser lunar, cambio como la luna, de blanca a oscura / en mi vientre llevo la simiente, de mi útero nació toda la gente/ es mi sangre mensual, menstrual de donde nace la vida y no de tu costilla/ no vine al mundo para hacerte feliz, ni que tus golpes me dejen cicatriz. (Rap: Mujer Lunar de BK Lane)
Por tener cuerpo de mujer me creen tierna, pero me llaman perra si en la calle enseño pierna / mas que esposa la gente anda buscando una sirvienta, mejor si calladita y con piernas abiertas / Yo soy fruta completa no ando buscando media naranja/ no soy puta no soy santa, soy lo que me da la gana (...) no asumo roles que están preestablecidos, no te amo por tu sexo sino por lo compartido (Mujer Luner de BK Lane).
Por tener cuerpo de mujer me creen tierna, pero me llaman perra si en la calle enseño pierna / mas que esposa la gente anda buscando una sirvienta, mejor si calladita y con piernas abiertas / Yo soy fruta completa no ando buscando media naranja/ no soy puta no soy santa, soy lo que me da la gana (…) no asumo roles que están preestablecidos, no te amo por tu sexo sino por lo compartido (Rap: Mujer Lunar de BK Lane).
Soy la voz de tanta raza lastimada, rechazada, que calla y que no reclama / mi habitación es un subterráneo donde lloro y reclamo por lo que la vida me ha brindado y me ha quitado, un lapiz y un papel son mi confesionario. (En mi Habitación de RK).
Soy la voz de tanta raza lastimada, rechazada, que calla y que no reclama / mi habitación es un subterráneo donde lloro y reclamo por lo que la vida me ha brindado y me ha quitado, un lapiz y un papel son mi confesionario. (Rap: En mi Habitación de RK).
11
No sera tan facil, ya se que pasa / No sera tan simple como pensaba / Como abrir el pecho y sacar el alma / Una cuchillada del amor. / Luna de los pobres siempre abierta / Yo vengo a ofrecer mi corazon / Como un documento inalterable / Yo vengo a ofrecer mi corazon (Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Paez, interpretada por María Dolores Marroquín).
No sera tan fácil, ya se que pasa / No sera tan simple como pensaba / Como abrir el pecho y sacar el alma / Una cuchillada del amor. / Luna de los pobres siempre abierta / Yo vengo a ofrecer mi corazón / Como un documento inalterable / Yo vengo a ofrecer mi corazón (Canción: Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Paez, interpretada por María Dolores Marroquín).
Y unire las puntas de un mismo lazo / Y me ire tranquilo, me ire despacio / Y te dare todo y me daras algo / Algo que me alivie un poco mas. / Cuando no haya nadie cerca o lejos / Yo vengo a ofrecer mi corazon / Cuando los satelites no alcancen / Yo vengo a ofrecer mi corazon. (Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Paez, interpretada por María Dolores Marroquín).
Y uniré las puntas de un mismo lazo / Y me iré tranquilo, me iré despacio / Y te daré todo y me darás algo / Algo que me alivie un poco mas. / Cuando no haya nadie cerca o lejos / Yo vengo a ofrecer mi corazón / Cuando los satélites no alcancen / Yo vengo a ofrecer mi corazón. (Canción: Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Paez, interpretada por María Dolores Marroquín).

Mujer jovén, estudiante de la Universidad Rafael Landivar, denuncia el racismo del Estado Criollo.
Mujer jovén, estudiante de la Universidad Rafael Landivar, denuncia el racismo del Estado Criollo.
Durante la actividad hubieron varias mantas en el suelo donde personas de todas edades pudieron expresar sus sentimientos
Durante la actividad hubieron varias mantas en el suelo donde personas de todas edades pudieron expresar sus sentimientos, mensajes de solidaridad y denuncia.
15
Una a una fueron tejidas las mantas y colocadas en el frontón del portal del comercio, simbolizando el nombre de la actividad: "Hilando nuestra memoria, tejemos nuestra una nueva historia".
Una a una fueron tejidas las mantas y colocadas en el frontón del portal del comercio, simbolizando el nombre de la actividad: “Hilando nuestra memoria, tejemos una nueva historia”.
Lo vi con mis ojos testigos / Se hizo justicia una vez al menos, 10 días al menos… / Ustedes bajaron esas gradas y la gente lo vio y aplaudió / Y lloró de alegría / No podía ser de otra manera, siempre supimos que lo veríamos en el banquillo / Porque es un delincuente, y peor que eso (Poema: Lo vi con mis ojos testigos, de Ana G. Aupi)
Lo vi con mis ojos testigos / Se hizo justicia una vez al menos, 10 días al menos… / Ustedes bajaron esas gradas y la gente lo vio y aplaudió / Y lloró de alegría / No podía ser de otra manera, siempre supimos que lo veríamos en el banquillo / Porque es un delincuente, y peor que eso (Poema: Lo vi con mis ojos testigos, de Ana G. Aupi)
Por eso hoy canto, porque esa sentencia mas allá que la desnuden, la destacen y la entierren en un cementerio clandestino / Más allá que la torturen, la silencien y la violen / Esa sentencia, es la madre de otro tiempo / Que aun camina descalzo y hambriento (Poema: Lo vi con mis ojos testigos, de Ana G. Aupi).
Por eso hoy canto, porque esa sentencia mas allá que la desnuden, la destacen y la entierren en un cementerio clandestino / Más allá que la torturen, la silencien y la violen / Esa sentencia, es la madre de otro tiempo / Que aun camina descalzo y hambriento (Poema: Lo vi con mis ojos testigos, de Ana G. Aupi).

Poesía de la memoria y la esperanza en la voz de Cristina Chiquín.
Poesía de la memoria y la esperanza en la voz de Cristina Chiquín.
Obra de teatro: Seguimos en píe bailándole a la vida.
Obra de teatro: Seguimos en píe bailándole a la vida.
21
2223

24

25
"Yo también fui violada por el Ejército"
“Yo también fui violada por el Ejército, no fueron excesos de la tropa. Fue una política de guerra y de genocidio”
26
El rostro xinca de la ternura, fuerza y dignidad
El rostro xinca de la ternura, fuerza y dignidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario