miércoles, 24 de julio de 2013

Irma Alicia Velásquez Nimatuj a Ricardo Méndez Ruiz, Presidente Fundación contra el Terrorismo



 Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Como mujer k'iche', académica, antropóloga y periodista reconozco, el poder de la prensa y la importancia de las columnas de opinión como espacios claves para fortalecer la democracia en países profundamente desiguales, injustos y racialmente segregados como Guatemala. Posiciones ideológicas opuestas pero argumentadas y respetuosas no son un delito, por el contrario, son claves para discernir nuevos caminos que nos lleven a repensar nuestro país en base a necesidades colectivas. 

Por eso, su Campo Pagado del 15 de julio pasado, como respuesta a mi columna de opinión del 8 de julio en elPeriódico, lo asumí con desconcierto por el tono intimidatorio y amenazante hacia mí persona, no solo por el contenido del texto, sino porque implicó un acto simbólico que busca infundir terror, silenciar y censurar, características del sector más conservador que opera a nivel nacional con absoluta impunidad.


No me avergüenzo de mis orígenes ni de mis actos. Soy una mujer crítica de mi propia condición privilegiada y como feminista consciente sé que lo privado también es público, por eso, a pesar de mi profunda convicción política, jamás podría arrogarme un papel que nunca he desempeñado en la historia de mi país. 

Por el respeto a la memoria de mujeres y hombres mayas, mestizos y ladinos que entregaron su vida y cuya valentía y decisión admiro al renunciar a todo e incorporarse a los diferentes niveles de los procesos de resistencia que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, yo no me adjudicaré un rol que no tuve en los movimientos revolucionarios, sería inescrupuloso de mi parte.


Mi único "delito" es haberme negado a reproducir los roles de servidumbre que el machismo y el racismo le asignan a la mujer indígena en este país. He dedicado más de 30 años de mi vida a estudiar con seriedad, un enorme privilegio en un país en donde de 10 mujeres indígenas 8 son analfabetas. Trabajo y pago impuestos desde los 18 años y mi educación universitaria fue costeada totalmente por mis padres. Posteriormente, mi preparación doctoral en el extranjero la construí con 14 becas que obtuve compitiendo a nivel nacional e internacional, lo cual puede comprobarse en las universidades e instituciones académicas otorgantes.


Como profesional escojo hacer públicas mis opiniones que son técnicas y basadas en años de experiencia de trabajo y acompañamiento a comunidades rurales pobres. Conozco casi todo el interior del país, no por pasatiempo, sino porque es el único camino para construir un desarrollo equitativo y justo. 

El conocimiento obtenido no lo he usado para promover actos terroristas, incentivar la muerte, buscar la impunidad, fomentar la violencia, redactar amenazas o para escalar puestos dentro de los gobiernos o de organismos mundiales en donde ya habría acumulado una considerable riqueza material. 

No señor Méndez Ruiz, yo soy una de las bisnietas de doña Cleotilde Cojulum, heredera de una línea comercial, y de don Agustín Ajqui, uno de los 52 principales k'iche' que se rebelaron ante la aniquilación de la Alcaldía Indígena en 1894 y que trabajó como agricultor y comerciante, y luchó hasta su muerte en Sociedad El Adelanto buscando la igualdad educativa para los indígenas de este país.


Este es mi país señor Méndez Ruiz, esta es mi tierra, aquí nací y aquí voy a luchar con lo que tengo: mis ideas y mi pluma. 

Aquí me rebelaré en contra de las injusticias, levantaré mi voz en contra de los atropellos que cometen la mayoría de empresas extractivas, escribiré de las miserias en que el Estado mantiene a más del 70 por ciento de mis hermanas y hermanos indígenas rurales y denunciaré la ignominia que impide que las mujeres indígenas pobres puedan tener una vida digna. 

¿Es ese mi delito para que usted impunemente me denigre y me acuse de falsedades?

Si usted y la Fundación Contra el Terrorismo tienen pruebas de que como profesional he cometido corrupción, malversación de fondos o tráfico de influencias estoy dispuesta a someterme a los tribunales de justicia de Guatemala, pero no acepto que usted me amenace y me difame públicamente. 

Y como, ni uno solo de los datos, fechas y montos que usted publicó son reales será en los tribunales de justicia en donde usted tendrá que demostrar cada una de sus injurias, calumnias, difamaciones y mentiras vertidas en contra de mi honor y el honor de mi familia. Y ante sus señalamientos yo lo responsabilizo públicamente a usted y a la Fundación Contra el Terrorismo de cualquier acción violenta pública o solapada que de aquí en adelante pueda ocurrirme a mí o a algún miembro de mi familia.


Irma Alicia Velásquez Nimatuj, Doctora en Antropología Social, Universidad de Texas en Austin.

Irmalicia Derecho de Respuesta by 
Prensa Comunitaria

3 comentarios :

  1. Mi respetos y mi SOLIDARIDAD plena a esa gran mujer Irma Alicia Velasquez ante la amenaza vertidad por esa "fundacion contra el terrorismo" cuando son ellos quienes pretenden aterrorizar
    con esas publicaciones.
    Es patetico ver la reaccion que les provoca una mujer y mujer indigena que se planta con dignidad y como unica arma su pluma y sus convicciones.
    Irma Alicia no esta sola me sumo a la campaña de acompañamiento y apoyo irresctricto a Irma Alicia ojala que las instituciones del estado que tienen constitucionalmente la obligacion de velar por la vida y preservarla ejerzan su trabajo y no sirvan de simples espectadores.
    Irma Alicia estamos contigo!!

    ResponderEliminar
  2. Agrego mi nombre Cesar Anibal Rojas.

    ResponderEliminar
  3. Adelante, Dra. Velázqeuz Nimatuj! Gracias por tu perseverancia; estamos contigo!

    ResponderEliminar