miércoles, 14 de mayo de 2014

Guatemala: El Congreso de la Republica aprobo un punto resolutivo que niega genocidio en Guatemala


Punto resolutivo que niega genocidio causa ola de comentarios

Una serie de críticas y rechazo generó la aprobación de un punto resolutivo que afirma la inexistencia de genocidio en le país durante el enfrentamiento armado, que hizo el Congreso el pasado martes
CIUDAD DE GUATEMALA - La resolución fue promovida por el diputado del PRI, Luis Pérez, quien expuso al defender su punto de vista que los únicos que piensan que hubo genocidio son "un pequeño grupo de la izquierda trasnochada" e instó a trabajar en la reconciliación nacional.
El usuario de Facebook Óscar René Paniagua Carrera comentó: "En Guatemala podemos estar tranquilos porque por Decreto no hay genocidio. ja ja ja ja ja. a donde vamos a ir a parar, solo falta que por Decreto se diga que no hay pobreza y violencia".
"Mas de 200 mil personas fueron masacradas en el lapso de 36 años de conflicto casi todas por el Ejército de Guatemala, ¿Qué les pasa a estos diputados? ¿Cómo pueden negar tan tremenda verdad?", dijo Juan Carlos López en la red social.
Otros usuarios opinan que se debe dejar el pasado atrás y construir un mejor futuro, tal es el caso de Axel Valiente que escribió en Facebook: "Lo único que queda es ver y construir un mejor futuro para Guatemala y no perder el tiempo en buscar culpables del pasado, ya que por eso es que existe mucho resentimiento en este país".
Algunos comentarios
Los comentarios también se hicieron presentes en Twitter, donde utilizando el hashtag #sihubogenocidio los usuarios reafirmaron su punto de vista.
La usuaria @CeliaFrasse indicó: "En el país que tanto amo, me duele que digan que no hubo genocidio, #sihubogenocidio y no se puede esconder la verdad.
@hernandezmack escribió: "Negar la verdad es negar la reconciliación #sihubogenocidio".
"Guatemala es el país de la eterna desmemoria. #SíHuboGenocidio", dijo @danicast90.
Sectores se pronuncian
German Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), señaló que "los tribunales deben determinar si hay o no genocidio".
Recordó que hace un año emitieron un comunicado en el que indicaron que no se ha comproado que el Estado tomó acciones para exterminar a un grupo social o étnico.
La Oficina de Derechos Humaos del Arzobispado (Odha) dio a conocer que analiza las acciones legales contra el punto resolutivo.
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, dijo que no descartó que la aprobación de la ley para crear una comisión de búsqueda de desaparecidos pueda verse comprometida.
“Esto es una burla a las víctimas, lo que quieren es mantener la impunidad para que no se conozca la verdad”, reclamó Benjamín Gerónimo, representante de las víctimas que llevaron a juicio al ex general Efraín Ríos Montt acusado de genocidio y responsable de cientos de masacres en las que murieron miles de indígenas en la guerra en Guatemala (1960-1996). 
Gerónimo, sobreviviente del conflicto a quien le asesinaron varios de sus familiares, dijo que analizan las acciones legales contra la decisión del Congreso, a la que se unirán otras organizaciones de derechos humanos.
Diego Rivera líder del Movimiento de víctimas del norte de Quiché, explicó que la decisión afecta y ofende a las víctimas que demandan justicia. “Deben elaborar leyes que favorezcan al pueblo y no los intereses particulares y mezquinos de algún diputado” reclamó Rivera.
“No se puede negar que hubo genocidio, nuestra prueba son las más de 1 mil 771 osamentas de los que ellos mataron, ninguno puede ocultar que hubo masacres, esta es una actitud racista, parece que para ellos que se muera un indígena no tiene valor, ante la ley y ante Dios todos somos iguales”, puntualizó.
El abogado constitucionalista Alejandro Balsells explicó que la resolución no tiene vinculación jurídica ni legal, pero que es importante porque da principios de gobernabilidad.       
“No es una ley pero ¿por qué lo emiten?, se preguntó. Balsells explicó que el Congreso no debió haberse pronunciado porque hay un proceso sobre el tema del genocidio en los tribunales. “Aquí hay una intromisión directa en la administración de la justicia, en un país de verdad habría muchas consecuencias porque aquí se está cometiendo un delito”, señaló el jurista.
Juicio por genocidio
Pérez llegó al Congreso con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por el exjefe de Estado, Efraín ríos Montt, este partido desapareció en enero de 2013 y se convirtió en el Partido Republicado Institucional (PRI).
El 10 de mayo de 2013 el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó al ex jefe de Estado, Efraín Ríos Montt, a 50 años por genocidio y 30 años por delitos contra los deberes de la humanidad, no obstante, la Corte de Constitucionalidad resolvió que el proceso debe regresar al punto en que quedó el 19 de abril, cuando la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspenderlo provisionalmente al acoger un amparo del abogado Francisco García Gudiel.
El segundo juicio contra Ríos Montt está programado para el 5 de enero del 2015.
Pobladores de Rabinal critican a diputados
Los pobladores de  Rabinal, Baja Verapaz criticaron este miércoles la acción de los congresistas que ayer aprobaron un punto resolutivo donde señala que no hubo genocidio en Guatemala, cuando varias familias recibieron hoy los restos de víctimas del conflicto armado interno, entre ellos niños.
Bernardo Chen dijo “me duele mi corazón, porque tenía la esperanza que mi hijo estuviera vivo aún, en estos días, pero ahora sé que el ejército lo masacró”.
Chen recibió este día los restos de Manuel Chen, un niño, de 2 años cuatro meses, quien murió a manos del Ejército.
Agregó que los legisladores niegan el genocidio  cuando en estos momentos seguimos recibiendo los restos de nuestros hermanos, eso es una traición y ahora le dan la espalda a la población indígena que fue la que intentaron desaparecer, pero no lo lograron y “ahora intentan tapar el sol con un dedo y eso es traición porque se prestan a un grupito, son unos títeres”.
Varias familias de sobrevivientes del conflicto armado conmemoraron este día 32 años de la masacre de Los Encuentros, en la aldea Rio Negro, en Rabinal, Baja Verapaz.
POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada