martes, 9 de abril de 2013

Peritaje Sobre Racismo y Genocidio - Marta Elena Casaús Arzú




Prensa Comunitaria

  Marta Elena Casaús Arzú, Socióloga,  politóloga, historiadora y escritora guatemalteca, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid. presentó el peritaje sobre racismo y Genocidio, durante el Juicio en contra de José Rodríguez Sánchez y Efraín Ríos Montt.

El peritaje fue presentado el día jueves 4 de abríl en la presentación de su informe argumentó cómo el Estado racista perpetró el genocidio en Guatemala

“El racismo histórico y estructural que se vive en Guatemala contribuye a moldear un estado racista y ese discurso racista de las elites de poder militares, políticas y económicas es el que va a justificar la eliminación”

En una encuesta pasada a las élites económicas y políticas en 1979 se retrataba a los indígenas como una raza inferior. Sobresale la idea de que hay que “exterminarlos o hay que mejorar la raza”.

“El racismo va operar como una ideología de estado como un mecanismo de eliminación del otro, del indio, del subversivo y como una maquinaria de exterminio en este caso del grupo ixil”


http://soundcloud.com/ajr_gt/testimonio-marta-casaus?utm_source=soundcloud&utm_campaign=wtshare&utm_medium=twitter&utm_content=http%3A%2F%2Fsoundcloud.com%

Testimonio: Marta casaus

No hay comentarios :

Publicar un comentario