sábado, 10 de noviembre de 2012

El 10 de noviembre en nuestra memoria

¡NO AL OLVIDO!

10 de noviembre, 1974:

El 10 de noviembre de 1974, en el caserío La Prensa, aldea El Cerrón, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros de la guerrilla, pertenecientes al Frente Valentín Ramos, ejecutaron a Seferino López Eraso y a Carlos López Mancía.

10 de noviembre, 1980:
El 10 de noviembre de 1980, Juan José Gutiérrez Chávez viajaba en camioneta por la carretera de Zaragoza a San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango. Miembros del Ejército de Guatemala detuvieron la camioneta y a Juan José le obligaron a bajar. Testigos comentaron que los militares tenían un listado en donde, supuestamente, el nombre de Juan José aparecía como guerrillero. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.

10 de noviembre, 1981:
1.            El 10 de noviembre de 1981, en el paraje El Baldío Rancho, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, Luis Tec salió de su casa hacia Cobán a requerimiento de las PAC. No se volvió a saber de él. Anteriormente, la víctima había sido amenazada por el comisionado militar de la localidad.
2.            El 10 de noviembre de 1981, en la aldea Xenaxicul, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, un grupo de 160 presuntos miembros del Ejército, rodearon la comunidad y ejecutaron a Andrés Yat Tojin, a su hijo Cristóbal Yat Tiu, a la anciana Magdalena Castro y a Francisca Tum Tojin. Los cadáveres de las tres primeras víctimas presentaban fuertes señales de tortura. Asimismo, capturaron a catorce personas de esa aldea, quienes nunca más aparecieron. Muchas de las víctimas eran colaboradores de la guerrilla. Víctimas identificadas: , Magdalena Castro, Francisca Tum Tojin, Andres Yat Tojin, Cristobal Yat Tiu, Marcos Carrillo Mejia, Manuel Imul de Leon, Diego Lux Tum, Juan Lux Tum, Manuel Lux de Leon, Gaspar Tiu Lopez, Diego Tum Castro, Diego Yat de Leon, Diego Yat Tiu, Francisco Yat de Leon, Juan Yat Imul, Manuel Yat Tiu (Niño), Manuel Yat Ixcotoyac, Manuel Yat Imul.
3.            El 10 de noviembre de 1981, cerca de la aldea Chanjón, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Juan Pérez Morales, quien se dirigía a su trabajo junto con nueve compañeros. La víctima nunca más apareció.
4.            El 10 de noviembre de 1981, en la aldea El Corinto, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Miguel Morales Maldonado y lo trasladaron a una casa de la aldea, donde lo torturaron durante dos días y una noche, al cabo de los cuales lo dejaron en libertad. Los soldados capturaron a la víctima por ser el padre de una persona a quien acusaban de guerrillero.

10 de noviembre, 1982:
1.            El 10 de noviembre de 1982, Ana Pérez y su hija Magdalena Brito Pérez murieron de hambre. Las víctimas se encontraban refugiadas en Visán Antonio, Amachel, asentamiento de las CPR de la Sierra, aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché.
2.            El 10 de noviembre de 1982, miembros de las PAC capturaron a José Chach Cipriano cuando se dirigía hacia el mercado del pueblo de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché. No se volvió a saber de él.
3.            El 10 de noviembre de 1982, en Nuevo Porvenir, municipio de Ixchiguán, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala y de la Guardia de Hacienda capturaron a Juan Jesús Martín Martín, quien trabajaba para el desarrollo de su comunidad. La víctima fue torturada y ejecutada.
4.            El 10 de noviembre de 1982, en El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Eduardo López Ruíz y Aniceto Escobar. Ambas víctimas fueron capturadas poco antes de recibir sus parcelas en la finca nacional. Hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctimas.

10 de noviembre, 1983:
El 10 de noviembre de 1983, en la finca San Luis, municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Joaquín Ramos López, quien era sacerdote maya. No se volvió a saber de él.

10 de noviembre, 1984:
El 10 de noviembre de 1984, en el caserío Colpetén, municipio de Dolores, departamento de Petén, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Miguel Angel Esteban Esteban y a su hijo, Mario Esteban Jiménez. Posteriormente, un capitán de la zona militar de Poptún, le confirmó que la víctima estaba acusado de guerrillero, pero que si pagaban Q 3,500 le liberarían. A pesar de que la familia entregó esa cantidad, las víctimas no volvieron a aparecer.

10 de noviembre, 1986:
El 10 de noviembre de 1986, en la finca El Sabino, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados por patrulleros civiles, capturaron a José López, Juan López Vázquez, Uvaldo López Vázquez y a Pascuala Vázquez, quienes nunca más aparecieron.  
   
http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/11/el-10-de-noviembre-en-nuestra-memoria.html

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario