Cobán, Alta Verapaz, Abril 7 de 2014.
La balacera ocurrió a las 10:30 de la maña, del día de hoy lunes 7 de abril de 2014. Los baleados con gravedad son: Víctor Juc de 23 años, Carlos Pop Choc de 43, Sebastián Chub de 48 y Flory Maribel Bol de 23, quién lleva 3 meses de gestación.
El ataque armado fue cometido por Sandino Ponce, hijo de Leonel Ponce quienes planean construir una hidroeléctrica sobre el Rio Dolores, Chinacanguinic, denominado Hidro Santa Rita, SA.
Este finquero incitó a la comunidad a una reunión para supuesto acuerdo sobre las tierras Q’eqch’es, la gente hizo caso y se reunió más de 60 personas entre niños, mujeres y adultos, para la misma acordaron dejar en punto de actas los acuerdos y al mismo tiempo firmarlo, pero al momento de iniciar la reunión Ponce alega el robo de palos supuestamente por la comunidad que usarìa para cercar sus casas, el finquero comienza a disparar junto a su seguridad, quienes andaban en un Pickup Landcrusher, dejando gravemente heridos a cinco miembros, los atacantes se dieron a la fuga pasando por Monte Olivo rumbo a Cobàn, se sabe que el atacante ya hizo su denuncia a la PNC de Coban.
La comunidad Nueve de Febrero, conformada por ex mozos Q’eqchi’es del finquero Ponce, se encuentra a la orilla del Rio Dolores, Chinacanquinic. La ocupación del lugar mencionada forma parte de la resistencia comunitaria para detener la construcción de hidroeléctrica Santa Rita, S.A., ya que el Estado de Guatemala no le ha consultado a las comunidades Q’eqchi’es sobre la aprobación de la misma, de acuerdo a las leyes internacionales ratificado por Guatemala. Con esto llevan 8 personas baleadas por defender el Rio Dolores, los cuatro heridos anteriores fueron miembros de Monte Olivo, y se recordaran el asesinato de 2 niños.
Comunicador Comunitario.
Líderes de la comunidad Nueve de Febrero, Cobán, A.V.
No hay comentarios :
Publicar un comentario