viernes, 9 de agosto de 2013

Libre expresión es un derecho de todos

Frank La Rue, relator de Naciones Unidas, dice que ha subido la agresión contra los periodistas. Esbin García
Frank La Rue, relator de Naciones Unidas, dice que ha subido
la agresión contra los periodista
s



Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y de Expresión, considera que se ha permitido un discurso de agresividad, sobre todo los que se emiten en campos pagados.

POR HUGO ALVARADO
¿Quiénes tienen derecho a la libre expresión?
En la libertad de expresión siempre hay una confusión. La libertad de expresión es un derecho no solo de los ciudadanos, sino de todas las personas del territorio nacional. El Estado debe garantizar ese derecho para todos y todas, sin importar la nacionalidad, edad, idioma, cultura u origen económico; es de todos.
Siempre digo que esta libertad es un derecho, y ahí esta la Prensa. La libertad de expresión tiene varias características que se traducen en un derecho que se ejerce de manera individual, de buscar información y elaborar un pensamiento propio y manifestarlo. Es un derecho de toda persona.
El derecho de la Prensa de hacer periodismo de investigación es un derecho de un pueblo en general de recibir y estar bien informado; ese es el papel de la Prensa.
¿Hay riesgo en este momento para la libertad de expresión?
En Guatemala ha habido un deterioro fundamental, por el monopolio de las comunicaciones por una excesiva visión comercial. Lo que vemos es que prevalece la nota roja y el escándalo, y pasa en todo el mundo.
Hemos permitido que incursione un discurso de agresividad muy grande, como en campos pagados.
Las limitaciones a la libertad de expresión son los derechos humanos de las personas, su dignidad. No es posible que bajo la libre expresión ataquen a otras personas.
El Estado debe prohibir un discurso ofensivo que insta al odio, la hostilidad, a la violencia.
En el caso concreto de los periodistas, ¿existe el riesgo?
Está subiendo la agresión contra los periodistas, física, asesinatos, que parecía un fenómeno que antes solo ocurría en México y Honduras, y ya la estamos sufriendo.
¿Nos estamos acercando a la situación de esos países?
No sé si nos estamos acercando, pero creo que estamos dando los primeros pasos. Hubo intimidación contra la periodista que denunció a las juntas de seguridad en Atitlán, Sololá; la minería, y otros casos, pero ya hubo un crimen contra un periodista de Zacapa. Quitar una vida ya es el inicio de una etapa nueva, que espero que allí termine y se investigue.
¿Qué características tenemos con esos países?
Estamos relativamente cerca, con lo que crece el narcotráfico y crimen organizado en el país. Es cuestión de tiempo que entremos en una vorágine de violencia, y por la debilidad del Estado.
http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Libre-expresion-derecho_0_971302887.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario