lunes, 26 de agosto de 2013

Relatora de los Pueblos Indígenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Visita la Región Ixil

Dinah Shelton, relatora de los pueblos indígenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos visitó el día de ayer con representantes de las autoridades indígenas de la región Ixil en Santa María Nebaj. 

La visita de Shelton fue aprovechada por autoridades ancestrales del pueblo Ixil para dar de conocer una serie de abusos cometidos en su contra por el gobierno de Guatemala y varias empresas transnacionales que operan en el territorio. La Alcaldía Indígena de la Región Ixil entregó un documento a la relatora detallando el despojo histórico de la tierra del pueblo Ixil que hoy en día se toma la forma de la invasión de empresas energéticas y mineras transnacionales. La empresa ENEL en San Juan Cotzal, la empresa Hidroxil en Nebaj, y la empresa Grupo Terra en Chajul fueron identificadas como las empresas operando hidroeléctricas en tierras obtenidas ilegalmente y sin haber nunca realizada la obligatoria consulta con la comunidad Ixil.

La relatora Shelton se comprometió a llevar las denuncias y quejas del pueblo Ixil ante el gobierno de Otto Pérez Molina con quien se reunirá próximamente. También se comprometió incluir la situación del pueblo Ixil en un documento sobre los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala que estarán elaborando al concluir la gira.

En relación al juicio por genocidio en contra de Efraín Rios Montt, la relatora Shelton mencionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos observa cuidadosamente el caso y están esperando que concluya el proceso judicial nacional antes de considerar la posibilidad de escuchar el caso en la corte regional.

Fuente: Comunicación Ixil

No hay comentarios :

Publicar un comentario