viernes, 26 de julio de 2013

Marco Antonio "El Bolo" Flores, el "irreverente" de las letras guatemaltecas


Guatemala, 26 jul (EFE).- Marco Antonio "El Bolo" Flores, escritor, poeta y ensayista, considerado el "irreverente" de las letras guatemaltecas por la acidez y perspicacia de sus obras, murió hoy a los 76 años de edad, tras luchar durante más de un mes contra las secuelas de un accidente de carretera.
Marxista a su manera, militante de la juventud del Partido Comunista de Guatemala durante los primeros años de la guerra interna que padeció este país entre 1960 y 1996, criticó en su obra literaria la doble moral y la ortodoxia de los líderes guerrilleros.
Con un estilo literario único, algunas veces grotesco, otras irónico, pero casi siempre divertido y locuaz, en cada una de sus obras "El Bolo" Flores solía "refrescar" la literatura guatemalteca y generar polémica con su narrativa.
Nacido en 1937 en el seno de una familia conservadora de clase media, en su adolescencia, más por curiosidad que por convicción, Flores se empezó a relacionar con jóvenes revolucionarios que buscaban "cambiar el mundo", con los que se integró al movimiento guerrillero.
La publicación de "Los compañeros", en 1976, una novela de revelación y denuncia sobre las interioridades de las organizaciones rebeldes de Guatemala, es considerada como el inicio de la "nueva novela guatemalteca".
"Sus libros están llenos de referencias que más de uno consideraría homofóbicas, machistas, racistas, divisorias (...) pero luego hay una especie de solidaridad de otra parte", lo describió el escritor guatemalteco Maurice Echeverría, en una entrevista que le hizo en julio de 2012 para el periódico en línea Plaza Pública.
Entre otras obras, publicó los libros de poesía "La voz acumulada", en 1964; "Muros de luz", 1968, "La derrota", 1972; "Persistencia de la memoria", 1992; "Crónica de los años de fuego", 1993; "Un ciego fuego en el alma", 1995; "Reunión, Poesía completa", 1992, y "Poesía escogida", 1998.
Así como las novelas "Los compañeros", 1976; "En el filo", 1993; "Los muchachos de antes", 1996; "Las batallas perdidas", 1999, y los libros de cuentos "La Siguamonta", 1993; "Cuentos completos", 1999, y la crónica histórica "Fortuny, un comunista guatemalteco", 1994.
También escribió varias obras de teatro como "Entremés para cantar", 1972, y "El entrenador", 1997, y durante más de 15 años escribió columnas de opinión para diarios locales.
En 2006, el Gobierno le otorgó el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias", el más importante reconocimiento a las letras guatemaltecas.
"El Bolo" Flores falleció esta viernes en un hospital público de la capital guatemalteca en donde permaneció internado tras el accidente de tráfico que sufrió el pasado 19 de junio en la ciudad de Cuilapa, al sureste del país.
"Viaje hacia la noche", su última novela, es un esfuerzo autobiográfico en el que narra los capítulos más importantes de su vida con ironía y autocrítica. EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario