lunes, 25 de marzo de 2013

Consulta comunitaria de Buena fe se desarrolla en la aldea la Cuchilla, San Rafael las Flores-

el pasado sábado en la comunidad la Cuchilla, en San Rafael las Flores se llevo acabo otra de las consultas que comunidad por comunidad se esta llevando a cabo para determinar la voluntad de los pobladores frente a la minería. 

  
Por primera vez en la historia los comunitarios tuvieron un centro de votación en la aldea la Cuchilla desde donde se puede ver la mina que según un vecino trajo la violencia, la conflictividad y ahora el problema de las aguas contaminadas y por ello la baja de la producción.
Un niño de nueve años contó a este medio del como luego de bañarse junto a cuatro miembros de su familia les salieron estas ronchas, según indico el agua proviene de un pozo abierto por la mina de San Rafael las Flores,  sus familiares les preocupa que el vital liquido que ingieren pueda estar contaminado, sin embargo las autoridades nada hacen al respecto expreso la madre del niño. 
La votación se desarrollo con calma y pacíficamente y a las cuatro de la tarde se cerro el centro montado en la escuela de la pequeña comunidad,  posteriormente se procedió al conteo de los votos en donde los resultados fueron de un 96.35% en contra de la minería y un 4.35% en favor de la minería. 
  
El conteo de los votos, momentos después del cierre de la consulta de buena fe.

Esta es la vista de la comunidad de la Cuchilla a la mina, a la par de la construcción o armazón de color gris se observa una pequeña  casa de blocks desde donde don Clodobeo Rodrigues se resiste a la venta de su terreno, lo único verde que se observa dentro del proyecto minero extranjero.

La comunidad celebro el triunfo del No a la Minería a la vez que una líderesa  expreso que es un proceso transparente y lo demuestra el hecho que un reducido grupo de la población, contratada y vinculada a la mina, pude votar tranquilamente en un pueblo que ha sido estigmatizado de violento pero la realidad y los resultados demuestran que aquí se vive en paz, puntualizo.
Los niños a diferencia de los adultos votaron en su totalidad en un 100% en contra de la mina a la vez que como en otras comunidades pusieron su mano y mensajes por la convivencia pacifica y medio ambiente.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario