sábado, 5 de abril de 2014

Guatemala: Rosario Godoy y Augusto Rafael Cuevas en la memoria



El 4 de abril de 1985 fueron asesinados en Guatemala mi cuñada Rosario Godoy y mi sobrino, su hijo de apenas dos años de edad, Augusto Rafael. Rosario había fundado, junto a un grupo de personas guatemaltecas en su misma situación, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que buscaba dar con el paradero de familiares detenidos-desaparecidos en Guatemala.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

La lucha del Grupo de Apoyo Mutuo por
verdad y justicia continúa en Guatemala.
“Apoyo mutuo” fue un concepto que ellas mismas descubrieron casi por casualidad. La feroz censura y autocensura de los medios de comunicación de aquellos tiempos, no permitía hacerse una idea de la dimensión de la tragedia que estaba viviendo el país, en donde, a la postre, hubo más de 40,000 desaparecidos.

Cada uno de los parientes que ansiosamente buscaba a sus seres queridos lo hacía por su propia cuenta y riesgo; y nunca mejor dicho “y riesgo”, porque en tal búsqueda exponían su propia vida y la de sus allegados.
Rosario había perdido un año antes, el 15 de mayo de 1984, a su esposo, mi hermano, Carlos Ernesto Cuevas Molina, y se había dado a la tarea de buscarlo, como tantos miles y miles de parientes en su misma situación.

En una misa ofrecida en la Catedral Metropolitana, Rosario conoció a otras mujeres y hombres en su misma situación, de los que no tenía noticia hasta entonces. Al darse cuenta que no estaban solos, ahí mismo, en la iglesia, iniciaron su trabajo conjunto y fundaron el Grupo de Apoyo Mutuo.

Poco antes que fuera asesinada, mataron a otro miembro del grupo, Héctor Gómez Calito, el 30 de marzo, y en su entierro, que se transformó en expresión de repudio al régimen de Óscar Mejía Víctores, Rosario se dirigió en un discurso improvisado a los presentes.

El 4 de abril de 1985 era Semana Santa. Rosario salió con su hermano menor y mi sobrino de su casa para ir a hacer algunas compras de comestibles y no volvió. Los tres fueron hallados con evidentes señales de tortura en una pequeña carretera vecinal cercana a la ciudad de Guatemala. El niño también había sido torturado salvajemente.

Óscar Mejía Víctores sigue hoy sin ser juzgado por estos y muchos otros crímenes. Se ha escudado en problemas de salud y ha contado con la complicidad de quienes apuestan por la impunidad. Cuando puede, al igual que otros altos mandos militares de aquella época han hecho en otras oportunidades, se solaza de lo hecho, seguros como están que la llamada justicia guatemalteca no los tocará.
Foto: Arturo Albizures
El asesinato de mi hermano Carlos Ernesto el 15 de mayo de 1984, y el de Rosario y mi sobrino Carlos Rafael un año después, forma parte de una interminable lista de ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos que fuimos atropellados, de distinta forma, incluyendo la muerte como en el caso de ellos, por el régimen, y cuyos tentáculos se extienden hasta nuestros días. Hoy, por ejemplo, hace todo lo posible por quitar a Claudia Paz y Paz del cargo de Fiscal General de la nación, con el fin de evitar que el otrora general Efraín Ríos Montt y sus pares, como Mejía Víctores, sean juzgados. Facilita tal tarea que otro ex general este en la presidencia del país en este momento, el tantas veces sindicado como partícipe y ejecutor directo de la política de tierra arrasada en el área rural guatemalteca, Otto Pérez Molina.

Vaya hoy nuestro recuerdo hacia ellos, que entregaron su vida. Vaya nuestro compromiso por seguir bregando por un mundo sin esas injusticias e inequidades que fue, a la postre, la causa por la cual murieron.

1 comentario :

  1. Charito era mi prima y dos dias antes de venirme a los Estados Unidos le fui a suplicar que se viniera conmigo, porque Ernesto no iba aparecer y esta senora Montenegro la estaba metiendo muy adentro de todas las manifestaciones y yo temia por su vida.

    ResponderEliminar