jueves, 14 de junio de 2012

Opinión: Dudas constitucionales

Opinión:elperiodico.com.gt

Dudas constitucionales

Las preguntas que surgen al conocerse que habrá reformas.
Miguel Ángel Sandoval
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
No entiendo a quién se le ocurrió que para salir del caos en que nos encontramos, la medida adecuada era un proceso de reformas constitucionales. No hay a la fecha nada que indique qué reformas son sinónimo de desarrollo o gobernabilidad; y para qué las mismas podrían servir. Nada hay que nos diga si se van a privilegiar las reformas de los Acuerdos de Paz, que no fueron aprobadas por la ineficiencia de personajes que hoy aparecen como asesores de la Presidencia.

Y no hay nada que nos indique si las reformas, que nadie sabe cuáles son, se impulsarían vía una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) o en el Congreso de la República; ya la Presidencia dice que sin ANC, lo cual es solo una opinión. Finalmente, nadie sabe si las reformas serían impulsadas por el actual combo de diputados, o si se harían por una nueva composición vía un cambio del color de las corbatas. Esta posibilidad me da insomnio.

Reformas en el marco de la Constitución y Congreso significan una cosa y reformas vía ANC, otra. Si es con participación social una cosa, y sin participación social otra. Quiero pensar que se trata de reformas que permitirían cambiar la Ley de Minas e Hidrocarburos y que el 51 por ciento de regalías le quedarán al Estado, y que se aceptarían las consultas comunitarias de buena fe realizadas en más de 60 municipios. Asimismo, quiero pensar que se establecería sin duda la función social de la tierra y se eliminarían los candados para una reforma agraria moderna. Si es así, apoyaría las eventuales reformas. Lo contrario, no tiene sentido.

Hace falta saber qué se piensa hacer por los actuales diputados y los partidos políticos con el Artículo 70 constitucional que tiene 25 años engavetado. ¿Van a reformarlo? ¿Impulsarlo? ¿Y cómo? Me gustaría igualmente saber qué se piensa hacer con el Artículo 244 que permitiría un civil como Ministro de la Defensa. ¿O no hace falta? ¿Se aceptaría la Ley de Servicio Civil? ¿Se eliminarían exenciones a las multinacionales y maquilas? 

Y esto que señalo ¿se haría vía una ANC o vía el régimen ordinario? Son preguntas que ameritan respuestas sólidas no las declaraciones de tontos con iniciativa que en esta época abundan. Si las comunidades exigen a la ANC o al Congreso reformas en minas, tierra, maquilas, etcétera, ¿Se pensaría que es manipulación o desestabilización? Son respuestas que esperaría de parte de los diferentes colores de corbatas, si es que aún no han cambiado en la última semana. Por último, una pregunta indispensable: ¿Cuándo se animan a la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario