domingo, 14 de julio de 2013

ONU: "La discriminación a indígenas se mantiene como en tiempos coloniales"

La ONU declaró este sábado que el racismo y la discriminación hacia los indígenas se mantienen latentes en América Latina, donde sigue vigente el modelo de colonización implantado hace más de 500 años, informa la cadena venezolana Telesur.
"La criminalización que hacen los Gobiernos latinoamericanos de las protestas de pueblos originarios reflejan las concepciones de los colonizadores de hace más de cinco siglos", señaló Mirna Cunningham, miembro del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU, durante la 'Jornada Internacional de Pueblos Indígenas y Derechos', organizada por el Centro de Culturas Indígenas de Perú. 

Según Cunningham, esa forma de pensar considera a todo lo relacionado con los pueblos indígenas "como algo atrasado y salvaje, y además ve al indígena como sospechoso de terrorismo". 
Las transnacionales se muestran poderosas y cuentan con el respaldo de los Gobiernos

Una percepción que radica en que "el indígena no tiene entre sus prioridades la acumulación de riquezas, muy común en la sociedad occidental, porque también piensa que se deben proteger los bosques y el medio ambiente, además de tratar de preservar su identidad cultural, lo que lo convierte en sospechoso", explicó. 

"Las transnacionales se muestran poderosas y cuentan con el respaldo de los Gobiernos; algunos de ellos son débiles ante las presiones de esas empresas", agregó Cunningham, instando a las naciones que conservan pueblos y grupos originarios a implementar un modelo de desarrollo que respete "todas las formas de vida" y que  sea, además, "sostenible". 

La reunión, con asistencia de líderes de pueblos autóctonos de América Latina y el Caribe, concluyó el viernes con el acuerdo de asumir la defensa de sus territorios ante la depredación de las empresas extractivas. 

En el año 2014 tendrá lugar la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, oportunidad en la que se espera que se alcancen nuevos acuerdos para aplicar de manera efectiva las normas y tratados internacionales en materia de defensa de los pueblos indígenas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/99967-onu-dnuncia-discriminacion-pueblos-indigenas

No hay comentarios :

Publicar un comentario