jueves, 22 de mayo de 2014

Declaratoria Sobre la situación laboral de las mujeres trabajadoras en Guatemala, en 7 ramas laborales de mayor vulnerabilidad.



El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral. Fuente Pagina Web OIT.  

Sustentadas en:

1. La Constitución de la República de Guatemala a partir de la igualdad de todos los y las ciudadanas 

2. El Código de Trabajo Decreto 330, Reformado por el decreto 1,441 

3. El Acuerdo sobre Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Económicos de los Acuerdos de Paz. 

4. Según lo establecido en la Política de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer-y el Plan de Equidad de Oportunidades, 2008-2023, en el Eje 9 de Equidad Laboral, contempla las acciones específicas para garantizar los derechos laborales de las mujeres trabajadoras en su diversidad.   

5. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de mayo de 1995 –CEDAW-.

6. Los Objetivos del Milenio planteados y abordados por Naciones Unidas, donde permite erradicar la pobreza, el desarrollo de la salud, la educación y las mejoras económicas de las mujeres. 

7. Los Convenios de OIT, 97, 111, 100, 156, 183, 87, 151 relacionados al tema de los derechos laborales y humanos de las mujeres, sobre igualdad de oportunidades, igualdad de remuneración, responsabilidades hacia los hijos respectos a otros miembros de la familia, la protección a la maternidad, el derecho a la libertad de organización y sobre las relaciones de acceso a la administración pública. 

8. Los Tratados y Convenios ratificados por Guatemala en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres y los tratados a favor de las Mujeres Indígenas en materia laboral. 

9. El Consenso de Quito, emitido durante la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe en Ecuador del 6 al 9 de agosto del 2007. 



10.La Plataforma de Acción Mundial, a favor de las Mujeres, PAM. Beijing 1995 en su esfera 3. 

11.El Pacto de Desarrollo Económico y Social en Materia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. PIDESC. 

12.Y todos los relacionados en materia de Derechos Humanos a favor de las mujeres, que han sido ratificados por Guatemala, que evidencian, la necesidad de propiciar espacios para el adelanto de las  mujeres. 

DECLARAMOS:  

Mujeres, líderes, dirigentes, activistas, defensoras de Derechos Humanos Laborales, de organizaciones de trabajadoras y sindicatos, nos hemos congregado los días 16, 17 y 18 de mayo del año 2014 en el Departamento de Chimaltenango Guatemala, para analizar, discutir, concretizar y acordar la situación que vivimos las mujeres trabajadoras en lo social, económico y político en las ramas laborales de los sectores: trabajadoras en la maquila, trabajadoras en el Hogar/domésticas, trabajadoras en el campo y agro exportadoras, trabajadoras a domicilio, vendedoras por catálogo y economía independiente, trabajadoras sindicalistas, niñez y juventud trabajadora, y trabajadoras en tortillerías. 

Dos años después del 3r. Congreso del 2012, hemos revisado, el nivel de avance, que se ha dado, en cuanto a la aplicación de las normas laborales nacionales e internacionales; la creación de políticas laborales a favor del desarrollo económico y social a favor de las mujeres trabajadoras... 

seguir... 
DECLARATORIA DE CHIMALTENANGO III.pdf553 KB

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada