lunes, 26 de noviembre de 2012

Accion Urgente por la Detencion ilegal de un compañero de La Primavera


La Unión Verapacense de Organizaciones Campesina -UVOC- 
A la comunidad Nacional e internacional
DENUCIAMOS DE FORMA URGENTE

Ayer, el 23 de Noviembre de 2012 a las 5 de la tarde el Señor Arturo Eladio Xollim Cal dirigente de la comunidad la Primavera del Municipio de San Cristóbal Alta Verapaz, al momento de regresar de una reunión de Consejo Comunitario, viajando para su casa en un camión yesero a  inmediación de la  comunidad  los Chicos, de la ruta de Chicaman, un pickup  de doble cabina con el número de Placa P212DG.S. Bajaron dos sujetos desconocidos sin demostrar identificación denominando que era de la Policía Nacional Civil. Obligando con fuerza a que bajara en el camión el Señor  Arturo Eladio Xollim Cal.

Luego de la obligación con fuerza llevaron a bordo del Pickup, sin explicar cuál era la razón de la detención. Minuto después la comunidad comenzaron la investigación respectiva sobre la detención ilegal se supo que trasladaron directamente en la Cárcel de Coban Alta Verapaz.

Es bastante preocupante  la criminalización de los líderes comunitarios tomando en consideración que en los últimos años la presencia de los poderosos empresarios con los intereses económicos dentro de la comunidad La Primavera.

La  impunidad ha favorecido acción que favorece los grandes empresarios como el caso de la comunidad La Primavera, que actualmente busca imponerse por la manipulación,  actos de mentira y las amenazas de seguir deteniendo personas sin argumentación de culpabilidad.

Es importante notar que La Primavera es una comunidad que ha llevado un proceso de diálogo con las autoridades regionales y nacionales por más que 10 años sin ningún resultado. La comunidad sigue respetando estés espacios de diálogo sin embargo la falta de respeto a estés procesos por parte de las autoridades en relación con la comunidad 20 de Octubre, Cahabon, ha creado mucha preocupación sobre el fin del dialogo que están llevando.

 Es evidentemente la acción del Estado sobre su acción favoreciendo  los intereses capitalistas en nuestro país dejando a un lado desfavoreciendo la demanda de las comunidades indígenas que busca la justicia la igualdad de derechos. 

Además las  amenazas e instigación a delinquir, y terrorismo”, sin fundamento alguno. Usando imagen y  figura delictiva de actividades de narcotráfico de manera totalmente falsificada. Aplicando  en los grupos de población de carácter indígena, en asociaciones, u organizaciones  de carácter comunitario que busca solución por medio pacífica y dialogo.

POR LO TANTO EXIGIMOS
  • La liberación inmediata del dirigente comunitario Arturo Eladio Xollim Cal.
  • Exigimos la intervención de los Derechos Humanos de forma activa para investigar la detención ilegal del líder comunitario.
  • Al Ministerio Público y autoridades competentes, que investiguen el acto ilegal a la detención del líder comunitario.
  • El cese de la criminalización de los líderes comunitarios que busca el bienestar de sus comunidades

24 de Noviembre de 2012, Santa Cruz, Alta Verapaz
Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC)
Coordinador Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario