martes, 19 de marzo de 2013

Asesinato de líder xinca Marcos Ucelo

Tensión en Jalapa tras asesinato de líder xinca

El cadáver del secretario de actas del Parlamento Xinca fue hallado en un barranco en Mataquescuintla. El presidente de este grupo apareció anoche.
Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt*
  EP Foto:  Alex Cruz > elPeriódico El cadáver de Exaltación Marcos Ucelo presentaba golpes según, el viceministro de Gobernación Edy Juárez
Más fotos
EP
Un grupo de entre diez y 12 encapuchados interceptó el picop en el que viajaban cuatro integrantes del Parlamento Xinca, la noche del domingo pasado en la aldea Pino Dulce, Mataquescuintla, Jalapa. Dos de ellos lograron escapar, de los otros, uno está muerto y el otro fue encontrado   anoche en Chimaltenango con signos de desorientación.

Un grupo de vecinos bloqueó el ingreso a la cabecera departamental de Jalapa como protesta por el atentado contra los dirigentes de esa comunidad. La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) y el Comité de Unidad Campesina (CUC) repudiaron la ola de violencia en contra de los dirigentes.

Los líderes indígenas participaron como observadores en una consulta de buena fe en la aldea El Volcancito, de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, explicó Yuri Melini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS). “Al final de la tarde, estuvimos en un acto cívico, luego uno religioso y cenamos. A eso de las 20:00 horas cada quien se fue para su casa”, detalló.

A eso de las 21:30 los asistentes a la consulta fueron alertados sobre el secuestro de los dirigentes xincas. Dos de ellos escaparon. Rigoberto Aguilar, alcalde indígena de Santa María Xalapán se desató las manos y se lanzó del picop en movimiento. Horas más tarde huyó Roberto López.

Ayer por la madrugada encontraron el cadáver del secretario de Actas del Parlamento, Exaltación Marcos Ucelo, en un barranco de la aldea Las Brisas, Mataquescuintla. A unos 500 metros estaba el picop.

El presidente del Parlamento Xinca y mayordomo de la Comunidad Indígena Xinca de Santa María Xalapán, Roberto González, apareció anoche en un hotel de Chimaltenango tras un operativo del Comando Antisecuestros, indicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Melini reclamó la reacción tardía de las autoridades. “El alcalde Hugo Loy llamó varias veces al Gobernador de Jalapa y al viceministro de Seguridad, Edy Juárez, pero no respondieron”, afirmó. El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Jutiapa recibió la denuncia del rapto el domingo por la noche. El ingreso a Jalapa fue difícil por el bloqueo que mantenían los vecinos, según informaron los fiscales. Un equipo especial de la Fiscalía de Delitos contra la Vida apoyó en la recolección de evidencias y de testimonios.

La cúpula de los xincas

El Parlamento Xinca es un espacio político en el que convergen representantes de diferentes comunidades de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa de esa etnia. Son más de 14 comunidades, que suman unas 250 mil personas.

Exaltación Marcos Ucelo llevaba casi dos años como secretario de actas del Parlamento. Participaba en la comisión que le da seguimiento a las investigaciones sobre los derechos históricos de la tierra, como parte de los acuerdos alcanzados en la marcha campesina de 2012, recordó Aparicio Pérez, del Comité de Unidad Campesina.

Roberto González Ucelo es presidente del Parlamento. Además, ostenta el título de Mayordomo, la máxima autoridad de la comunidad xinca de la comunidad La Montaña, de Santa María Xalapán.

*Con información de Sofía Menchú

Reacciones

Defensores de DDHH condenan el crimen

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“Sabíamos que iba a pasar algo en Xalapán, lo habíamos advertido y efectivamente tenemos información de muertes y, al parecer, torturas”, señaló.

Embajada de Estados Unidos, por medio de un comunicado.

“Estos sucesos ponen a prueba una vez más a las instituciones y a las comunidades guatemaltecas para sostener un diálogo efectivo y continuo, que permita lograr la investigación y esclarecimiento de estos acontecimientos”, cita la nota de prensa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada