sábado, 9 de marzo de 2013

ONU DERECHOS HUMANOS RECHAZA ATAQUES A SINDICALISTA Y PERIODISTA


COMUNICADO DE PRENSA

ONU DERECHOS HUMANOS RECHAZA ATAQUES A SINDICALISTA Y PERIODISTA
Ref. 022013

8 de marzo de 2013

GUATEMALA.-  La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-Derechos Humanos) rechaza el asesinato de Carlos Antonio Hernández Mendoza, ocurrido el día de hoy en el Departamento de Chiquimula. Carlos Hernández era miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, del Frente Nacional de Lucha, de la Asociación campesina Camoteca, y participaba activamente con otras organizaciones y movimientos del Oriente en la defensa de los derechos humanos. Según información recibida, Carlos Hernández fue atacado con arma de fuego mientras manejaba su vehículo cerca a la frontera con Honduras.

Así mismo, la ONU-Derechos Humanos rechaza las intimidaciones contra la periodista  Sofía Menchú denunciadas a esta Oficina, al parecer como consecuencia de investigaciones periodísticas y artículos publicados en el diario “El Periódico”.

Estas acciones se suman a otros hechos recientes contra operadores de justicia, incluyendo abogados y abogadas, que atentan contra la independencia del sistema judicial.

“Es inadmisible que se recurra a este tipo de prácticas criminales para coartar y obstaculizar el libre ejercicio y reclamo de los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales y la libertad de expresión”, manifestó Alberto Brunori, Representante en Guatemala de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La ONU-Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades para investigar, procesar y sancionar a quienes resulten responsables de estos hechos y a tomar medidas urgentes para garantizar la protección de todas aquellas personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos en Guatemala.

País: elPeriodico, 9
Acnudh conocerá intimidación a reportera de “elPeriódico”
CICIG, MP y PDH darán acompañamiento al caso;  además requirieron protección para Sofía Menchú.
E.García y O.Herrera ‘elPeriódico’
ElperiódicoLa denuncia fue presentada ante el Procurador de los Derechos Humanos.

Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) rechazó la intimidación de la que fue víctima la reportera de elPeriódico Sofía Menchú, debido a las investigaciones y artículos publicados en torno a la relación de Byron Lima Oliva, sentenciado por la muerte de Juan José Gerardi, con las autoridades del Sistema Penitenciario.

Además, el representante en Guatemala de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, quien viajará mañana a Ginebra, Suiza, para recibir los resultados del examen periódico universal de Guatemala, trasladará la denuncia a la Alta Comisionada en Ginebra, Navy Pilley. 

Brunori, quien se presentó a las instalaciones deelPeriódico, se mostró en contra de las prácticas criminales de coartar y obstaculizar los derechos laborales y la libertad de expresión. Además, pidió a las autoridades investigar, procesar y sancionar a quienes resulten responsables de estos hechos. 

El pronunciamiento de las Naciones Unidas se deriva de la denuncia pública presentada por este medio, en donde se detalla que Menchú fue citada por un exministro de Estado a una cafetería para hablar de diferentes temas.  

En el lugar, el exfuncionario se refirió a las notas publicadas por ella sobre Lima. Luego de varios minutos, ingresó  un hombre a la cafetería, y el exministro le indicó que debían retirarse de inmediato.  El exfuncionario le aseguró que esa persona había llegado para identificarla, que era gente de Lima y que se encomendara mucho a Dios para que no le pasara nada.

CICIG conoce el caso

Ayer, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) escuchó la denuncia de la reportera, la cual ya fue presentada ante el Ministerio Público (MP), y a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos. 

Aníbal Gutiérrez, consejero político de la entidad internacional, refirió que el caso, por seguridad, se mantendrá en reserva.

La CICIG investiga el caso de Lima Oliva, después de que el reo fue capturado fuera de la cárcel, donde cumple condena por la muerte de monseñor Juan Gerardi.

Asimismo, por segundo día, las fiscalías Contra el Crimen Organizado y Contra Periodistas del MP recabaron información sobre la denuncia planteada el pasado jueves. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario