domingo, 4 de agosto de 2013

Comunicado: RED TZ´IKIN Realizadores Independientes de Guatemala


Estimadas-os amigas-os, hermanas-os y compañeras-os:

El día de ayer 2 de Agosto 2013, en la Ciudad de Guatemala, la Red
Tz´ikin, Realizadores Independientes de Guatemala, dió a conocer en Rueda de Prensa el lanzamiento oficial de la II Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, Guatemala 2013.



Esta II Muestra en Guatemala se enmarca en el trabajo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), que tiene ya casi 30 años de experiencia en promoción del Cine y Video de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

Esta Muestra surge de la necesidad de dar a conocer trabajos
audiovisuales, principalmente documentales, pero también está abierta a otros géneros como ficción y animación, que traten las principales problemáticas que afrontamos hoy día los pueblos de Abya Yala (América Latina) e Ixim Ulew (Guatemala) que atentan contra nuestras vidas y territorios.

Esta II Muestra se desarrollará de la siguiente manera:


Muestra en comunidades y escuelas: durante los meses de Julio y Agosto del 2013 estamos desarrollando un intenso programa de presentaciones en comunidades rurales, colonias y escuelas de Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, El Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala. Con un público estimado de más de 20 mil personas.

Muestra Oficial: en el mes de Octubre 2013 se realizará la Muestra Oficial en teatros y cines de la ciudad de Totonicapán (del 4 al 11 de Octubre), Antigua Guatemala (del 8 al 12 de Octubre) y en Guatemala Ciudad (del 16 al 20 de Octubre). Adicionalmente se desarrollarán muestras paralelas en colonias y barrios populares de la ciudad de Guatemala y comunidades de Totonicapán.

La Muestra es, ante todo, un esfuerzo de difusión y discusión de propuestas audiovisuales y contenidos que afectan a nuestros pueblos y se nutre principalmente de los trabajos independientes realizados durante los últimos años en Guatemala, países de Mesoamérica y Latinoamérica que estén en sintonía con la “defensa de la vida y el territorio”.

Taller de Realización Audiovisual Comunitario:
 del 6 al 10 Septiembre realizaremos un Taller Comunitario Intensivo de Formación Audiovisual con 20 participantes. El taller será teórico-práctico y abarcará: principios básicos de guión, producción, cámara, sonido, rodaje y edición. Al finalizar el taller, los alumnos-as habrán realizado 4 cortos documentales
y habrán fortalecido sus capacidades para aportar en el proceso comunicativo en sus regiones.

Encuentro de Realizadores Mesoamericanos:
 En el marco de esta II Muestra, celebraremos del 28 Septiembre al 3 de Octubre, en una comunidad cercana a Antigua Guatemala un Encuentro Mesoamericano de realizadores comunitarios,
con 30 invitados de Centroamérica y sur de México y al menos 20 participantes nacionales.

Este Encuentro dará seguimiento a esfuerzos anteriores como el Encuentro Centroamericano impulsado desde la Fundación Luciérnaga en 2010 en Managua, Nicaragua y el IV Seminario Mesoamericano de Comunicación Indígena impulsado por Ojo de Agua en Capulálpam, Oaxaca en Junio 2013, donde se constituyó la Red Mesoamericana de Comunicación Comunitaria (REMECOCO).

Este Encuentro pretende dar continuidad a estos esfuerzos, propiciando un espacio de reflexión, aprendizaje y organización conjunta para fortalecer nuestro accionar como comunicadores y realizadores mesoamericanos.

Con el presente comunicado, adjuntamos varios documentos, que igualmente puede ver y descargar desde nuestra web www.realizadorestzikin.org

-       Presentación de Tz´ikin y Muestra Vida y Territorio 2013
-       Convocatoria y Reglamento Muestra Oficial
-       Formulario de Inscripción Muestra Oficial
-       Convocatoria para Taller de Realización Audiovisual Comunitario
-       Actividades desarrolladas: Julio y Agosto 2013


Esperamos que esta información sea de su interés y nos ayude así a colaborar, difundir y apoyar, en la medida de sus posibilidades, para que la II Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio sea todo un éxito.

Muchas gracias por la atención. Por cualquier duda o aclaración no dude en comunicarse con nosotros-as.

Email: coordinacion@realizadorestzikin.org
Web: www.realizadorestzikin.org
Youtube: https://www.youtube.com/user/realizadorestzikin

No hay comentarios :

Publicar un comentario