Fortalecer la libre expresión
Se puede medir el grado de democracia existente.
Miguel Ángel Albizures
Fiscales, jueces y magistrados, sin ser parciales, deben tender a fortalecer el ejercicio del derecho a la libre expresión, pues se trata de un derecho a partir del cual se puede medir el grado de democracia existente.
Lo anterior, viene al caso por los hechos acontecidos antes y después del Certamen Literario “Construyamos Juntos una Cultura de Paz y amor”, convocado por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, en enero del presente año, y la reacción de los miembros del Comité de Seguridad de Panajachel, contra el Jurado Calificador y de Karla Olascoaga Dávila, autora del cuento premiado, Crónica de un asesinato anunciado. El fallo del jurado, a pesar de ser inapelable, fue dejado sin efecto por el exprocurador, que pasó el caso a la Corte Suprema de Justicia y se ha conformado un Tribunal de Imprenta. Quienes solicitaron anular el fallo, no publicar el cuento, y presentaron denuncias por difamación, son los miembros del Comité de “Seguridad”, sobre quienes pesan graves acusaciones de limpieza social.
El actual Procurador se pronunció y dio validez al fallo del jurado, manifestando su solidaridad con los miembros, la autora del cuento y con la periodista Ana Lucía Escobar, que también había sido amenazada por dicho Comité, señalando que “los hechos referidos han sido ampliamente difundidos en medios de comunicación e incluso se encuentran dos personas sentenciadas por los delitos mencionados en la pieza literaria”, y que el cuento “es una expresión de una actividad literaria, en ejercicio del derecho a la libre emisión del pensamiento y de la libertad artística, que puede basarse en hechos reales o ficticios, los cuales bajo ninguna condición son constitutivos de delito”.
Dar credibilidad a una denuncia de difamación contra el jurado del certamen y la autora del cuento, es un atentado a la libre expresión, máxime cuando las acusaciones vienen de personas que han sido acusadas de abusos y hasta de asesinatos, pues el único personaje que aparece señalado como perpetrador de un delito en el cuento, es Juan Manuel Ralón, quien guarda prisión y tiene ya dos condenas por su actuación protagónica como presidente de ese comité. Sus dos sentencias suman 20 años y 8 meses, y aún queda un juicio pendiente.http://www.elperiodico.com.gt/es/20120913/opinion/217814/
Muy buen articulo muchas gracias, la libre expresion es muy importante.
ResponderEliminarprocurador online Barcelona