miércoles, 21 de noviembre de 2012

En Parlamento de Comunicación Indígena se exigió el cumplimiento del Derecho a la Comunicación en Latinoamérica


http://adkimvn.wordpress.com

En un documento se denunció el avasallamiento del derecho a comunicarse de los pueblos indígenas en Colombia, México, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Guyana Francesa y Venezuela. Reclamaron la libertar de poder capacitarse y llevar adelante medios de comunicación indígena.

Foto: Adkimvn
Fuente: 8300web
La semana pasada se realizó en Buenos Aires el “Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad” donde referentes de distintos países de Latinoamérica debatieron sobre el acceso a la comunicación, las posibilidades de formación, de desarrollar medios de comunicación indígenas y sobre las experiencias de plurinacionalidad.
El viernes presentaron en el Congreso nacional un documento que incluyó denuncias, reclamos y reafirmaciones.
En principio repudiaron la “persecución, hostigamiento y violencia a diferentes comunicadoras y comunicadores indígenas por parte de los grupos armados, gobiernos, megaproyectos y grupos económicos transnacionales”. Destacaron caso por caso:
Colombia: el contexto de guerra en el cual se ejerce el trabajo de los comunicadores; la criminalización; amenazas de muerte, asesinatos y hostigamiento en todo el país. Enfatizamos y denunciamos la situación del Norte del Cauca donde nuestro compañero comunicador Abel Coicue ha recibido amenazas de muerte y su hija de 11 años fue asesinada.
México: alto al cierre de las radios comunitarias con respaldo comunitario. Criminalizacion de los medios de comunicación que reflejan la lucha de las organizaciones. Falta del reconocimiento de los pueblos indígenas en su marco
legal violando la aplicación de instrumentos internacionales.
Chile: las situaciones de hostigamiento y judicialización al ejercicio de los comunicadores indígenas.
Perú: la aplicabilidad de los convenios internacionales y reconocimiento de los
pueblos indígenas.
Argentina: El esclarecimiento inmediato de los asesinatos a indígenas que defienden su territorio del avance de empresas extractivistas. La falta de voluntad política de aplicar lo establecido en la ley de servicios de comunicación audiovisual sobre Comunicación Indígena y promoción de la diversidad cultural.
Ecuador: la criminalización de los comunicadores y medios de comunicación que defienden sus procesos de organización y la falsa participación de los pueblos y nacionalidades en el actual gobierno a nombre de la cual impulsa
una política clientelar a través de la entrega de frecuencias radiales a las pueblos indígenas sin un plan de sostenibilidad, garantías de funcionamiento y con condicionamientos.
Guyana Francesa: la aplicación y reconocimiento de los pueblos indígenas en los países miembros de la COICA.
Venezuela: la manipulación de parte del gobierno hacia las emisoras indígenas. El cerco mediático y la criminalización del ejercicio de la comunicación de los pueblos”.
En tanto, exigieron el respeto de la pluralidad de los pueblos para lograr una verdadera interculturalidad; poder acceder a todas las posibilidades de formación, actualización, capacitación, entrenamiento y conocimiento referente a la comunicación y que los Estados respeten el trabajo de los medios de información y comunicación de los pueblos indígenas y su autodeterminación comunicacional.
Además resaltaron como importante los siguientes puntos:
-La construcción y consolidación de los procesos de comunicación propia como mecanismo para la participación y fortalecimiento organizativo de la comunicación, manejo, uso y gestión de los medios desde un principio de equilibrio y equidad.
-La importancia de generar condiciones adecuadas para la creación y administración de sistemas, medios y redes de comunicación indígena, fortaleciendo las prácticas propias y en pleno reconocimiento de formas de producción de contenidos y usos.
-Toda legislación de Comunicación debe reconocer la existencia de medios de comunicación indígena y garantizar la implementación efectiva de políticas públicas en favor.
-Reconocer la importancia política, cultural y comunicacional que pueden jugar la comunicación indígena y sus medios en el proceso de construcción de Estados Plurinacionales.
El encuentro estuvo organizado por el Centro de Comunicación Mapuche KONA de Neuquén, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), y el Centro de Estudios y Comunicación Mapuche, Lulul Mawidha de Chile.
http://adkimvn.wordpress.com/2012/11/21/en-parlamento-de-comunicacion-indigena-se-exigio-el-cumplimiento-del-derecho-a-la-comunicacion-en-latinoamerica/

No hay comentarios :

Publicar un comentario