lunes, 4 de junio de 2012

Guatemala: Posicionamiento político del movimiento indígena, campesino y popular

Posicionamiento político del movimiento indígena, campesino y popular respecto al nuevo procedimiento impulsado desde el Ejecutivo y el Congreso de la República a la iniciativa de Ley 40-84
“Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral”

Los hombres y mujeres y organizaciones que formamos parte de la Marcha Indígena, Campesina y Popular constituidos en Asamblea de Movimientos, a la opinión pública nacional e internacional hacemos saber:

Que la entrada en vigencia de la Política de Desarrollo Rural Integral desde del año 2009, nos proporcionó  una luz al final del camino. Esta construcción ha conllevado 15 años. De allí en adelante las organizaciones sociales impulsamos una ardua lucha para su aprobación de la iniciativa 40-84, denominada Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, la cual cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca del Congreso. Dicha iniciativa, También ha sido aprobada en Primera Lectura en el Congreso. Esta iniciativa tiene una visión integral que en primera instancia prioriza el sujeto político en la población empobrecida que cuenta con poca o  sin tierra, población indígena y no indígena,  pequeños productores y artesanos. Hace énfasis en la defensa de los recursos naturales, el respeto al ambiente y al territorio. Plantea una nueva política agraria, a su vez,  reafirma la obligación del Estado  de garantizar los servicios esenciales como educación, salud, vivienda, reivindicación laboral y salarial, la soberanía alimentaria plena, la economía indígena y campesina,  entre otros aspectos indispensables para el desarrollo humano en el área rural.

La otra parte esencial de la Iniciativa es la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, que implica la articulación del Ministerio de Educación, Salud, Trabajo, Agricultura, Finanzas, entre otros, y la creación del Ministerio de Desarrollo Rural que será el ente rector del Desarrollo Rural Integral en el País. 

La Marcha indígena, Campesina y Popular que duró 9 días, que recorrió 214 kilómetros y que arribó  a la ciudad capital el 27 de marzo del presente año, con un aproximado de 20 mil personas, y que llevaba como objetivo demandar la solución a los 4 puntos medulares: La Demandas Agrarias, Represión y Remilitarización, Moratoria a los proyectos Extractivos, la aprobación de Urgencia Nacional de la ley iniciativa de la Ley  40-84 Ley de Desarrollo Rural Integral  de urgencia Nacional.

El 27 de marzo, el Congreso de la República, a través de la instancia de Jefes de Bloques y  del presidente del Congreso asumió el compromiso de aprobar de urgencia nacional La Iniciativa de ley 40-84. Además de comprometerse a impulsar y sociabilizar la necesidad que existe con contar con legislación sustantiva procesal agraria en Guatemala.

Hoy, pese a existir un dictamen de la comisión correspondiente sobre la iniciativa de ley 4084, Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral y de haber una aprobación en primera lectura, el Presidente del Congreso traiciona los acuerdos asumidos con la Marcha Indígena, Campesina y Popular al hacer el llamado a la integración de la “Mesa de Discusión sobre la Ley de Desarrollo Rural Integral” proceso que ya se había realizado con el anterior gobierno. La acción tomada por el Presidente del Congreso incurre en ilegalidad y violenta los procedimientos internos del Organismo Legislativo de manera antojadiza.

Afirmamos que esta maniobra además de ser ilegal, maliciosa, cínica, busca: a) Formular una nueva propuesta de Ley a la medida de la oligarquía criolla, b) Dar legitimidad a procesos corruptos que contravienen la aprobación de la propuesta 40-84, Ley del sistema nacional de Desarrollo Rural Integral, c) Eliminar los contenidos esenciales y espíritu de la iniciativa de ley.

Nos oponemos totalmente  y nos rehusamos a ser instrumentalizados en esta farsa tramada entre el poder económico, el legislativo, en complicidad y actuar del presidente de turno. Y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales consientes de esta nueva realidad, a que no se dejen manipular por el Congreso y NO ASISTAN A AVALAR Y LEGITIMAR UN PROCESO VICIADO E ILEGAL; Y A UNIRNOS PARA EXIGIR LA APROBACIÓN DE LA  PROPUESTA 40-84 DE URGENCIA NACIONAL.

A todas las bases les instamos a estar en alerta ante el nuevo llamado que realizaremos como organizaciones indígenas, campesinas y populares a demandar y defender la propuesta original. Nos mantendremos en sesión permanente y daremos un compás de espera al Congreso para accionar.

¡La Ley de Desarrollo Rural Integral, es de Urgencia Nacional!
¡CUANDO LOS DE ABAJO MARCHAN, LOS DE ARRIBA TIEMBLAN!

Iximulew, Junlajuj Kawoq
Guatemala, 3 Junio  2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario