jueves, 29 de noviembre de 2012

Denuncia agresiones en La Puya

COMUNICADO DE PRENSA

DENUNCIAMOS LAS AMENAZAS Y AGRESIONES CONTRA VECINAS Y VECINOS DE SAN JOSE DEL GOLFO Y SAN PEDRO AYAMPUC RESPALDAMOS SU JUSTO DERECHO A LA RESISTENCIA PACÍFICA

A principios de 2011 las y los vecinos de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo del departamento de Guatemala se dan cuenta que en su territorio está operando una empresa minera de oro.

El proyecto minero El Tambor actualmente es propiedad de la empresa estadounidense Kappes, Cassiday & Associates con sus subsidiarias locales Exploraciones Mineras de Guatemala S.A y Servicios Mineros del Centro de America S.A. La licencia de explotación para este proyecto fue autorizada el 24 de noviembre de 2011 sin consulta previa a la población afectada.
En el mes de marzo del presente año, los pobladores deciden bloquear la entrada a la mina y se instala el plantón de La Puya donde los vecinos se turnan las 24 horas para evitar el ingreso de maquinaria al proyecto. El 8 de mayo a la una de la mañana la empresa intenta ingresar 25 camiones y maquinaria, custodiados por 40 radiopatrullas de la Policía Nacional Civil. Los vecinos alertados se organizan y llegan 2 mil personas de las comunidades aledañas al lugar para impedir el ingreso de la maquinaria.

A pesar de la provocación por parte de la empresa y de la PNC, debido a la actitud pacifica de la población no estalla la violencia. El 13 de junio la destacada lideresa Yolanda Oquelí sufre un atentado contra su vida. Después de 4 meses fuera de su comunidad, Yolanda regresa a San José del Golfo uniéndose nuevamente a la resistencia pacifica de la Puya.

En vista que el 24 de noviembre se cumple un año de haber sido autorizada la licencia de explotación, la empresa enfrenta el riesgo de que esta sea cancelada pues la ley de minería señala que si en el transcurso de un año no se inicia la explotación, la licencia debe ser cancelada. Ante esta posibilidad, desde el martes 13 de noviembre, la empresa empezó una ofensiva de provocaciones contra la resistencia pacifica de la Puya. Los cabecillas de la provocación minera son el ex-coronel Mario Figueroa Archila, propietario de Servicios Mineros del Centro de América y sus lugartenientes Pablo Silas Orozco quien aparece liderando las provocaciones con un altoparlante en la mano y el también ex coronel José Arias Méndez. Su estrategia consiste en azuzar con un grupo de supuestos empleados para ingresar violentamente a la mina, atacando a las personas que permanecen en el plantón.

Las agresiones se intensificaron el 21 y 22 de noviembre en La Puya. Los hechos están ampliamente documentados en videos donde se puede ver cómo los supuestos mineros con cascos azules insultan, agreden y amenazan a comunicadores de Waqib´ Kej, CUC y Centro de Medios Independientes CMI como también a las y los pobladores en resistencia, en su mayoría mujeres, quienes permanecen guardando la calma y cantando canciones pacificas y el Himno Nacional.


ANTE ESTA SITUACIÓN 

  • Apoyamos y respaldamos el derecho de los hombres y mujeres que de manera pacífica resisten en el plantón de La Puya contra el proyecto minero El Tambor. 
  •  Exigimos al Ministerio Público que realice una investigación a fondo para esclarecer quienes fueron los responsables materiales e intelectuales del atentado contra Yolanda Oquelí. 
  •  Denunciamos las amenazas y agresiones que la empresa Kappes Cassiday & Associates y sus subsidiarias Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. y Servicios Mineros del Centro de América S.A. ha ejercido contra los comunitarios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc que resisten en el plantón de La Puya. 
  •  Exigimos a las autoridades judiciales que se investigue y se castigue a los responsables de las amenazas más recientes contra comunitarios, organizaciones acompañantes y comunicadores sociales en el plantón de La Puya. 

Comunidades en Resistencia Pacífica de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo
Frente Norte del Área Metropolitana – FRENAM:
Plataforma Urbana
FUNDESCO
Movimiento de Mujeres Indígenas Tzu’nunija’
Colectivo Ecologista MadreSelva
Proyecto de Salud Sangre de Cristo
Asociación Feminista La Cuerda
Alianza Política Sector de Mujeres – Mesoamericanas en Resistencia
Consejo de Mujeres Cristianas – CMC
Marcha Mundial de Mujeres
Unión Nacional de Mujeres de Guatemala – UNAMG
Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos –UDEFEGUA-
H.I.J.O.S. Guatemala
Centro de Acción Legal y Ambiental – CALAS
Clavel Rojo
Comité de Unidad Campesina –CUC-
Coordinación u Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
CEIBA
Conferencia de Religiosos de Guatemala -CONFREGUA-
Centro de Medios Independientes -CMI-
Grupo Monseñor Romero
Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Estados Unidos – GHRC

No hay comentarios :

Publicar un comentario