domingo, 4 de noviembre de 2012

PREMIO A LA PAZ Y EL DESARROLLO GISELLA PAZ Y PAZ Y JORGE ROSAL 2012



RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)

CONVOCATORIA
PREMIO A LA PAZ Y EL DESARROLLO GISELLA PAZ Y PAZ Y JORGE ROSAL 2012
  
Nosotros, miembros del Comité del Premio, tenemos el gusto de hacer la convocatoria para la presentación de candidatas y candidatos, individuales o institucionales, para el otorgamiento del Premio correspondiente a 2012.
Para continuar con la práctica de los dos años anteriores, el Premio se otorgará en varias categorías. Luego de haber entregado uno de nuestros premios a Alice Zachmann, como representante de las muchas personas que han brindado su decidida solidaridad al pueblo de Guatemala, creemos hoy que necesitamos abrir una categoría especial dedicada a las amigas y amigos que tanto nos han respaldado a lo largo de las luchas revolucionarias, políticas y sociales. Las categorías serán, entonces:

1. Premio a la Paz y el Desarrollo Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal a la persona o entidad que más se haya significado por su contribución a la paz y el desarrollo de Guatemala a lo largo de 2012.  

El Premio consistirá en una plaqueta y USD $600.00 o Q 5,000.00, en efectivo.

2. Reconocimientos a funcionarios destacados en el desempeño de sus funciones y que hayan contribuido, además a la promoción de la paz y el desarrollo de Guatemala, a quienes se entregará diploma al mérito:

a)        Funcionario del Estado de Guatemala que haya tenido un desempeño especial;

b)  Funcionario internacional en Guatemala que se haya destacado por su respaldo al desarrollo democrático y la paz.

3. Reconocimiento a persona(s) o entidad(es) con historia de solidaridad con el pueblo de Guatemala en sus luchas revolucionaria, política o social, a quien(es) se entregará diploma al mérito.

En el anexo a este documento se incluye información complementaria importante sobre este Premio –antecedentes, características y otros datos pertinentes-- la cual puede servir para la identificación de candidatas y candidatos con base en las características principales de este reconocimiento.

Nueva York, 31 de octubre de 2012
Comité del Premio a la
Paz y el Desarrollo de Guatemala
Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal
ANEXO
Antecedentes, características e información pertinente

Antecedentes:
La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), integrada por guatemaltecos y guatemaltecas fuera del país y amistades del pueblo de Guatemala, que contó desde su fundación en California, Estados Unidos, el 1 de septiembre de 2001, con el firme apoyo y constante asesoría de Chayo (el Dr. Jorge Rosal), en su calidad de insigne revolucionario, decidió establecer el Premio de la Paz y el Desarrollo Jorge Rosal, para reconocer las contribuciones extraordinarias de personas comprometidas y dedicadas a la paz y el desarrollo de nuestro país. Con fecha 13 de noviembre de 2007, la RPDG tomó el Acuerdo siguiente:

“ACUERDO DEL COMITÉ EJECUTIVO No. 01-07

Los y las integrantes del Comité Ejecutivo de la RPDG, después de analizar el devenir de nuestro país, en donde hace falta rescatar la tradición de hacer el debido reconocimiento por sus importantes aportes a figuras nacionales en el interior y fuera de Guatemala, el día de hoy, 13 de noviembre de 2007, fecha del primer aniversario de la muerte del Dr. Jorge Edilberto Rosal Meléndez, cofundador de nuestra Red y asesor de la misma, a propuesta de AGMAUSA, integrante de la RPDG, hemos tomado el siguiente Acuerdo:

1. Establecer un Premio Anual para reconocer los méritos de personas o entidades que hayan contribuido o contribuyan sustantivamente a la paz y el desarrollo. Para nosotros, la paz tiene como prerrequisitos la eliminación de los conflictos, el respeto pleno de los derechos humanos, el establecimiento de la justicia social, la existencia de la democracia real y participativa y el desarrollo sostenible y generalizado. Para nosotros, el desarrollo debe ser integral y sostenible, es decir, de todo el ser humano y de todos los seres humanos de estas y futuras generaciones.

2. Denominar nuestro Premio Anual, a ser conferido durante la Asamblea General ordinaria de la Red a finales de cada año, como: Premio Jorge Rosal de la Paz y el Desarrollo”

El punto 2 fue modificado en el año 2009, luego del sentido fallecimiento de Gisella Paz y Paz. Por unanimidad se acordó que el Premio se llamaría “Premio a la Paz y el Desarrollo Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal”.

El primer año, 2007, el Premio se otorgó a Gisella Paz y Paz; el segundo año, 2008, de manera excepcional por ser directiva de la RPDG, se le entregó a Carmen Camey; y el tercer año, 2009, se le otorgó a Alice Zachmann, ex Directora de la Guatemala Human Rights Commission/USA, para reconocer el valioso papel desempeñado por la solidaridad internacional y por Alice, en particular, en apoyo al pueblo guatemalteco.

Se consideró oportuno en 2010 pensar en candidaturas que surgieran del interior del país. Han existido entidades y personas que vienen desarrollando extraordinarias luchas en defensa de la vida, los derechos humanos fundamentales, los derechos de los campesinos, los derechos laborales, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de la mujer, los derechos de los niños y los derechos de los marginados y excluidos o que luchan por la democratización real, la justicia, la equidad, el desarrollo sostenible y la paz. Era el momento de identificar qué institución o persona merecía un especial reconocimiento, que sirviera de estímulo a su lucha y, quizás, le proporcionara también algún nivel de protección ante tantas amenazas, acoso y violencia que se ciernen sobre el movimiento social.

Para satisfacción nuestra, se presentaron varias candidaturas, lo que nos llevó a aprobar varios reconocimientos y, con justicia, se entregó en el año 2010 el Premio al Lic. Alfonso Bauer Paiz. La entrega de ese Premio se hizo en la ciudad de Guatemala, en emotivo homenaje realizado en enero de 2011. El Premio principal 2011 fue otorgado a Norma Cruz por su lucha por las mujeres, entregando un diploma de mención honorífica al Hogar Campestre Adventista Los Pinos de El Petén y un diploma de reconocimiento como funcionaria ejemplar, a Claudia Paz y Paz, la Fiscal General de Guatemala.

Características del Premio:
Se otorgará en varias categorías:

·         Premio a la Paz y el Desarrollo Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal a la persona o entidad que más se haya significado por su contribución a la paz y el desarrollo de Guatemala a lo largo del 2012.

Además del Premio, consistente en plaqueta y USD $500.00 en efectivo.

·         Reconocimientos a funcionarios destacados en el desempeño de sus funciones en la promoción de la paz y el desarrollo, a quienes se entregará diploma al mérito:

a) Funcionario del Estado de Guatemala;

b) Funcionario internacional destacado por su contribución a Guatemala.

·         Persona o entidad que haya brindado solidaridad internacional al pueblo de Guatemala.


Información general:
Las candidaturas deberán ser presentadas con el aval de diez personas, como mínimo. La presentación se hará por medio de una carta dirigida a Erasmo Morales, Presidente de la RPDG (erasmo@agmausa.org), en la cual se expongan las razones por las que se nomina a la persona o entidad. La carta debe tener dos páginas, como mínimo, acompañada del currículo de la persona propuesta o la descripción de la organización, de ser el caso.

La fecha límite para la presentación de las candidaturas será el 30 de noviembre de 2012. La decisión de las o los premiados se dará a conocer el 10 de diciembre de 2012, Día Internacional de los Derechos Humanos, y se entregará en evento público, preferiblemente durante la Asamblea General de la RPDG, en el primer semestre de 2013, o en evento especial organizado en la ciudad de Guatemala, en el primer semestre de 2013.

Se solicita a todas las personas que reciban esta información que la divulguen de la manera más amplia posible.

Atenta y cordialmente,

Comité del Premio y Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

No hay comentarios :

Publicar un comentario