-CONCODIG-
ORIGENES DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN:
Desde
hace más de 500 años, el destino de los pueblos indígenas que habitamos
el territorio guatemalteco cambio, ya que los españoles destruyeron la
forma de vida de los descendientes de la
cultura Maya. Desde esa época sufrimos la discriminación y el racismo
al que sometieron a nuestros abuelos con el trabajo forzado y
manteniéndonos como esclavos para construir sus edificaciones y caminos,
con piochas y azadones. Todas las tierras fértiles y planas quedaron
en manos de los conquistadores españoles y de sus descendientes. Los
pueblos indígenas fueron arrinconados en las montañas y en las tierras
estériles, con el fin de que sólo trabajen las propiedades de los ricos y
cuidando los bines del Estado. Sin tener participación en la toma de
decisiones políticas, sociales
y económicas del país, ni mucho menos en las estructuras del Estado,
por lo que nunca se ha atendido la salud, educación, vivienda ni mucho
menos desarrollo de las comunidades de los pueblos indígenas.
Los
orígenes del racismo y la discriminación contra los Pueblos Indígenas
de Guatemala y contra los Pueblos Indígenas de América, la encontramos
en la invasión española.
La
discriminación se implantó como desarrollo estratégico, para afianzar
su política excluyente y racista, asegurando la invasión y saqueo de la
riqueza de nuestros pueblos.
Se impuso el idioma castellano a nuestros pueblos, desde los tiempos de la invasión y colonización, hasta nuestros días.
Las
prácticas de discriminación y racismo en todos los campos contra los
Pueblos Indígenas no han cesado, debido a que la política de invasión
persiste y se mantiene, como política de Estado.
En
consecuencia las viejas estructuras del Estado Colonial siguen
vigentes, para mantener la explotación, negación abusos y sometimiento
que somos objeto.
Se oyen intenciones del cambio y de reconocimiento de los derechos de los Pueblos Mayas, Garífuna y Xinca, pero tan sólo se oyen como discurso, ya que en la realidad se sigue practicando la discriminación y exclusión étnica.
CAUSAS:
Las
causas reales fueron creadas por los colonizadores y sus descendientes y
aprovechadas por el grupo dominante, y/o gobierno de turno.
El
propósito de mantener su dominio sobre los Pueblos Indígenas invadidos y
colonizados, no justifica los métodos represivos de control utilizados
contra los pueblos que alzan sus voces pidiendo libertad, justicia,
trato digno; desvirtuando y destruyendo su cosmovisión, su religión, sus
costumbres y su cultura en general, para someternos a los intereses de la clase dominante, aprovechando las diferencias culturales de los pueblos indígenas.
El
aprovechamiento de las diferencias corporales tanto físicas, como la
diferencia en el color de la piel; los distintos idiomas, también fueron
utilizados para mantenernos desinformados, confundidos y aislados, los
conflictos internos también fueron utilizados para realizar más
fácilmente el saque contra nuestros pueblos.
La educación etnocéntrica, alienante, excluyente, y ladinizante nos fue impuesta.
El fanatismo de las religiones cristianas nos ha aculturado y nuevamente nos sometió.
Las persistencias del mantener un Estado uninacional excluyente en todos los ámbitos de la vida del país.
FORMAS DE MANIFESTACIONES:
La discriminación se manifiesta en la vida legal y de hecho.
La discriminación quedó perfectamente estructurada desde la colonia y fue asegurada y perfeccionada en las diferentes Constituciones Políticas de la República de Guatemala, hasta nuestros días, manteniendo ignorado a los pueblos indígenas de la vida en el ámbito de la ley.
Leyes
que han sido elaboradas para mantener el estatus que de nuestro país,
con normas que aseguran la vida social y política del país a favor,
negando la existencia legal de los pueblos indígenas, como tales: Un
ejemplo claro es la actual Constitución Política de la República, que reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas, como algo cultural, pero no sus derechos como Pueblos.
La
falta de atención a la educación, salud, vivienda, comunicaciones en
las regiones indígenas por parte del Estado no permite el desarrollo
integral de éstos.
La
negación de la capacidad intelectual de los indígenas es una parte de
la estrategia del sistema para mantener el dominio a través del racismo y
de mantenernos excluidos en las tomas de decisiones por parte de los
conquistadores, sus descendientes y de los que actualmente se mantienen
el poder.
Las
violaciones a los derechos humanos y derechos específicos de los
Pueblos Indígenas, por parte del Ejercito de Guatemala, son un claro
ejemplo, entere ellas podemos mencionas las 440 aldeas de mayoría
población indígena, arrasadas y masacradas como parte de la política
militar contra insurgente, aplicada por el Estado en las décadas de los 80
La exclusión de los Pueblos Mayas, Xinca y Garífunas en la Ley Electoral
y de Partidos Políticos de Guatemala, se evidencia al no permitirles
participar activamente y no respetar sus propias formas de organización y
elección de sus dirigentes.
¿QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS DE LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICA?
Los Mayas
Los Xincas
Los Negros o Garífunas
Las mujeres indígenas
Los niños indígenas
Los ancianos indígenas
Los ladinos y ladinas pobres
Que
el cambio del ciclo de la nueva era de Oxlajuj Baktum sea una
oportunidad para los pueblos Indígenas y que no solo se tomen para el
folklorismo.
Ser tomados en cuenta en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas del país.
Que la cultura indígena sea una practica cotidiana dentro de los pueblos.
Que se legislen leyes acordes a la realidad de los pueblos, marginados el racismo y la discriminación a los Pueblos Indígenas.
Que
el Acuerdo de Identidad de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 y
demás normas relacionadas, se respeten y se cumplan, como instrumentos
que sirvan para el respeto y la convivencia pacífica entre los
guatemaltecos.
7ª Avenida 1-80 zona 1 telefax: 2251-8151 E–mail: concodig@gmail.com
me parece muy interesante este tipo de investigaciones
ResponderEliminarbueno
ResponderEliminar