miércoles, 14 de mayo de 2014

¡¡PROHIBIDO OLVIDAR!! A 30 AÑOS QUE FUERON DETENIDOS DESAPARECIDOS. HEROES Y MARTIRES ¡¡PRESENTES!!


PROHIBIDO OLVIDAR 
Dignificar la actividad revolucionaria honrando a nuestros héroes y mártires y su legado manteniendo la denuncia por las desapariciones forzadas de cara a las nuevas luchas por construir una Guatemala  con justicia e igualdad para todos y todas 
En el mes de mayo de 1984 una gran parte de la dirigencia de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) "Oliverio Castañeda de León, fue desaparecida por el régimen militar encabezada por el General Oscar Humberto Mejía Vítores. Los líderes de la AEU fueron capturados ilegalmente cuando se proponían realizar un proceso eleccionario, el 21 de mayo también conocido como ‘Día del Estudiante’, buscando la renovación del Comité Ejecutivo de la esa entidad gremial de los estudiantes universitarios.
La oposición de la AEU de rechazo abierto a las violaciones a los derechos humanos y abusos producidos por el régimen militar, le valió a la dirigencia de la AEU ser considerada un peligro; por lo que se implementó un plan de captura, secuestro y desaparición de los principales líderes populares.
En 1984 al menos seiscientos dirigentes sindicales, campesinos, religiosos indígenas y estudiantiles fueron capturados por agentes de las fuerzas de seguridad. Algunos de los familiares de los desparecidos que se entrevistaron con Mejía Vítores, hablan de la actitud intimidatoria del jefe de Estado, quien abiertamente les expresaba que seguramente estaban metidos en "babosadas", con lo que se confirma lo que el GAM ha dicho reiteradamente, de que el Estado fue el responsable de la mayor parte de los crímenes cometidos en esa época.
Los familiares de los detenidos–desaparecidos afirman que el mes de mayo de1984 fue uno de los más crueles, por la cantidad de líderes que fueron secuestrados por el Estado. A continuación se presenta una breve cronología de los hechos acontecidos el marco del día del estudiante universitario en 1984:
1. 15 de mayo de 1984, es capturado ilegalmente y desaparecido Carlos Ernesto Cuevas Molina estudiante de Sociología, Presidente del Comité Ejecutivo de la AEU.

2. El 15 de mayo de 1984, es capturado ilegalmente y desaparecido al salir de una peluquería, Otto René Estrada Illescas, estudiante de Ciencias Económicas, miembro del Sindicato de Trabajadores de la USAC (STUSC) y del Comité Ejecutivo de la AEU
.
3. El 15 de mayo de 1984, es capturado ilegalmente y desaparecido Rubén Amílcar Farfán, de 42 años, estudiante de Humanidades, miembro del Comité Ejecutivo de la AEU, trabajador de la Editorial Universitaria y delegado en el Consejo de Representantes del Sindicato de la USAC (STUSC).

4. 19 de mayo de 1984, es capturado ilegalmente y desaparecido en la zona 8, por miembros de las fuerzas de seguridad, Sergio Leonel Alvarado Arévalo estudiante de Ciencias Económicas y miembro del Comité Ejecutivo de la AEU.

5. 21 de mayo de 1984, en acciones diferentes, son capturados ilegalmente y desaparecidos Gustavo Adolfo Castañón Fuentes, Irma Marilú Hichos Ramos y Héctor Alirio Interiano, quienes eran miembros del Comité Ejecutivo de la AEU.



Fidel Antonio Avila Revolorio 
El 29 de abril de 1984 es secuestrado por la dictadura militar y nunca se le volvió a ver. Siempre estuvo a la par del pueblo en sus luchas y demandas,   fue líder estudiantil y dirigente sindical a finales de los años 70s en la Ciudad de Guatemala.Se integro en esos años como militante de la Juventud Patritica del Trabajo -JPT-  

Edgar Saturnino Gutiérrez Cabrera  (La Toña)
El 2 de mayo de 1984, es secuestrado a las 15:00 horas, en la 10ª. Calle y
7ª. Avenida, Zona 9. El 5 de Junio de 1984, es asesinado.






Moisés Saúl Arriaga de León
El 6 de Mayo de 1984, el estudiante de Medicina y visitador médico es
secuestrado por hombres fuertemente armados, en la colonia El Milagro,
zona 19. No se volvió a saber más de él.

Edwin Norberto Ovalle Ico
El 9 de mayo de 1984, el estudiante de Medicina de 22 años, fue capturado
por cuatro hombres armados en la zona 7




Manuel Alfredo Baiza Molina


El 14 de mayo de 1984, fue secuestrado y desaparecido junto a las estudiantes María Magdalena y María Florencia Tobar Lima, a las 12:00 horas en la Avenida Las Américas, frente a Helados Pops. Estudiante de la Facultadad de Agronomía, fue miembro del secretariado de AEU 1978 y miembro de la agrupación FRENTE. .  Según el “Diario Militar”, el 1 de agosto de 1984 fue asesinado junto con varios líderes estudiantiles.  Nunca apareció su cuerpo.




María Magdalena Tobar Lima
El 14 de mayo de 1984, fue secuestrada y desaparecida junto al estudiante Manuel Alfredo Baiza Molina y su hermana María Hortensia Tobar Lima, a las 12:00 horas en la Avenida Las Américas, frente a Helados Pops.
Según el “Diario Militar”, el 1 de agosto de 1984 fue asesinado junto con varios líderes estudiantiles.  Nunca apareció su cuerpo.








María Hortensia Tobar Lima
El 14 de mayo de 1984, fue secuestrada y desaparecida junto al estudiante Manuel Alfredo Baiza Molina y su hermana María Magdalena Tobar Lima, a las 12:00 horas en la Avenida Las Américas, frente a Helados Pops.
Según el “Diario Militar”, el 1 de agosto de 1984 fue asesinado junto con varios líderes estudiantiles.  Nunca apareció su cuerpo







Félix Estrada Mejía
Nació el 17 de septiembre de 1968, estudiante de la Escuela Normal Central para Varones. Realizo sus estudios primarios en la Escuela Adela Asensio de Sandoval. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes Normalistas AEN. Viajo Al Festival de Estudiantes en Cuba en el año de 1978. Miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media CEEM. Fue secuestrado el 15 de mayo de 1984 en la 1ª. Avenida y  8ª.Calle  zona 9, asesinado el 5 de junio de 1984







                            Carlos Ernesto Cuevas Molina
El 15 de mayo de 1984, el estudiante de Sociología de la Escuela de
Ciencias Políticas, Presidente del Comité Ejecutivo de la AEU e hijo del ex
rector Rafael Cuevas del Cid.  Tres vehículos que se conducían en contra
de la vía lo interceptaron cuando él se conducía en su motocicleta, en la
zona 1.  Los hechores, no conformándose con secuestrarlo, asesinaron
en ese momento a su esposa e hijo.  Según el “Diario Militar”, el 1 de
agosto de 1984 fue asesinado junto con varios líderes estudiantiles.  Nunca
apareció su cuerpo.



Otto René Estrada Illescas 
El 15 de mayo de 1984, el estudiante de Ciencias Económicas, de 31
años, miembro del Comité Ejecutivo de la AEU y del Sindicato de
Trabajadores de la USAC, fue secuestrado al salir de una peluquería.
Según el “Diario Militar”, el 1 de agosto de 1984 fue asesinado junto con
varios líderes estudiantiles.  Nunca apareció su cuerpo.
  



Rubén Amilcar Farfán 
El 15 de mayo de 1984, el estudiante de Humanidades, miembro del Comité
Ejecutivo de la AEU, trabajador de la Editorial Universitaria y delegado del
Consejo de Representantes del Sindicato de la USAC (STUSC), fue
secuestrado por hombres vestidos de civil, cuando salía de su trabajo.
Según el “Diario Militar”, Rubén Farfán fue asesinado en ese momento,
cuando se resistió a ser secuestrado por las fuerzas de seguridad.  El Estado no reconoció su participación en el hecho y tampoco ha aparecido su cuerpo.







Sergio Leonel Alvarado Arévalo (Fueguito)
El 19 de mayo de 1984, el estudiante de 20 años de la Facultad de Ciencias
Económicas y miembro del Comité Ejecutivo de la AEU, fue secuestrado
por miembros de las fuerzas de seguridad.
En la .asociación de Estudiantes de Educación Media
tenían un periódico llamado Fuego en donde él escribía artículos y hacía
las tiras cómicas que aparecían en él; allí inventa un personaje representativo del periódico llamado “Fueguito” (un “fosforito” simpático que daba mensajes solidarios) y por su parecido con este personaje le empiezan a llamar así.
El 5 de Junio de 1984, es asesinado. Según el “Diario Militar” fue
asesinado, su cuerpo nunca apareció.


                                         Héctor Alirio Interiano Ortiz
El 21 de mayo de 1984 es secuestrado. Él era de la Agrupación Frente.
Estuvo en la Facultad de Medicina en el año de 1977; al mismo tiempo
estudiaba en Economía.  Finalmente continuó estudiando sólo en
Economía. Miembro de la organización estudiantil amplia y legalmente r e conoc ida   (AEU)  de   l a  unive r s idad de  San Ca r los   (USAC) .  Su participación giraba en torno a la defensa de los intereses estudiantiles, de la comunidad universitaria en general, por la formación de un profesional
al servicio de los sectores más desposeídos.





                                      Irma Marilú Hicho Ramos
El 21 de mayo de 1984, la estudiante, fue desaparecida cuando salía de la Ciudad Universitaria. Miembro, de la organización estudiantil amplia y legalmente reconocida AEU de la Universidad de San Carlos USAC. Su participación giraba en torno a la defensa de los intereses estudiantiles, de la comunidad universitaria en general, por la formación de un profesional al servicio de los sectores más desposeídos. Desaparece el 21 de mayo de 1984 miembro de  la Coordinadora Ejecutiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León”, en el año de 1984. Estudió el nivel medio en el Instituto para Señoritas Belén. Estando en Belén ella tenía sus ideas y así se fue forjando, hasta llegar a la Facultad
de Ciencías Económicas en la  Universidad de San Carlos.
Irma tenía un buen carácter y muy buenos sentimientos, a veces se quitaba
el pan para dárselo a otro. Nunca se supo de ella


                                          Gustavo Adolfo Castañón Fuentes
El 21 de Mayo de 1984, el estudiante de Económicas, fue capturado
cuando salía de la Ciudad Universitaria. Fue secuestrado el 21 de mayo
de 1984, miembro de la organización estudiantil amplia y legalmente
reconocida (A.E.U) de la Universidad de San Carlos  USAC. Su
participación giraba en torno a la defensa de los intereses estudiantiles, de
la comunidad universitaria en general, por la formación de un profesional al servicio de los sectores más desposeídos. Nunca se supo más de él.







María Vilanova Rompich Chiquín
El 22 de mayo de 1984, la maestra de primaria y estudiante de Humanidades,
es secuestrada al salir de su casa, en la zona 19. Nunca se supo más de
ella.
 Iván Estuardo Velásquez Mendoza
El 23 de mayo de 1984, el transportista y estudiante, de 23 años, de
Ciencias Económicas es secuestrado cuando estaba trabajando en el centro
de la ciudad, junto a su hermano Jorge Estuardo. Nunca se supo más de
ellos.


Luis de Lión
Poeta guatemalteco secuestrado y desaparecido por las fuerzas represivas en mayo de  1984
Fue dirigente magisterial y miembro del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). En mayo de 1984 fue desaparecido y no se supo nada de su paradero sino hasta 1999, cuando su nombre apareció en el macabro “diario militar”Luis de Lión, (1940-1984), nombre literario de José Luis de León Díaz. Nació en el pueblo indígena (kakchiquel) de San Juan del Obispo, Sacatepéquez, Guatemala. Narrador y poeta.











No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada