domingo, 18 de noviembre de 2012

Guatemala: El 18 de noviembre en nuestra memoria


El 18 de noviembre en nuestra memoria

http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/11/el-18-de-noviembre-en-nuestra-memoria.html
18 de noviembre, 1981:
El 18 de noviembre de 1981 el Ejército lanzó una masiva ofensiva sobre el área de Quiché y Chimaltenango, marcando el punto de partida de las grandes masacres en Chimaltenango y especialmente en el municipio de San Martín Jilotepeque. En una declaración a la prensa el oficial al mando de las fuerzas armadas, indicó que las acciones que se estaban efectuando en Chimaltenango se conocían como “operación de peinada” y pretendían aniquilar por completo a los grupos insurgentes. 

18 de noviembre, 1982:
1.            El 18 de noviembre de 1982, en el caserío de Xolxinic, municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Sánchez González, quien era el papá de un militante de la guerrilla. Desde esa fecha, nadie volvió a saber más de la víctima. 
2.            El 18 de noviembre de 1982, en el cantón Hospital, El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de El Porvenir, capturaron a Nicolás Gómez Méndez. Posteriormente fue ejecutado en la cercanías del lugar, le cercenaron el brazo y la pierna izquierda. 

18 de noviembre, 1983:
El 18 de noviembre de 1983, en el caserío de Chuchucá, municipio Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC, en una operación de rastreo, capturaron a José García, quien era miembro de la Acción Católica y del EGP. También capturaron y golpearon a Eulogio de la Cruz, quien era miembro del CUC. Ambos fueron conducidos en dirección al municipio de Canillá y desde esa fecha se desconoce su paradero. 

18 de noviembre, 1987:
El 18 de noviembre de 1987, en la cabecera departamental de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la Zona Militar de Chimaltenango, capturaron a Salvador Chiviliú Esquina, quien era combatiente de la ORPA. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.          

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario