jueves, 8 de noviembre de 2012

COMUNICADO: La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala- CONAVIGUA



COMUNICADO
La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala- CONAVIGUA
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

HACE SABER:

Que los días 07 y 08 de noviembre del presente año 2012, se procede la entrega a los familiares sobrevivientes de 03 víctimas por el conflicto armado interno, por la fiscalía del Ministerio Público de Huehuetenango, exhumados los días 17 y 18 de marzo de 2010, con el apoyo de CONAVIGUA y Fundación de Antropología Forense de Guatemala, posteriormente serán trasladadas en las Comunidades El Triunfo Champerico, Retalhuleu, y en la comunidad las Majadas, Aguacatán, Huehuetenango, para las actividades de velación y digna inhumación.

Hechos ocurridos: Durante los años 1982 en tiempo de persecución de las comunidades Las Majadas y Cruz Chex del Municipio de Aguacatan departamento de Huehuetenango, miembros del ejército de Guatemala ingresaron en las comunidades para torturar, asesinar, masacrar, y desaparecer forzadamente a las personas, donde niñas, niños, jóvenes, madres, padres, ancianas y ancianos, sufrieron de forma directa e indiscriminadamente violencia y Genocidio en contra de los pueblos indígenas. Como consecuencia de la persecución, represión y ejecución extrajudicial en contra de la población civil, las tres víctimas los detuvieron para torturarlos, masacrarlos y asesinarlos, posteriormente vecinos de las comunidades los enterraron en fosas clandestinas.

A 30 años de Genocidio y violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- y familiares sobrevivientes se solidarizan y acompañan la realización de las actividades de velación e inhumación en las comunidades El Triunfo Champerico, Retalhuleu, y las Majadas de Aguacatan, Huehuetenango para darles digna sepultura y descanso en Paz, en los cementerios de las localidades.

Reafirmamos y confirmamos, que este hecho es otra prueba más del Genocidio ocurrido en Guatemala. Condenamos todas las formas de violaciones a los derechos humanos, derechos colectivos de los pueblos indígenas, cometidos durante la guerra interna en el país.

Exigimos al Estado de Guatemala voluntad política para esclarecer los hechos ocurridos durante los años 1980 y la aplicación de la justicia a los autores intelectuales y materiales del Genocidio  en Guatemala,

Por la búsqueda de la Verdad con Justicia y la Recuperación de la Memoria Histórica.

Ciudad de Guatemala, noviembre 07 de 2012.
 
GUATEMALA, NUNCA MAS

Las Osamentas de las Victimas y la Historia de la Verdad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario