jueves, 15 de noviembre de 2012

DESALOJO VIOLENTO EN CAHABÓN

Importante información del Centro de Medios Independientes-CMI Guatemala:

URGENTE INFORMACIÓN DE DESALOJO VIOLENTO EN CAHABÓN: Denunciamos de manera enérgica un nuevo desalojo que se dio el día de hoy a las 9:30 de la mañana en la comunidad 20 de octubre integrada por 700 familias que antes del desalojo se encontraba ubicada en la finca FINCA CODENA SE CAN QUIM, perteneciente al municipio de Cahabon alta Verapaz. 

Dicha finca según información de la comunidad pertenece al supuesto “dueño” Hugo Shel y se conoce como SOCIEDAD ANONIMA INTERFORE, el administrador se llama Robín Ramírez.

El desalojo violento fue dirigido por los dueños de la finca, un aproximado de 700 policías, un fiscal del MP y aun no se tiene el número de miembros de la guardia privada, quienes entraron lanzando bombas lacrimógenas a toda la gente sin importar que habían niños, niñas, mujeres embarazadas y recién dado a luz. Ante las bombas la gente se retiro del lugar dispersandose, hasta ahora están buscando a varias mujeres (embarazadas y las que recientemente habían dado a luz). También están desaparecidos dos niños, sus padres los están buscando y no se tienen los nombres ni edades de los mismos.

Destruyeron y quemaron 230 casas, con ropa y objetos personales de las familias, destruyeron cultivos de maíz, frijol plátano entre otros.

Saquearon dos tiendas las cuales están valoradas en 15 mil quetzales. Los dueños de las tiendas son Nicolás Bo y Esteban Tzalam, también robaron chompipes, gallinas y objetos personales de las casas que quemaron.

Por el momento hay 10 elementos de la PNC custodiando la finca y avisaron que van a llegar refuerzos de guardias privadas.

Las familias desalojadas están a la intemperie (sin techo, ropa ni alimentos)

Según información de la comunidad, el alcalde municipal de Cahabon Rubén Darío Rosales del Cid, se ha prestado a defender y responder a los intereses perversos de los finqueros del área, en este sentido, el alcalde desde hace un tiempo para acá, había girado orden de captura en contra del dirigente campesino de la comunidad, Francisco Tec. Por “usurpación de tierra”

Es importante mencionar que el desalojo se produjo al mismo tiempo que se estaban desarrollando reuniones con los representantes de la comunidad y el Sistema de Dialogo Permanente y la Secretaria de Asuntos Agrarios y que los mismos se comprometían a buscarle soluciones al problema.

Denunciemos a nivel nacional e internacional las atrocidades que una vez más cometen finqueros y terratenientes en contubernio con el Estado de Guatemala, quienes mandan a sus fuerzas armadas para utilizar la fuerza en contra de las comunidades y en beneficio de la iniciativa privada, a acosta de la vida de niños, niñas, mujeres y hombres indefensos

La lucha de las comunidades indígenas campesinas, no solo son justas sino que dignas porque la tierra y el territorio históricamente ha pertenecido a las comunidades por lo que no solo es invaluable sino es donde producen el sustento diario para vivir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario