jueves, 21 de marzo de 2013

NADA QUE CELEBRAR 21 DE MARZO DIA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y RACISMO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.


La palabra "discriminar" proviene del latín discriminare y en su primera acepción alude a seleccionar algo o a alguien excluyendo a los demás. Por ejemplo, imagina que tienes un cajón lleno de ropa y se te pide que discrimines los calcetines del resto de la ropa. Se trata entonces de buscar los calcetines y saber identificarlos.

No obstante, aquí nos interesa... la segunda acepción de esta palabra. Discriminar consiste en dar trato de inferioridad a una persona por motivos raciales, religiosos, políticos o económicos. Generalmente, al hablar de discriminación nos referimos a la discriminación en sentido negativo, pues se está tratando indebidamente a una persona por causas injustificadas. Ahora bien, actualmente existe también una medida política denominada "discriminación positiva" que consiste en ayudar a un colectivo desfavorecido de la sociedad para que pueda conseguir la equidad social.


Los tipos más frecuentes de discriminación negativa son los siguientes:

a) Discriminación racial o étnica: tiene lugar cuando una persona, o grupo humano, es tratada como inferior por su pertenencia a una determinada raza o etnia. Así ha ocurrido históricamente con los indios americanos, los judíos, los gitanos, los negros, etc.
b) Discriminación religiosa: se da cuando una persona, o grupo de personas, recibe un trato desfavorable por no practicar la creencia religiosa mayoritaria de la sociedad en la que vive o por no profesar creencia alguna.
c) Discriminación política: tiene lugar cuando algunas personas no pueden expresar libremente sus convicciones políticas porque viven bajo el yugo de gobiernos totalitarios o dictatoriales.
d) Discriminación sexual: se ha producido a lo largo de la historia debido a que se consideraba que los varones eran superiores a las mujeres, de manera que ellas quedaban relegadas al ámbito doméstico, pues se pensaba que no tenían capacidad intelectual ni fuerza física suficiente para el trabajo
e) Discriminación de nivel cultural y económico: se produce cuando algunas personas consideran a otras inferiores por no haber tenido acceso a la misma formación o por no disfrutar de una buena situación económica.
f) Discriminación estética: se produce cuando una persona es tratada de forma inferior porque su imagen personal no encaja con el ideal de belleza establecido en la sociedad en la que vive.
g) Discriminación por edad: tiene lugar cuando se trata con inferioridad o se menosprecia a las personas que no tienen una determinada edad. Generalmente goza de mejor consideración social la franja de edad en la que sus miembros están insertos en el mundo laboral (aproximadamente 25-60 años).
h) Discriminación por discapacidad: se manifiesta cuando una persona es menospreciada o infravalorada por sufrir algún tipo de discapacidad, bien sea física o mental.
i) Discriminación por enfermedad: se produce cuando algunas personas son tratadas con cierto recelo o desprecio por el hecho de estar enfermas.

En Guatemala cada año son perseguidos y asesinados cientos de personas a causa de la Discriminación y el Racismo, Guatemala no es la excepción, solo en lo que va del año mas de 1,000 indígenas han sido asesinados por múltiples situaciones y mas de 10,000 lideres indígenas y campesinos, personas de escasos recursos, discapacitados han sido discriminados, perseguidos, asesinados, expulsados y maltratados por un guatemalteco o extranjero.

Nuestra lucha no es por que nos llenen las manos, ni por pedir limosnas, nuestra lucha es por exigir el cumplimiento de nuestros derechos y hacer que se cumpla la ley, el trabajo del servil publico y no el pueblo servir al "estado".

No hay nada que celebrar ni conmemorar en esta fecha, en Guatemala no ha habido ningún avance, no existe ningún proyecto del Gobierno en funciones que erradique la discriminación entre sus servidores público no digamos entre la población, se llenan la boca entidades de papel como CODISRA que fingir combatir la discriminación y el racismo, pero desde su estructura se discrimina y violenta el derecho de los pueblos Indígenas de Guatemala, desde su elección, sus comisionados actuales solo ven el bienestar de sus amigos, compañeros y hermanos de la misma etnia o variantes lingüística-sociocultural, en el caso actual los 4 representantes y comisionados contra la Discriminación el Racismo son de origen Maya, y donde esta el cumplimiento de las necesidades de los Xinkas, de los Garifuna, ellos no creen en nuestros pueblos, nuestra necesidad, nuestro dolor porque no pertenecen a nuestro pueblo, no se puede sentir dolor ni empatia por alguien que no es de tu "pueblo" y es ahí donde esta el error, se discrimina a las personas por color, por idioma, por sexo, por pueblo, por comunidad, por vestuario, en nuestro país se discrimina por todo, y nadie dice ni hace nada.

En los acontecimientos actuales de secuestro, tortura y asesinado de lideres Xinkas, donde estaba la representante de la CODISRA para el pueblo Xinka, donde estuvo el pronunciamiento y acompañamiento de los "COMISIONADOS PRESIDENCIALES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO" brillaron por su ausencia, aun esperamos la llamada de dichos comisionados para solidarizarse con el dolor del pueblo Xinka.

POR ESO ESTE DIA NO HAY NADA QUE CONMEMORAR

NO MAS MIEDO
NO MAS DISCRIMINACIÓN
NO MAS PERSECUCIÓN.
LIBERTAD, LUCHA Y RESISTENCIA

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada