martes, 8 de octubre de 2013

Nathalie Cardone Comandante Che Guevara Hasta Siempre


Ernesto Ché Guevara, el mítico guerrillero argentino-cubano, murió un día como hoy, 8 de octubre, del año 1967, asesinado en una humildísima escuelita de la localidad de Higueras, en Bolivia. Hace hoy 46 años.
Ernesto Guevara estuvo poco más de nueve meses en Guatemala.Guevara llegó seis meses antes del golpe. Durante ese tiempo intentó reiteradamente trabajar como médico del Estado pero las diversas gestiones nunca se concretaron y sus problemas económicos fueron muy serios.
En aquellos días Guatemala era un hervidero de grupos de exiliados y militantes progresistas e izquierdistas, fundamentalmente latinoamericanos. Al poco de llegar conocería a Hilda Gadea, una exiliada peruana dirigente del APRA que colaboraba con el gobierno de Arbenz y que más adelante se convertiría en su primera esposa. Mientras tanto, conocería a la familia del exiliado nicaragüense Edelberto Torres, donde a su vez conoció a un grupo de exiliados cubanos participantes en la toma del Cuartel Moncada, entre los que se encontrabaAntonio "Ñico" López.
Ñico López y Ernesto establecieron una sólida amistad. Fue precisamente Ñico quien le puso el mote de "Che", a raíz del uso permanente que Ernesto hacía de esa palabra típica del dialecto rioplatense, utilizada para convocar al otro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada