lunes, 3 de diciembre de 2012

13 BAKTUN HACIA UN TIEMPO DE GRANDES CAMBIOS

Consejo Político Oxlajuj Baktun

DECLARACIÓN DEL CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN

HACIA UN TIEMPO DE GRANDES CAMBIOS
EN BASE A SUS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS SOBRE EL MOVIMIENTO DE LAS ESTRELLAS Y EL ESTUDIO DE LOS CAMBIOS EN LA VIDA HUMANA Y DE LA MADRE NATURALEZA, NUESTROS ANCESTROS MAYAS PREVIERON CAMBIOS AL TERMINAR EL 13 BAKTUN ...
Presentación
Las y los miembros del CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN desde finales del año 2011 hasta la fecha hemos venido hablando del período llamado 13 BAKTUN (400 años) que finaliza en el año 2012 y que ha despertado mucho interés en el mundo y en nuestro país principalmente por los cambios que anunciaron nuestras abuelas y abuelos.
El estudio y la reflexión no han terminado, pero, hay varios hechos que hacen necesario exponer nuestras primeras ideas sobre el significado del 13 BAKTUN como son: la matanza de hermanos mayas K’iche’ en Totonicapán el pasado 4 de octubre del 2012, las miles de familias victimas del reciente terremoto del pasado 6 de noviembre en San Marcos y otros Departamentos de Guatemala y países vecinos, las confusiones que crean algunas interpretaciones equivocadas o exageradas de este hecho importante y, el uso comercial, folclórico y racista que ha hecho el actual gobierno de la celebración de la finalización del 13 BAKTUN.
Ofrecemos esta primera parte de nuestra discusión en el contexto de las muchas iniciativas de interpretación del significado de la terminación del 13 BAKTUN y de los grandes conocimientos científicos alcanzados por nuestros ancestros Mayas en distintas campos de la ciencia, conscientes que es un tema serio y profundo que debemos seguir estudiando para continuar la resistencia maya y abonar nuestra lucha por el ejercicio pleno de nuestra identidad y derechos como pueblos indígenas.
Esta declaración consta de tres partes
  • Terminar la era de miedo y destrucción y recuperar la vida, la armonía, la tolerancia, los derechos,
  • Cerramos el 13 BAKTUN con 400 años de resistencia, luchas y rebeliones indígenas,
  • Abrimos el 14 BAKTUN, el nuevo tiempo de luchas por los derechos indígenas y el Estado Plural en Guatemala.
 Terminar la era de miedo y destrucción.
Recuperar la vida, la armonía, la tolerancia, los derechos.
En el libro antiguo maya Chilam Balam de Chumayel de Yucatán alrededor de 1541 nuestras abuelas y abuelos nos hablan de cómo nuestra cultura de respeto y armonía entre las personas y entre las comunidades y las flores, los ríos, las montañas y de grandes conocimientos científicos, empezó a ser sustituida por una cultura de terror, despojo de nuestras tierras, esclavitud de nuestras Comunidades e imposición de la religión católica y otra forma de pensar por parte de los invasores desde 1,524 en Guatemala.
La invasión española en Guatemala fue en el año 1,524
Otros libros mayas de ésa época son el Popol Vuh y el Memorial de Sololá o Anales de los Kakchikeles, que junto a los Códices Mayas y la escritura que está en los monumentos conocidos como Pirámides Mayas registran los conocimientos científicos mayas en relación al movimiento del sol, la luna, las estrellas, la relación de estos movimientos con la vida humana y con la madre naturaleza, la agricultura del maíz, la medicina, la escritura, la astronomía, el cálculo del tiempo, el Calendario Maya, las matemáticas con sistema vigesimal, el concepto del cero, la construcción de los lugares sagrados y centros ceremoniales y muchas grandezas culturales más que nos heredaron nuestros ancestros mayas.
Desafortunadamente una gran cantidad de conocimientos científicos mayas no quedaron registrados porque en 1,562 el Obispo Diego de Landa quemó todos los libros mayas escritos antes de la invasión, conocidos como CODICES MAYAS.
Los Códices Mayas que se salvaron de ser quemados
  • Códice de Madrid
  • Códice de Paris
  • Códice de Grolier
Con el paso del tiempo, sobre todo durante los últimos doscientos años, muchos científicos de distintas partes del mundo han investigado el gran aporte de la Civilización Maya al conocimiento universal sobre distintos temas de astronomía, matemática, arquitectura, la agricultura del maíz, medicina, incluidas algunas previsiones de cambios que ocurrirán cada cierto tiempo en la vida humana, de la madre naturaleza y en la relación entre ambas y el movimiento de las estrellas, el sol y la luna.
El Calendario Maya formado por 20 días
Muchas de las investigaciones científicas realizadas sobre los conocimientos científicos mayas, así como la interpretación de la escritura en los CODICES MAYAS y en los monumentos, han venido a reconocer, confirmar, complementar el conocimiento y la sabiduría que guardan nuestras Comunidades en su forma de vivir, pensar, tradición y práctica.
Entre los aspectos más importantes de la cultura maya está el Calendario Maya que contiene en la interpretación de sus días las ideas, pensamientos, consejos, prácticas y la forma de ver el mundo, la forma de vida de nuestras Comunidades y la vida de la madre naturaleza.
El Calendario Maya
Los calendarios que más se conocen:
  • El Calendario Sagrado: 13 ciclos de 20 días c/u, conocidos también como veintenas, igual 260 días.
  • El Calendario Agrícola o Solar: 18 ciclos de 20 días c/u más 5 DIAS SAGRADOS, igual 365 días.
  • La Cuenta Larga: formada por periodos largos de tiempo a partir del KATUN que equivale a 20 años. 20 KATUN son 400 años. 400 años es un BAKTUN. 20 BAKTUN son 8,000 años y así aumentan los períodos largos de tiempo.
Los conocimientos científicos que alcanzaron nuestros ancestros mayas les permitió hacer previsiones de cambios en el movimiento de las estrellas, en la vida de las sociedades y de la madre naturaleza cada cierto tiempo.
Así, nuestros ancestros mayas previeron cambios al terminar el 13 BAKTUN en el año 2012 y en el día 21 de diciembre.
Algunos investigadores interpretan el 21 de diciembre del 2012 como la finalización de una era de 5,200 años. Por eso, se habla del fin de una era y el inicio de una nueva era. Según esta interpretación, la era actual inicia a partir de la creación del hombre y la mujer mayas con masa de maíz rojo, negro, blanco y amarillo según el Popol Wuj.
Equivocadamente, hay quienes han dicho que el 21 de diciembre del 2012 es el fin del mundo, creando miedo y confusión.
Gráfica de Códices Mayas salvados de la hoguera de la invasión española y la iglesia católica
Otra interpretación nos lleva a la terminación de un período más de 400 años llamado BAKTUN.
Según esta interpretación, al terminar el 13 BAKTUN, los 5,200 años, seguirán: 14 BAKTUN, 15 BAKTUN, 16 BAKTUN, 17 BAKTUN, 18 BAKTUN, 19 BAKTUN, 20 BAKTUN 20 BAKTUN son 8000 años, conocido como 1 PIKTUN. 20 PIKTUN hacen un BALAKTUN que equivale a 160,000 años.
La Cuenta Larga del Calendario Maya
Periodos largos de tiempo a partir del KATUN que equivale a 20 años.
  • 1 KATUN son 20 años
  • 20 KATUN son 400 años
  • 1 BAKTUN son 400 años
  • 13 BAKTUN son 5,200 años
  • 20 BAKTUN es 1 PIKTUN
  • 1 PIKTUN son 8000 años
  • 20 PIKTUN es 1 BALAKTUN
  • 1 BALAKTUN son 160,000 años

Estos y muchísimos otros conocimientos científicos sobre los movimientos de las estrellas y su relación con la vida humana y la vida de la madre naturaleza, le permitieron a nuestras abuelas y abuelos mayas desarrollar una forma de ver el mundo, la madre tierra, el maíz y nos enseñaron el respeto y la relación de armonía y equilibrio en nuestra forma de vivir y la vida de la madre naturaleza, porque ella nos da las montañas, el agua, los bosques, el viento, nuestros alimentos, si la lastimamos, si la herimos, no tendrán vida las futuras generaciones.
Esta herencia de grandes conocimientos científicos, una forma de vivir y pensar que nos dejaron nuestros ancestros mayas y sobre todo la previsión de cambios al terminar el 13 BAKTUN es lo que más ha generado interés en el mundo y en sectores académicos y sociales dentro y fuera de Guatemala.
Los cambios previstos por nuestros ancestros mayas están también vinculados a la necesidad de cambiar el odio, terror y despojo impuestos por la invasión española de 1524 por una nuevo tiempo de armonía, tolerancia, de recuperación de los valores de la cultura maya, de respeto y equilibrio. En este sentido, los cambios previstos al terminar el 13 BAKTUN, están relacionados con hechos o realidades, entre otros, los siguientes:
Estela C, Quiriguá, Guatemala
  • A finales del 2012 ocurrirá un alineamiento de varias estrellas que, según algunos investigadores, sucede cada 25,800 años en el conteo del tiempo de nuestros abuelos mayas y que coincidirá con el día más corto del año que es el 21 de diciembre que se llama solsticio de invierno, es un acontecimiento astronómico que tenemos que conocer mas a fondo y celebrar;
  • Efectos devastadores de los terremotos y huracanes que originan los movimientos en las placas tectónicas;
  • Hambruna, sequías y cambios del clima en muchos casos debido al mal manejo que nuestras sociedades han hecho de sus montañas, bosques, ríos y cultivos;
  • Destrucción de la vida de las Comunidades, Pueblos y de la madre naturaleza, montañas, ríos, bosques, cultivos y de animales por el despojo de la madre tierra;
  • Búsqueda de nuevos valores humanos de respeto a la vida humana y la vida de la madre naturaleza;
  • Grandes conflictos sociales por los altos niveles de desigualdades sociales, la discriminación y el racismo hacia las Comunidades y Pueblos Indígenas;
  • Insatisfacción y desconfianza de la población hacia el Estado y sus gobiernos de turno; hoy, el Estado guatemalteco está amarrado a la impunidad, corrupción y el control militar de las grandes empresas y los gobiernos de turno.
Estas y otras realidades, que están sucediendo o van a suceder al terminar el 13 BAKTUN afectan nuestra vida como sociedad y la vida de la madre naturaleza y nos obligan a estudiar los grandes conocimientos ancestrales, renovar nuestras energías y luchas de resistencia maya frente al sistema colonial de opresión, despojo y explotación y, recuperar nuestra cultura maya de respeto a la vida y a la madre naturaleza. Así entendemos las previsiones de nuestros ancestros mayas al terminar el 13 BAKTUN e iniciar el 14 BAKTUN.
Cerramos el 13 BAKTUN con 400 años de resistencia,
luchas y rebeliones indígenas
Desde la invasión española de 1,524 nuestra historia registra una resistencia indígena frente al sistema colonial que se extendió hasta nuestros días.
Manuel Tot, 18 de Julio de 1,915
La primera parte de nuestra resistencia maya, fue el enfrentamiento contra los invasores españoles a partir de 1,524, posteriormente cientos de veces nuestras abuelas y abuelos se fueron a las montañas para defender la vida, los valores culturales mayas escapando de la tortura y el trabajo forzado y, más adelante, también cientos y miles de veces se levantaron, realizaron motines y levantamientos y rebeliones indígenas contra el sistema colonial.
Nuestras abuelas y abuelos mayas, desde la invasión española hasta la fecha , nunca dejaron de enfrentar y resistir frente al sistema colonial. Sus luchas de resistencia durante 500 años están registradas en la memoria y en el corazón de nuestras Comunidades y Pueblos y que se trasladan de generación en generación.
Entre los levantamientos más reconocidos durante el periodo colonial están el encabezado por Manuel Tot en 1814 en Alta Verapaz y la rebelión indígena encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar en Totonicapán en 1820 con el claro propósito de cambiar el Estado Colonial impuesto por los invasores y sus descendientes criollos.
31 de marzo de 1,995
Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas de Guatemala
Estos y muchos otros levantamientos y rebeliones indígenas fueron aprovechados por los criollos para declarar su independencia en 1821. La resistencia maya se prolongó durante cientos de años.
El sistema colonial en 1,871 con Justo Rufino Barrios como Presidente, a través de una ley trató de convertir a todos los indígenas en ladinos, despojó a las Comunidades y Pueblos Indígenas de sus tierras comunales para convertirlas en fincas de café y creó el ejército como guardián de dichas fincas de café.
Durante la revolución democrática de 1,944 además del derecho a la seguridad social, el voto de la mujer, el Estado reconoció el derecho de los indígenas a ser candidatos y alcaldes municipales, conquistas que se perdieron con la intervención del gobierno de los Estados Unidos en 1,954 que prolongó el sistema colonial hasta nuestros días.
Años más tarde, la resistencia indígena encontró en el movimiento revolucionario guerrillero que surgió en 1960 la continuidad de sus levantamientos y rebeliones anticoloniales, habiendo logrado conquistas importantes e históricas, ente las que mencionamos las dos siguientes:
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, 1,992
  • El reconocimiento internacional de la resistencia maya de 500 años frente al sistema colonial y frente la política de genocidio y masacres cometidas por el Estado y el ejército de Guatemala contra las comunidades indígenas durante el conflicto armado interno, al ser nominada nuestra hermana Maya K’iche’ Rigoberta Menchu Premio Nobel de la Paz en 1,992 y,
  • el reconocimiento de la identidad y los derechos de los Pueblos Maya, Xinka y Garífuna por parte del Estado de Guatemala en los Acuerdos de Paz de 1,996, uno de los frutos históricos y trascendentales de la lucha armada revolucionaria en la que cientos de Comunidades Indígenas participaron.
Nuestros ancestros mayas, además de los grandes conocimientos científicos, una cultura milenaria y de respeto, nos heredaron cinco siglos de resistencia, lucha y rebelión para recuperar nuestra vida, dignidad, valores y derechos, de 1,524 hasta la fecha, frente al sistema de opresión colonial, la esclavitud y el despojo.
Cerramos el 13 BAKTUN, de 1,612 al año 2,012, con luchas indígenas en defensa de la vida, dignidad, montañas, ríos y bosques en distintas regiones del país.
Marcha Campesina y Popular por la Vida y la Madre Tierra. Abril 2,012
Las luchas mas recientes: San Juan Sacatepéquez frente la imposición de la cementera; San José el Golfo, Santa Rosa, Escuintla, Zipacapa, San Miguel Ixtahuacán y otras frente las empresas mineras; Comunidades Q’eqchi de Copón, Alta Verapaz, la Región Ixil, Barillas, Región Poqomchi’ y otras regiones frente las empresas de hidroeléctricas, Sayaxché, Petén e Izabal frente las empresas de palma africana que despojan los territorios indígenas, privatizan los ríos y destruyen los cultivos de maíz y frijol que es nuestro alimento.
Abrimos el 14 BAKTUN, el nuevo tiempo de luchas,
por los derechos indígenas y el Estado Plural
Al terminar el 13 BAKTUN cerramos un ciclo de 400 años y abrimos un nuevo tiempo de grandes cambios, algunos previstos por nuestros ancestros mayas en los movimientos de las estrellas y en la vida de madre naturaleza. Otros cambios son las grandes transformaciones que necesita Guatemala para dejar atrás el sistema de terror, opresión, racismo, despojo y explotación y, recuperar los valores de nuestra cultura maya de amor a la vida humana y a la madre naturaleza que nos heredaron nuestros ancestros mayas.
Red de Autoridades Mayas 11 Kiej
Durante los últimos años, sobre todo después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1,996, en distintas regiones del país, las Autoridades Ancestrales y Comunitarias han renovado su papel de guiar a sus Comunidades en el cuidado de las montañas, los bosques, los ríos y demás bienes naturales de la madre naturaleza y los territorios indígenas y cada vez más, haciendo uso de los derechos indígenas reconocidos en la Constitución Política, en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales, enfrentan el despojo de las empresas multinacionales de hidroeléctricas, minerías, petróleo, palma africana y otros megaproyectos.
Autoridades Ancestrales de los 48 Cantones de Totonicapán
Las Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, como ejemplo, cuidan y administran sus bosques, montañas, ríos, su territorio y hacen suya la lucha contra los altísimos precios de la energía eléctrica, el cambio del pensum en la formación de maestros y, la propuesta de reformas constitucionales del Presidente Otto Pérez Molina que favorece a las empresas multinacionales y elimina los pocos derechos indígenas en la actual Constitución Política de Guatemala.
Cada vez son más los grupos de mujeres y lideresas indígenas que destacan en las distintas regiones del país, similar situación de ascendente participación tienen los jóvenes, profesionales y comerciantes indígenas dispersos en todos los Departamentos del país que constituyen una nueva fuerza social que pelea por la dignidad, los valores culturales mayas y los derechos sociales, económicos, políticos, culturales, colectivos como Pueblos Indígenas.
A nivel internacional, a pesar de los tratados de libre comercio que siguen viendo a nuestros países solamente como proveedores de materias primas, tenemos instrumentos como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y otros que reconocen los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el mundo.
Desde el año 2009, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, el día 22 de abril de cada año, propuesta hecha por el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.
Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia
Desde el 22 de enero del año 2,006 Evo Morales Ayma es el Primer Presidente Indígena del Estado Plurinacional de Bolivia y es el primer presidente indígena de América.
En algunas países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua los Pueblos Indígenas han logrado con sus luchas durante los últimos años que sus derechos propios como pueblos sea reconocidos en sus respectivas Constituciones Políticas.
En el nuevo tiempo la lucha es por avanzar en el ejercicio pleno de la identidad y los derechos de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna, en una democracia con justicia social, representativa, participativa y funcional, con derechos para mujeres y hombres, y el Estado Plural, la nueva Guatemala que buscan los Acuerdos de Paz y el Acuerdo sobre Identidad y derechos de los Pueblos Indígenas.
En el principio del 14 BAKTUN, son tareas de gran importancia para ese nuevo tiempo de grandes cambios, entre otras,
Atanasio Tzul, 1,820
  • El reconocimiento de las distintas formas de ejercicio democrático de las Comunidades y Pueblos Maya, Xinka y Garífuna cuyos valores de transparencia, honradez, trabajo y servicio a la Comunidad deben estar por encima de la corrupción, la impunidad, el robo y los grandes negocios ilícitos que han debilitado y siguen debilitando el actual Estado de Guatemala.
  • La recuperación y el ejercicio de nuestro derecho ancestral de cuidar y proteger la madre tierra, montañas, bosques, ríos, otros bienes naturales y nuestros territorios frente la invasión, despojo de tierras y daños al medio ambiente por las empresas multinacionales en complicidad con el actual gobierno.
  • Rechazar la militarización y las masacres como la de los 48 cantones de Totonicapán el 4 de octubre pasado, el ejército debe regresar a sus cuarteles y cuidar las fronteras que es su principal función en una sociedad democrática y en un estado plural.
  • Ejercer nuestro derecho universal de reclamar, demandar y luchar por el ejercicio de nuestros derechos frente el abuso del Estado y de las empresas nacionales y extranjeras;
  • Rechazar cualquier medida de los organismos del Estado que afecten nuestros derechos y favorezcan a los empresarios nacionales y extranjeros como las reformas constitucionales entre otras.
  • Un sistema político y económico que además de respetar los bienes naturales de la madre tierra, garantice una vida digna, con identidad y derechos, es decir, el buen vivir de toda la población guatemalteca,
  • Un Estado con políticas públicas administrativas, legislativas y de administración de justicia con aplicación del derecho maya y con representación de los pueblos indígenas a sus distintos niveles.
  • Un Estado que respete, reconozca y aplique los instrumentos internacionales relativo a derechos humanos, derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio internacional contra todas las formas de discriminación racial, Derechos de las Mujeres, Derechos de la Niñez, de la Madre tierra, entre otros.
Estas y otras grandes tareas guiarán nuestras luchas y victorias durante los primeros 20 años del próximo ciclo de 400 años, el 14 BAKTUN.
El cambio del 13 BAKTUN al 14 BAKTUN nos llama a renovar nuestras energías y luchas para alcanzar el bien común de la sociedad guatemalteca, de los pueblos y comunidades indígenas y el respeto a la madre naturaleza que es el verdadero contenido de nuestras celebraciones del cambio de ciclo, la terminación del 13 BAKTUN y el inicio del 14 BAKTUN.
En el marco de las celebraciones de la terminación del 13 BAKTUN, saludamos con especial reconocimiento y respeto al Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien en el contexto de la celebración de la terminación del 13 BAKTUN decidió suprimir la bebida COCA COLA y promover las bebidas indígenas de aquel país, en una muestra de dignidad indígena, soberanía alimentaria y de combate a la cultura consumista que las empresas multinacionales han impuesto en nuestros países.
Maya Q'eqchi', Alta Verapaz
En este sentido, saludamos y nos unimos las distintas celebraciones del 13 BAKTUN que ya se han realizado, las que se realizarán alrededor del 21 de diciembre del 2012 y las que se realizarán posterior a este fecha en las distintas regiones de Guatemala, en base a la memoria y práctica cultural de nuestras Comunidades, lo más importante es reconocer los grandes conocimientos científicos y los valores de la cultura de nuestros ancestros mayas y reforzar nuestra identidad y lucha por el bien común, el respeto, la armonía.
Apreciamos y saludamos la divulgación que en ocasión de la terminación del 13 BAKTUN hacen distintas instituciones académicas, de investigación y medios de comunicación dentro y fuera de Guatemala sobre la milenaria cultura maya porque con su esfuerzo ayudan a fortalecer nuestra identidad nacional y el reconocimiento de nuestras raíces mayas.
Maya Tektiteka, Huehuetenango
En ocasión de las celebraciones del 13 BAKTUN que es una fecha de gran significado científico y cultural maya, expresamos nuestro total rechazo a la burla, racismo y ofensa a nuestra dignidad por parte del actual gobierno que ha convertido nuestros lugares sagrados, centros ceremoniales y la celebración del 13 BAKTUN en mercancías y folclor en manos de las empresas de turismo nacional e internacional .
Saludamos y nos unimos a los otros Pueblos Indígenas y poblaciones del mundo que a diario luchan por la recuperación de su dignidad y el ejercicio de sus derechos frente al despojo, la exploración y la violación de sus derechos por parte de los Estados y las empresas transnacionales.
Nuestro homenaje permanente a nuestros héroes de los 48 cantones de Totonicapán, a las y los caídos durante la represión, el genocidio y las masacres cometidas por el Ejército durante el conflicto armado interno y a quienes nos heredaron una historia de resistencia, levantamientos y rebeliones indígenas frente el despojo, esclavitud y opresion colonial que perdura hasta nuestro días.
CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN
Iximulew, Día 3 AJPU, VEINTENA 14, AÑO 13 NO’J, KATUN 20, BAKTUN 13.
Guatemala, 11 de NOVIEMBRE del 2012.
El cambio del 13 BAKTUN al 14 BAKTUN nos llama a renovar nuestras energías y luchas para alcanzar el bien común de la sociedad guatemalteca, de los pueblos y comunidades indígenas.

http://oxlajujbaktun.org/node/36

No hay comentarios :

Publicar un comentario