jueves, 8 de agosto de 2013

Carta y firmas de apoyo a Irma Alicia Velásquez Nimatuj Por la generación de un pensamiento crítico y plural frente al despótico lenguaje del poder

Guatemala, 26 de julio del 2013
Mujeres y hombres mayas académicos, escritores, analistas, artistas, campesinos, tejedoras, comerciantes, profesionales de diversas ramas, actores políticos, estudiantes y quienes abrazamos una diversidad de sueños e iniciativas a favor de la vida, unimos hoy nuestras voces y convocamos a quienes quieran sumarse para pronunciarnos sobre lo siguiente: Hemos leído con preocupación el campo pagado de fecha 15 de julio del 2013, en que el señor Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo difama públicamente a la doctora Irma Alicia Velásquez Nimatuj.1 Esta ha sido una práctica recurrente, uno de los medios usados en los últimos meses han sido las separatas “La Farsa del Genocidio en Guatemala”2 desde donde se ataca a un sin número de personas y organizaciones acusándolas de terroristas. En estos panfletos, sus autores se dibujan a sí mismos como expertos en campañas de desprestigio mostrando su pobre cultura libertaria y democrática. Los escandalosos argumentos allí sostenidos no merecen ser considerados con seriedad tanto por su tono populista como por su falta de fundamento. Sin embargo, el señor Méndez Ruiz sabe que en Guatemala las capacidades, los méritos y el hablar responsable quedan relegados frente al estatus heredado. Por eso, haciendo uso de ese poder hace difamaciones públicas e intenta imponerlas como verdades usando los medios de comunicación masivos. No nos extraña que sus falsedades tengan eco en este país de larga tradición autoritaria en la que algunos se consideran y son considerados “amos de la verdad”.  
Como conocedoras y conocedores de la realidad guatemalteca, sabemos que las prácticas de difamación, de difusión de rumores y propaganda son propias de las acciones contrainsurgentes usadas durante los años de represión política. Es a través de estos métodos que se facilitó la eliminación física de tantas mujeres, hombres y comunidades enteras, como está suficientemente documentado en escritos históricos y de recuperación de la memoria. Estos mecanismos salen nuevamente a luz y tienen la intención, como en el pasado, de criminalizar a quienes, haciendo uso de su derecho a pensar, hablar, escribir y hacer, señalan valientemente la existencia de poderes despóticos en Guatemala. Es típico de estas élites arcaicas, tercermundistas y coloniales, intimidar a quienes amenacen o desacaten sus pretensiones de caudillos, pues fundan su existencia sobre habitantes con obediencia ciega y sin voluntad propia. Con esta actitud de amo, el señor Méndez Ruiz, se arroga el derecho de hablar por “Guatemala entera” como puede verse en el campo pagado en mención. Nosotras y nosotros cuestionamos esta insolente posición y le conminamos a tomar su lugar como un ciudadano más, recordándole que nos asisten los mismos derechos y responsabilidades.   elPeriódico 15 de julio del 2013. 2 Insertadas en la edición dominical de elPeriódico entre marzo y junio del 2013.  

Carta y firmas de apoyo a Irma Alicia Velásquez Nimatuj. Guatemala 26 de julio del 2013  
        
Con este ataque a la doctora Irma Alicia Velásquez Nimatuj, y contra otras personas y organizaciones, se está atentando también contra el pensamiento crítico que actualmente están generando mujeres y hombres desde la acción política, las ciencias, la literatura, el arte y desde múltiples espacios. Sin embargo, más que amedrentarnos e inmovilizarnos, estas intimidaciones aumentan nuestro compromiso para que desde la reflexión y la movilización social sigamos contribuyendo para romper con este estilo autoritario, a todas luces racista y patriarcal de sentirse dueños absolutos del pensamiento y de la palabra. Así, seguiremos denunciando el genocidio contra nuestros pueblos, evidenciando el despojo, la división y destrucción que las empresas transnacionales están ocasionando en territorios y comunidades de pueblos indígenas. Continuaremos señalando la persecución política y el asesinato de mujeres y hombres que defienden su hogar, sus pequeñas propiedades y sus territorios comunales frente a la rapiña de empresarios depredadores. Insistiremos en desnudar el racismo y las desigualdades sociales. Con las mismas fuerzas desafiaremos al patriarcado y la violencia contra las mujeres. Insistiremos en problematizar la violencia generalizada y el desastre heredado del estilo de desgobernar de las élites poderosas, que no aprenden de sus errores sino insisten en permanecer en ellos. Por eso también nos distanciamos de quienes por míseras cuotas de poder, para ganarse la simpatía del régimen de turno y por mezquinas ambiciones personalistas, renuncian a su dignidad para someterse a posiciones complacientes y serviles de quienes les dominan, legitimando así graves formas de sometimiento contra los pueblos indígenas y la población empobrecida.  
Las mujeres y los hombres que suscribimos este escrito, rechazamos tácticas tan despreciables como la difamación, los rumores, las amenazas, las intimidaciones y los mecanismos de cooptación que tienen la intención de hacer intocable el statu quo. Nos oponemos a las fórmulas fáciles, las ideas superficiales y la propaganda que al ser medios de falsificación y manipulación de la realidad generan comodidad o apatía hacia ella. Defendemos la indagación crítica sobre nuestro entorno, que posibilita observar las relaciones de poder, descubrir los vicios del sistema y las maneras en que se reproducen, llevándonos a imaginar formas de liberación. Sabemos que el conocimiento sobre la realidad es tan perseguido, porque produce insatisfacción, inconformidad y desafía el estado de las cosas. Por eso, nuestro compromiso por reinventar este país pasa por la certeza de que la transformación puede demorar menos si se deja de usar la violencia, la brutalidad y el asedio para detener los cambios y a quienes los forjan.  
Mediante esta carta invitamos a unir voluntades a mujeres y hombres, mayas, xincas, garífunas, ladinos, mestizos, criollos, guatemaltecos en general y de otras nacionalidades, que comparten con nosotros una posición crítica frente a la realidad y están comprometidos por buscar nuevas maneras de vivir, fracturando la herencia del sometimiento y de la violencia. Dicho esto, si usted comparte y suscribe estas ideas puede enviarnos su firma a la siguiente dirección electrónica: comunidaddeestudiosmayas@gmail.com. 
  
Por la generación de un pensamiento crítico y plural frente al despótico lenguaje del poder
  
Aura Cumes Kaqchikel, doctoranda en Antropología, CIESAS México.  

Gladys Tzul Tzul K'iche', doctoranda en Sociología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  
Edgar Esquit Kaqchikel, historiador y doctor en Antropología, Colegio de Michoacán, IDEI/USAC.  
Kajkoj Máximo Ba Tiul Maya Poqomchi', antropólogo, columnista de Prensa Libre  
Ajb'ee Jiménez Maya Mam, lingüista y doctor en Antropología, Universidad de Austin, Texas, EE.UU  
Emilio Del Valle Escalante Maya K'iche', doctor en Letras Hispánicas, Univ. Carolina del Norte, Chapel Hill, EEUU.  
Aroldo Camposeco Popti', doctor en Sociología, Instituto de Estudios Interétnicos, USAC.  
Manuela Picq Profesora e investigadora, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador / Institute of Advanced Studies (Princeton, USA), Editorialista, Al Jazeera English.  
Gunther Dietz Doctor en Antropología por la Universidad de Hamburgo Profesor-investigador, Universidad Veracruzana.  
Alida Arana Vicente Maya Pocomam, Abogada y Notaria, Universidad de San Carlos de Guatemala.  
Pablo Rangel Profesor en Derechos Humanos, USAC.  
Alicia Estrada Doctora en Letras Latinas y Latinoamericanas California State University, Northridge Colectivo de Radio Maya Contacto Ancestral, North Hollywood, California  
Ana Lucía Ramazzini Socióloga e investigadora feminista, USAC    
Ana Silvia Monzón Feminista, socióloga y comunicadora. Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO, Guatemala.  
Manuela Camus Profesora-investigadora, UdeG, México  
Santiago Bastos Amigo Profesor-investigador, CIESAS, México.  
Araceli Burguete Cal y Mayor Profesora-investigadora, CIESAS-Sureste.  
Linda Green Center for Latin American Studies, Associate Professor, School of Anthropology, University of Arizona.  
Darío Solano Sociólogo, dirigente afrodescendiente Santo Domingo, República Dominicana  
Maximiliano Lamatta Obrero chileno, radicado en Buenos Aires, Argentina  
Margo Tamez MFA, PhD, University of British Columbia  
Morna Macleod Profesora-investigadora, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) México.  
Giovanni Batz Graduate Student in Social Anthropology, The University of Texas at Austin.  
Melissa M. Forbis, PhD, Assistant Professor, SUNY Stony Brook  
Gabriela Huerta Tamayo Museógrafa, mexicana, UACM, México.  
Francesca Gargallo Feminista, doctora en Estudios Latinoamericanos, Italia.  
Victoria Tubin Maya Kaqchikel, socióloga  
Mario René Matute Escritor guatemalteco  
Francisco Morales Santos Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" 1998.  
Julio C. Palencia Poeta guatemalteco  
Cris Renaud Periodista mexicana.  
Karina Ochoa Doctora en Sociología, profesora universitaria, UACM, México  
Vilma J. Sánchez Coyoy Maya K'iche', maestranda en Administración Pública.  
Mayra Muralles Periodista guatemalteca.  
Anaité  Galeoti Escuela de Historia, USAC.  
Roman Cortazar Aranda, UNAM  México.  
Irma Otzoy Maya-Kaqchikel, doctora en Antropología  
Ina Riaskov Videasta y documentalista, Alemania-México  
Aura  Marina Chojolán Instituto Chi Pixab’ Quetzaltenango.  
Norma Mongrovejo Doctora en Estudios Latinoamericanos, UACM, México.  
Dorotea Gómez Antropóloga social.  
Montserrat Sagot R. Doctora en Sociología, directora Maestría Regional, Universidad de Costa Rica  
María del Rosario Toj Maya K'iche', socióloga.  
Lucía Irene Zaragoza UACM, MÉXICO.     
Marta Casaus Arzú Guatemalteca, investigadora, profesora en Historia de América, Universidad Autónoma de Madrid.  
Gabriela Arguedas Ramírez. Escuela de  Filosofía, Universidad de Costa Rica.  
Aura Marina Yoc Master en Cultura, Espacios y Sociedad, Universidad de Mirail Francia  
Eva Capece Doctorante en Ciencia Política, UNAM.  
Saríah Acevedo Socióloga y Trabajadora Social.  
Ana Carcedo Maestra en Estudios de la Mujer y docente, Universidad de Costa Rica  
Virginia Ajxup Pelico Común Mayab'  
Raquel Gutiérrez Aguilar BUAP, Puebla.  
Emma Chirix Kakchikel, doctora en Antropología por CIESAS México.  
María Luisa Lin Jurado UACM, México  
Jovita Tzul Tzul K’iche’, estudiante de Derecho, Colectivo con Voz Propia.  
Yuderkys Espinosa Miñoso, Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS)  
Marta Lidia Ajú Teleguario Maya Kaqchikel, Maestra en Antropología, CIESAS Guadalajara.  
Mirna Estrella Vega, Instituto de Educación Media Superior, México, DF.  
Marta Juana López Batzín Maya Kaqchikel Maestra en Política y Gestión Pública, investigadora social y educadora.   
Juana Batzibal Tujal Maya Kaqchikel, Antropóloga Social, Universidad de Costa Rica  
Diana Silva Doctora en Sociología, Instituto de Investigaciones Mora.  
Liliana Isabel Hernández Estrada, K’iche’, Abogada y Notaria  
Sílvia Soler Casellas UACM, México  
Flory Yax Tiu Maya K’iche’  
Constanza Symmens, Doctoranda en Sociología, Universidad de Paris.  
Alma López Mejía Maya K’iche’.  
Elsa Beatriz Son Chonay Maya Kaqchikel, Licda. en Sociolingüística, Universidad Mariano Gálvez  
Marc Zimmerman, Professor Emeritus, Latin American and Latino Studies (LALS) U. of Illinois at Chicago  
Raxche' Demetrio Rodríguez Guaján Maya-Kaqchikel, master en Gerencia para el Desarrollo Sostenible, Chi Pixab', Universidad Autónoma de Madrid  
Juan Carlos Vázquez Medeles UNAM, México.  
Rigoberto Quemé Chay Maya K’iche’, CUNOC, Quetzaltenango.  
Bret Gustafson Depto. de Antropología, Washington University en St. Louis.  
Demetrio Cojtí Cuxil Maya Kaqchikel, doctor en Comunicación Social, Universidad de Lovaina.  
Luis Fernando Trejos Universidad de Colombia    
Victor Montejo Emeritus Professor Native American Studies, UC Davis  
Ricardo Falla S.J.  
Jean Piel Profesor Emérito de la Universidad Denis Diderot - Paris 7  
Daniel Saquec Xinico Maya Kaqchikel, doctor en Educación con especialidad en mediación pedagógica, Universidad de La Salle, San José, Costa Rica.  
Martin Nejezleba Universidad de Praga  
Emeterio Toj Medrano  
Anabel Contreras Castro Doctora  en  Estudios Latinoamericanos, UNA, Costa Rica  
Marcelo Coj Licenciado en Economía, investigador social de AVANCSO  
Pavla Redlova Universidad de Praga  
Luisa Curin Mapuche  
Carlos Quim Q'eqchi'  
Gilberto Arriaza Professor College of Education & Allied Studies California State University East Bay  
Nora Garita Doctora en Sociología, Universidad de Costa Rica.  
Losh Lainez Maya Mam  
Sonia Raymundo Maya Q'anjob'al, lingüista, especialista en Educación Bilingüe Intercultural  
Paola Alimonti Italia   
Daniel Domingo López  
Fidel Us Maya K’iche’, Antropólogo, Colectivo Macalajau  
Lilia Alejandra Silva Sánchez UACM, México.  
Emilia Cosiguá Sicajau Maya K'aqchikel, socióloga.  
Lorena Méndez UACM, México  
Josué Chavajay Quiacain Investigador Social, Instituto de Estudios Agrarios y Rurales (IDEAR), CONGCOOP.  
Cristian Owaldo Otzín Poyón Maya Kakchiquel, Abogado y Notario.  
Danilo de Asis Climaco Brasileño, doctorante  en  Estudios Latinoamericanos, UNAM.  
Sandra Marina Xulú Maya Kakchiquel, estudiante de Derecho.  
Verónica Paredes Marín Guatemalteca, maestra en Antropología Social, CIESAS, México.  
Xiomara Vásquez Martínez Abogada y Notaria  
Mayra Leticia Sajbochol Maya Kakchiquel, estudiante de Trabajo Social  
Mariana Berlanga Gayon Doctoranda en Estudios Latinoamericanos, UNAM.  
Norma Lila Sut Sancir Maya Kakchiquel, Comunicadora Social.  
Roxana Reyes Rivas Profesora de la Universidad Tecnológica de Costa Rica.  
Magdalena Ixquiactap Tuc Maya K’iche’- Kakchiquel Socióloga.     
Ma. José Serech Sen Fundación CEDIM, Maya Kaqchikel, Investigador social.  
Carlos Alonso Funcionario de Hacienda, España  
Petronila Felipe Pérez Fundación CEDIM, Maya Mam, Estudiante de Derecho.  
Dolores Alexandre Educadora Social, España  
María Rosenda Camey Fundación CEDIM, Maya Kaqchikel.  
Vicent Balaguer Historiador, España  
Ixina Ajsac Maya Kaqchikel, master en Derechos Humanos  
Ana Lucrecia Molina Theissen Cedula A-1 508277  
Eugenia María Valey Sis Maya Achi.  
Layla Sánchez Curi UACM México.  
Alicia Catalina Herrera Larios Maya K'iche', Doctoranda en Diversidad y Desarrollo Socioeducativo Universidad de Valladolid.  
Mtra. Georgina Méndez Torres Maya Ch'ol, doctoranda en Ciencias Antropológicas UAM-Iztapalapa, México.  
Olga L. Xicará Méndez Maya K'iche', Licda. en Trabajo Social  
María Alejandra Privado Catalán Socióloga  
Lic. Byron Hernández G. Poqomam  
Francisca Perez Maya-Mam, Licenciada en Trabajo Social, Universidad Mariano Gálvez.   
Ixchel Carmelina Espantzay Maya Kaqchikel, estudiante de doctorado en Antropologia, Universidad de Vanderbilt, Nashville, TN. EE.UU  
Ana Isabel Silva Profesora Universidad Complutense, España  
Anselmo Xunic Cabrera Asociación Cultural Survival/Sobrevivencia Cultural. Coordinador, proyecto acompañamiento de radios comunitarias, Guatemala  
Amparo Casado Catedrática Enseñanza Media, España  
Mirta Vásquez GRUFIDES, Cajamarca, Perú.  
Judith Bautista Pérez Zapoteca de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, México.  
Rebeca Arguedas UNA, Costa Rica  
Rodrigo Chub Ical Maya Q’eqchi, Lingüista  
Susana Sánchez Sánchez Doctoranda en sociología, Benemérita Universidad Autónoma  de Puebla, México  
Juan Diego González Antropólogo, USAC.  
Cecilia Esmeralda Maldonado Maestrante en sociología, Benemérita Universidad Autónoma  de Puebla, México.  
Raúl Borrajo Ingeniero, España  
Elisa Mach Kaqchikel, Colectivo de Mujeres Chmool B'ee  
Íñigo de María-Tomé Comercio Internacional, España  
Alonso Lainez Maya Mam, antropólogo, Universidad de San Carlos de Guatemala     
Álvaro Ramazzini Imeri Obispo de Huehuetenango  
María del Carmen Fernández Profesora Matemáticas, España  
Tania Palencia Prado Mestiza. Investigadora y analista política.  
Francisca Morán Fisioterapéuta, España  
Julio Solórzano Foppa  
Julián Rodríguez Profesor Matemáticas, España  
Alba Cecilia Mérida Antropóloga, maestra en Estudios de la Mujer, Quetzaltenango / Huehuetenango  
Paz Cruz Veterinaria, España  
Mario Estuardo López Barrientos Guatemalteco, doctorando en Sociología, BUAP, México  
José Luís Humanes Bautista, Administrativo-militante de CGT  
Maritza Urrutia Guatemala  
Consuelo Catalán Enfermera, España  
Quimi De León Comunicadora Social, guatemalteca  
Nuria García Fuentes España  
Patricia Ardón Guatemala  
Gloria E. Chacón Doctora en letras, Departamento de Literatura, UCSD    
Carolina Cabarrus Socióloga, feminista  
María Concepción Gabaldón España  
Edda Gaviola Artigas Feminista y defensora de Derechos Humanos  
Cati Mínguez Trabajadora Social, España  
Julieta Hernández Guatemala  
Maya Alvarado Unidad Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG)  
María Dolores Marroquín Colectivo Voces de Mujeres y Asociación La Cuerda  
Ligia González Martínez Mestiza, socióloga, guatemalteca  
Diana Cameros Mestiza guatemalteca, psicóloga-feminista  
Escarleth Rodríguez de Mauricio Guatemalteca,  A1 45812  
Ana María Arriola F. Bibliotecaria  
Marylena Bustamante Psicóloga y maestra infiere en Derechos Humanos.  
Ruth Del Valle Defensora de Derechos Humanos  
Joseph P. Berra Abogado de Derechos Humanos, Consejo de Investigaciones para Centroamérica y el Caribe (CCARC) y Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP).  
Miguel Ángel Albizures Columnista de elPeriódico, miembro de la Comisión de Libertad de Prensa  de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG)    
Mayra Palencia, Msc. Economista  
Carmen Cariño Trujillo UACM, México.  
Alexandra Tomaselli Abogada italiana, European Academy of Bolzano, Italy  
Irma Violeta Trabajadora social y consultora independiente.  
María Alejandra Solórzano Castillo Guatemalteca, cédula: A1 1023641  
Ana Braconnier Politóloga, consultora independiente  
Sindy Hernández Guatemalteca  
Nazario Huitz, Director, proyectos ASOCRECER.  
Enrique Corral Alonso Maestría en Políticas Públicas  
Laura Hurtado Paz y Paz Doctora en Ciencias Sociales  
Helmer Velásquez CONGCOOP  
Diana Vásquez CONGCOOP  
Leonor Hurtado Paz y Paz A-1 450947  
Luisa Gabriela Madrigal Licenciada en Antropología  
Marco Vinicio Santizo Tojil Guatemala  
Fernando Soto Tock Guatemala    
Javier Mosquera Saravia Escritor, Guatemala  
Débora Díaz Documentalista feminista, Red Información para el Pueblo  
Antonio Pérez Antropólogo, España  
Mauricio Chaulón Licenciado en Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala  
Teresa García Giráldez Profesora Universidad Complutense, España  
Leonor Hurtado Asociación Q´anil, Guatemala  
Almudena Bernabéu Abogada, San Francisco (California) USA  
Claudia Lissethe Tejada Rosales  
Manuel Pérez Ledesma Catedrático Universidad Autónoma Madrid, España  
Glenda García García Guatemala  
Antonio Mezquida Cabrera Psicólogo, España  
Walter Alejandro González Gramajo Politólogo USAC, investigador AVANCSO, estudiante Abogado y Notario Universidad Mariano Gálvez.  
Geremias J. López Castro Guatemalteco  
Rodolfo Giner Neurocirujano, España  
Mirna Ramírez Guatemala  
Julieta Rostica Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires  
Jorge Basilago Periodista argentino, Diario El Telégrafo, Quito, Ecuador.  
Dra. Teresa Carbó Investigadora titular en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México Distrito Federal.  
Lucrecia Maza Ciudadana guatemalteca  
Mª Ángeles Bustamante Ruano Asesora-técnica España  
Claudia Tejada Rosales Guatemalteca  
Andrea Alvarez Díaz Psicóloga y doctora en Antropología por la UNAM, México. Investigadora, Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, CIEG, Facultad de CCSS, Univ. de Chile.  
Julio F. Revolorio  
Jorge Alberto Santos Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH-  
Delfina Asig  
Luis Fuentes Responsable de Proyectos, 3F-Dinamarca Latinoamérica  
Marco Tulio Álvarez Bobadilla DPI 2493 33996 0101  
Dra. Mariana Mora Antropóloga, investigadora-profesora. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) México.  
Matilde Gonzáles. Guatemalteca, doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología, por El Colegio de México.  
Deborah T. Levenson History Department Boston College  
Lili Muñoz Investigadora feminista     
Claudia Dary F. Doctora en Antropología Social  
Rosario Galo Moya, UACM, México  
Patricia Richards Associate Professor Sociology & Women's Studies University of Georgia  
Ruth Piedrasanta Doctora, Paris X- Nanterre, Investigadora Área de migraciones -INGEP- Universidad Rafael Landívar.  
Carlota McAllister Associate Professor, Anthropology, Director, Centre for Research on Latin America and the Caribbean, York University, Canadá.  
María Victoria García Vettorazzi, Mestiza, politóloga y doctora en Estudios del Desarrollo por la Universidad Católica de Lovaina.  
Úrsula Roldán Andrade Guatemalteca, doctora en Geografía, Universidad de París I Francia.  
Simona V. Yagenova Investigadora FLACSO Guatemala.  
Mariana Villaverde UACM, México.  
Karen Ponciano IER/URL  
Kitzia Montiel UACM, México.  
Gabriela Escobar Urrutia Antropóloga guatemalteca.  
Vivian Newdick, PhD Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies, University of Texas at Austin.  
Isabel Rodas  
Diane M. Nelson Antropología cultural, Universidad de Duke, EEUU  
Jorge Ramón Gonzáles Ponciano, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Stanford.  
Virgilio Álvarez Aragón  
Aaron Polack, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.  
Arturo Taracena Investigador, Universidad Nacional Autónoma de México  
José Cal Doctor en Historia, USAC.  
Megan Ybarra Doctora en geografía, Universidad California-Berkeley, Profesora de política, Universidad de Willamette  
Stefano Varese Professor Emeritus, University of California, Davis  
Dr. Guillermo Fernández Ampié Colegio de Estudios Latinoamericanos, UNAM.  
Oscar López Rivera Phd en Ciencias Sociales de la Universidad de Utrecht Holanda, Investigador Docente  de FLACSO  
François Lartigue Antropólogo, CIESAS, México.  
Gustavo Palma Murga Doctor en Historia, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París Francia  
Ricardo Antonio Grisales Cardona Profesor Asociado, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.  
Juliet Hooker Profesora de Ciencias Políticas, Universidad de Texas en Austin  
Dra. Emiko Saldívar Universidad de California Santa Bárbara  
Julie Abbott A1670983 Guatemala  
Victoria Sanford Director Center for Human Rights & Peace Studies Professor of Anthropology Lehman College & the Graduate Center City University of New York  
Pamela Calla, Ph.D. Antropologa New York University  
Marlon Estuardo Urizar Natareno Profesor de filosofía social  
Elizabeth Moreno Antropóloga, USAC  
Dra. Emiliana Cruz Profesora de antropología en la Universidad de Massachusetts, Amherst  
Ana Myrella Saadeh Rivera Psicóloga  
Rosa Torras Universidad Nacional Autónoma de México.  
Sergio Zurita Chileno, licenciado en Psicología y CC. de la Educación, Universidad de Ginebra-Suiza. Diplomado de Ergoterapia, Clínica Universitaria Bel-Air, Ginebra-Suiza  
Juan Pablo Ozaeta  
Mario Sosa Antropólogo, investigador y docente en USAC y URL  
Beatriz Cortez Crítica cultural y doctora en literatura latinoamericana, catedrática en Estudios Centroamericanos en la Universidad Estatal de California, Northridge.  
Maria Bettina Amaya Rossi  
Elizabeth A. Lilliott Ph.D. Project Evaluator. BHRCS-PIRE. 612 Encino Pl NE. Albuquerque, NM 87102  
Carlos Alberto Sarti Castañeda A1-301590. Director Ejecutivo. Fundación Propaz  
Leslie Lemus Investigadora y docente (Guatemala)  
Dr. Pablo Dávalos Profesor de la Pontificia Universidad Católica, Quito, Ecuador 
 Clara Arenas Bianchi Guatemala  
Víctor Hugo Herrera Alvarez Secretario Ejecutivo FGER.  
Juan Hernández Pico Guatemalteco, sacerdote jesuita, profesor de Teología en la UCA de San Salvador.  
Dra. Eva Kalny Instituto de Sociología, Universidad de Hanover, Alemania  
Alba Hernández, México  
Arturo Albizures Coordinador Asociación COMUNICARTE, Miembro Red Tz´ikin Responsable de la comisión de producción de CLACPI  
Luis Solano Periódico el Observador.  
Carlos Figueroa Ibarra Sociólogo, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  
José Roberto Morales Sic. Maya Achi’. Maestro en Ciencias Sociales por  la FLACSO Guatemala  
Regina Fuentes Oliva Historiadora. Coordinadora IIHAA. Escuela de historia, USAC  
José Molina Mateo Miembro del Consejo Político de Plataforma Agraria y de la Coordinación del Movimiento Multisectorial de Desarrollo Regional MMUDERE.  
Alfredo De León Solano  
Peter Marchetti Universidad Rafael Landívar y AVANCSO.  
María del Carmen Orantes Psicóloga/Investigadora Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad Rafael Landívar.  
Julio Armando Palacios Ríos Lic. en Educación con especialidad en Historia, Universidad de la Costa Caribe de Nicaragua -URACCAN-   
Daniel Hernández-Salazar Fotógrafo y Activista de DD.HH.  
Regina Fuentes Oliva Historiadora, Coordinadora, IIHAA. Escuela de historia, USAC  
Eduardo Jiménez Director, Asociación Grupo Cajolá, Cajolá, Quetzaltenango  
Sergio Argüello Reyes Psicólogo, Escritor  
Alfredo Danilo Rivera CPA, Estudios Periodismo Digital.  
Mario Celada Antropólogo  
Amílcar Dávila E. Profesor de filosofía, Departamento de Letras y Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar  
Eliana Fernanda Antonio Rosero Abogada, Proceso de comunidades negras (PCN) Colombia  
Carlos Rosero Antropólogo, Proceso de comunidades negras (PCN),  Colombia  
Ana Eugenia Paredes Marín Politóloga  
Pablo Ernesto Silva Educador  
Czarina Aggabao Thelen Pinay-americana, doctoranda en Antropología, Universidad de Austin, Texas, EE.UU.  
Byron Garoz Sociólogo, Colectivo de Estudios Rurales Ixim  
Ruth Adriana Tánchez Iscayá Activista social, Historiadora  
Martha García Abogada y Notaria   
Marco Antonio de Paz Maya Kaqchikel, Teólogo y Psicólogo Social. Alemania.  
Julio Castellanos Cambranes Guatemalteco, doctor en Historia Económica Costa Rica.  
Hugo Icú Perén Maya-Kaqchikel, Médico y Cirujano  
Alejandra Nicté Bolaños Sittler. Asociación Espiral, Catedrática de la Escuela Superior de  Arte, USAC, ADESCA.  
Joaquín Acevedo Ligorría Médico. Asociación MILPA.  
Vanessa María Gálvez Hernández, Auditora Pública y Contadora, Guatemala  
Ricardo Ramírez Arriola Fotógrafo independiente. México-Guatemala.  
María Concepción Saenz CEDFOG  
Kristoohe Somer Ingeniero agrónomo residente en Amberes, Bélgica  
Florinda Paula Pérez Guatemala  
Annika Hartmann Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea Universidad Marburg, Alemania.  
Cesar Díaz Xinka, Ingeniero Agrónomo, USAC.  
Javier Bernaldo de Quirós D.N.I 6559260, España  
Patricio Ledo Salazar Ingeniero de Ejecución Mecánico   Universidad Técnica del Estado Chile.  
Rosario Escobedo Colectiva Todas Somos 
Sonia Lix Colectiva Todas Somos  
Pakal Balam Maya Kaqchikel, Lingüista  
Héctor Nahuelpán Moreno. Mapuche. Historiador, Comunidad de Historia Mapuche. Doctor (c) en Antropología CIESAS, México  
Francisca Gómez  
Asociación E-Mujeres  
Agrupación Dignidad, Memoria y Paz Conformada por guatemaltecos residentes en Costa Rica.  
Asociación de Abogados Mayas de Guatemala  
Iglesia Luterana Guatemalteca  
Asociación COMUNICARTE  
Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala  
Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP)  
Kayb'alan Centro de Análisis, Formación e Incidencia del Pueblo Maya  
Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA)  
Colectiva Todas Somos  
Consejo de Instituciones de Desarrollo (COINDE)  
Movimiento de Estudiantes Mayas (MOVEMAYAS) 

No hay comentarios :

Publicar un comentario