domingo, 7 de julio de 2013

Urgente ante las detenciones ilegales en San Juan Sacatepequez


Las Doce Comunidades Organizadas y en Resistencia de San Juan Sacatepéquez
Ante la opinión pública, medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y pueblos en general hacen saber que:
• Que el compañero Mariano Camey Car, de la Comunidad Santa Fe Ocaña, fue detenido hoy 6 de julio de 2013 a las 2 de la mañana, en el mercado de La Terminal, Zona 4 de la ciudad capital de Guatemala, cuando entregaba las flores que produce. Mariano, quien funge como Concejal Décimo de la Corporación Municipal de este municipio, fue aprehendido por las fuerzas de seguridad y conducido a las torres de tribunales.
• Al enterarse las y los vecinos de Santa Fe Ocaña delegaron una comisión para que indagara sobre los acontecimientos, arribando a la torre de tribunales a las 5:30 hrs. y luego de identificarse, fueron aprehendidos Lorenzo Car Hernández y Margarito Camey Zet, quienes ejercen cargos de autoridades comunitarias de Ocaña.
• Los tres detenidos son personas honorables, que ejercen cargos públicos, a pesar de lo cual fueron sindicados de asociación ilícita, por hechos que se supone acaecieron en 2011, cuando las Doce Comunidades se opusieron pacíficamente a una tala ilícita, demostrándose ilegalidades en las licencias extendidas por el INAB. Es evidente que se trata de una burda criminalización contra autoridades que defienden los derechos de sus comunidades indígenas, concretándose una nueva manifestación del racismo jurídico, denunciado por el Relator Especial de la ONU para los Pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhaguen.
• Consideramos que dichas aprehensiones son una reacción de las autoridades de gobierno, luego de que el día 5 de julio de 2013 se diera una manifestación cívica con la participación de más de 12,000 personas provenientes de estas Comunidades, para protestar pacíficamente por una pseudo ceremonia maya realizada por Cementos Progreso, para inaugurar las actividades de explotación minera en nuestro territorio, en abierto desacato a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad que determinó la obligación de efectuar una consulta libre, previa e informada, antes de emprenderse cualquier actividad por la cementera.
• La concentración ciudadana también manifestó su rechazo en contra de la construcción del primer tramo carretero del denominado Anillo Regional por no haberse consultado. Asimismo, manifestamos nuestro repudio e indignación por la participación del señor Tomas
Calvo Mateo y otros pseudo líderes de Chichicastenango en la conducción de esta ceremonia, convertidos en aliados de la empresa cementera, en abierta traición a los Pueblos indígenas a quienes deberían servir.
• Estas nuevas agresiones estatales-empresariales dejan claro que cuando los Pueblos indígenas ejercemos nuestra libre determinación y exigimos el respeto a nuestros derechos y nuestra dignidad, sufrimos un recrudecimiento de la criminalización, como lo prueban estas nuevas capturas, que se suman a la prisión de 83 de nuestros compañeros y compañeras, un hermano comunitario condenado a 150 años de prisión, 3 condenados a 80 años de prisión, 4 guardando prisión preventiva, un sinnúmero de capturas vigentes, un ilícito Estado de Prevención, violación sexual a varias de nuestras hermanas.
• Sin caer en falsas alarmas, todos estos hechos solo puede interpretarse como terrorismo de Estado, destinado a desestructurar nuestro movimiento social, sindicándonos de delitos rompimos del crimen organizado, cuando los capturados son autoridades comunitarias, debidamente nombradas y acreditadas, cuyos ejercicios se encuentran amparados por la Constitución Política y el Código Municipal. En contrapartida el Estado violenta la Ley al aprobar megaproyectos sin consulta a los Pueblos indígenas y empresas, como la cementera, amenazan a ciudadanos probos, sobornan autoridades y actúan, unos y otros, como auténticos criminales de cuello blanco.
Exigimos:
1. Al Ministerio Público y al Gobierno Central, que cese la persecución penal hacia nuestros hermanos y hermanas cuya única intención es la organización de las comunidades para la defensa de nuestras vidas.
2. A las organizaciones de derechos humanos investigar e intervenir en el caso, pues esto es otra violación a los derechos colectivos de los pueblos originarios y del convenio 169; que se pronuncien a nivel nacional e internacional denunciando este nuevo hecho de intimidación y criminalización de las luchas indígenas en defensa del territorio.
3. A los pueblos Mayas, Xinca, Garífunas y Ladinos, exigir a los operadores de justicia del Estado de Guatemala, la pronta libertad de los compañeros LORENZO CAR HERNANDEZ, MARGARITO CAMEY ZET Y MARIANO CAMEY CAR, así como de los demás presos políticos
de San Juan Sacatepéquez; que expresen su repudio y rechazo a esta nueva ola de represión e intimidación en contra de nuestras luchas por la defensa de nuestra Madre Tierra.
4. A la Comunidad Internacional, exigir al Estado de Guatemala la pronta liberación de nuestros hermanos aprehendidos el día de hoy, pues no existe delito más que el de alzar la voz en defensa de la vida misma.
5. A la población en general a que expresen su INDIGNACION, manifiesten su sentir de rechazo a esta nueva persecución política que se da a tan solo horas de que más de doce mil sanjuaneros manifestáramos públicamente nues indignación y rechazo a la instalación de la planta cementera y el anillo regional.
6. A los Pueblos Indígenas a desconocer al señor Tomas Calvo Mateo como autoridad indígena por aprovecharse de nuestra lucha y sufrimiento e ir en contra de los principios y valores cosmogónicos, pues la explotación minera riñe con dichos principios.
Reiteramos:
1. Que nuestra lucha es por la vida y la dignidad de todos y todas, nuestra aspiración es que el equilibrio y la armonía retornen a nuestras vidas, nuestra organización es eminentemente pacífica y propósito a, pero de firme oposición de aquellos proyectos en detrimento de la vida de las comunidades y de la Madre Naturaleza en general, por lo que hacemos un llamado a las comunidades, hermanas y hermanos a mantenernos unidos y a solidarizarnos con las familias de los presos políticos indicados.

¡Que cese la persecución política de las comunidades de San Juan Sacatepéquez y de la lucha de los pueblos indígenas por la defensa de nuestro territorio!
San Juan Sacatepéquez, Guatemala, julio 6 de 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario