jueves, 29 de noviembre de 2012

En el Día del Periodista


Hay que insistir en no olvidar al pueblo a quien nos debemos.

Miguel Ángel Albizures
Opinión:http://elperiodico.com.gt/es/20121129/opinion/221279/    
Mañana es el Día del Periodista, y ayer, nos sorprendieron los titulares de los medios de comunicación escritos, y la información que vuela por otros medios. Según Prensa Libre ySiglo.21, la Ley de desarrollo rural atiza enfrentamientosLey de desarrollo enfrenta a sectores; y elPeriódico fue más explícito en su título y subtítulo, Tierra, el conflicto se vive en el Congreso. Las Cámaras empresariales temen que bajo la ley de desarrollo rural se oculte una amenaza al régimen de tenencia. Ya diario La Hora lo había dicho el martes Confrontación por desarrollo rural. Empresarios dicen que es una reforma agraria disfrazada y que expropiarán tierras. Todos dieron importancia a lo que declaró el presidente Otto Pérez. “La ley de ninguna manera atenta contra la propiedad privada”. 

Pero como siempre, los sectores más recalcitrantes y atrasados saltaron, patalearon e hicieron berrinche, oponiéndose a la ley con argumentos de la época de Tata Lapo. Solo les faltó, como lo acostumbran en sus fincas, propinarles un par de latigazos a los dirigentes campesinos y a cualquier diputado que osara opinar a favor de la ley. Al igual que un 23 de enero de 1870, vejaron y decapitaron al Mariscal Serapio Cruz y colgaron su cabeza en la ceiba de Palencia, hoy quieren repetir su hazaña y decapitar a varios dirigentes campesinos que están exigiendo una Ley de Desarrollo Rural Integral, que con el tiempo, no hoy, reduzca las enormes desigualdades existentes en el agro y en todo el país. 

Es importante que los periodistas hayan llevado a los lectores las posiciones más conservadoras de los representantes de unas cuantas familias terratenientes y los dibujarán tal como son: Los responsables del atraso que vive Guatemala, los que plantean la no incorporación de la población rural al desarrollo. Los que se niegan a la participación de los campesinos en la toma de decisiones y rechazan la creación de un Ministerio de Desarrollo Rural y mecanismos de auditoría social y evaluación del acceso a la tierra. Es decir, no quieren nada que saque al país del subdesarrollo y la extrema pobreza.

En el Día del Periodista, hay que insistir en no olvidar al pueblo a quien nos debemos y a quien debemos servir, conscientes de que la neutralidad es evasión de responsabilidad. O estamos con las luchas del pueblo o contra ellas criminalizando las acciones reivindicativas y apoyando a quienes quieren mantener el sistema colonial, de exclusión, explotación, injusticia y hasta semiesclavitud del campesinado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario