viernes, 16 de mayo de 2014

3a. Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, Guatemala 2,014


Tz'ikin es el Nawal de la Energía, el comunicador entre lo sobrenatural y lo terrenal, entre el cielo y la tierra.
Es el pájaro guardián de las tierras del área maya. Es la libertad, el mensajero, la suerte, el tesoro, lo terrenal y la conciencia global.
Representa la visión sagrada y también la bonanza material. Por tanto, la plena realización humana.


3a. Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, Guatemala 2,014

Guatemala necesita democratizar su producción audiovisual, ver y escuchar las propuestas de las comunidades que históricamente han estado marginalizadas. Las comunidades necesitan contar sus propias historias y apropiarse de las herramientas tecnológicas audiovisuales actuales para poder defender su cultura, su vida y su territorio.

Las comunidades necesitan (como todos nosotros) verse reflejadas en la pantalla para afianzar su identidad cultural y territorial; además las comunidades tienen el derecho a la cultura y al cine y poder ver, recrearse y aprender a través de historias de otros pueblos hermanos que no son tan ajenas a su realidad.En el 2013 la Red Tz ́ikin realizó la 2a Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, realizando 110 proyecciones en comunidades y escuelas, llegando a un público de aproximadamente 20 mil personas. Además iniciamos un proceso de capacitación audiovisual comunitario con varios jóvenes de distintas regiones del país.

Este taller que aquí planteamos daría seguimiento a este proceso ya iniciado, centrándonos en las comunidades y regiones de: Ixcán, Zona Reyna, Nebaj, El Amparo, Ciudad 
Peronia, Sacatepéquez.

Iniciamos la 3a Muestra y empezamos con Talleres de Formación y Difusión Comunitaria en los meses de Mayo, Junio y Julio 2014!!! 

El cupo de inscripciones para estos talleres es limitado porque va dirigido especialmente a jóvenes de esas comunidades o regiones. No obstante, si hay interés, estaremos programando otros talleres en los próximos meses.


Estaremos publicando la información en 




Red Tz'ikin

Realizadores Independientes de Guatemala

A partir del 2012 varios colectivos de realizadores independientes de Guatemala, intensificamos un esfuerzo de coordinación y debate sobre las necesidades y potencialidades del cine y video social en Guatemala.
Nos dimos cuenta que si de verdad queremos aportar desde el audiovisual a la transformación social de Guatemala necesitamos apoyarnos mutuamente y trabajar de la mano con las comunidades en las áreas de difusión, capacitación y producción. De esta manera nace la Red Tz´ikin. Realizadores Independientes de Guatemala.
Actualmente la Red Tz´ikin está conformada por los siguientes colectivos y productoras: Movimiento de Artistas Riak´u´k, Caracol Producciones, Asociación COMUNICARTE, C9 Production, Colectivo Cine en la Calle, Noj´ Producciones, Jóvenes Mayas de Comalapa, EPRODEP, Centro de Medios Independientes, Jóvenes Comunicadores de La Trinidad, Radio Unión La Voz de la Resistencia, Jóvenes Comunicadores  de Copal'aa La Esperanza y varias personas a nivel individual.
Formamos parte de la Red Mesoamericana de Comunicación Comunitaria (REMECOCO) y de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada