jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS ORGANIZACIONES Y PUEBLOS DE LA ASAMBLEA DE LA MARCHA INDIGENA CAMPESINA Y POPULAR


 Las organizaciones y comunidades indígenas, campesinas y populares   que por mas de doce años hemos trabajado en la formulación e impulso de un instrumento jurídicos para impulsar el Desarrollo Rural Integral y que  hemos estado presentes por cuatro días consecutivos en el Congreso de la Republica  para  exigir la aprobación  de la iniciativa de ley 4084.  Una iniciativa ampliamente discutida, con dictamen favorable de la comisión correspondiente y el respaldo de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso. Presenciamos indignados como  se violentan  las institución y los mecanismos democráticos; así lo demuestra la intromisión de la Cámara del Agro y el CACIF, intentado coartar todo el proceso de construcción amplia y participativa  que significo materializar  la iniciativa de ley 4084.  
 La iniciativa constituye un marco para hacer eficaz el derecho inherente de la persona humana al Desarrollo Integral, para alcanzar progresivamente, el mejoramiento de la calidad de vida, con énfasis en los sujetos, en ese sentido el Estado debe asumir un rol Tutelar. La iniciativa 4084, incluye a los excluidos del Derecho al Desarrollo igualando a los iguales ante la ley.

Esta priorización es coherente con lo establecido en el articulo 44 constitucional, que establece: “que los derechos y garantías que otorga la constitución, no excluyen a otros, que, aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana. El interés social prevalece sobre el interés particular...”.

La iniciativa de ley 4084 coloca y prioriza como sujeto político a la mujer en el campo y la ciudad, desde su diversidad étnica y cosmovisión como mujer indígena, xinka, garífuna y mestiza. Como sujeto político, económico, cultural y étnico.

Se prioriza el Derecho al Desarrollo Humano sustentable, enmarcados en la Declaración sobre el derecho al Desarrollo, que en su parte medular se refiere a Que toda nación tiene el compromiso de erradicar la pobreza, asignando recursos para: La plena realización de los Derechos económicos, sociales, políticos y culturales, que incluye salud física y mental, educación, vivienda adecuada, Seguridad Alimentaria, igual y equidad al acceso a la tierra, crédito, tecnología, agua potable y energía eléctrica.

El movimiento campesino y los pueblos originarios constituimos sujetos estratégicos en el ámbito político, económico, cultural y ambiental,  representamos una innegable fuerza con capacidad de producir cambios y transformaciones para el desarrollo del país. Sin embargo, hemos sido excluidos históricamente de la elaboración, aprobación y toma de decisión de leyes, políticas, programas y de la construcción de un proyecto de nación y Estado que garantice el verdadero desarrollo integral de los  pueblos.


Por  lo anterior expuesto

Responsabilizamos  al gobierno, a las bancadas de los partidos políticos, diputadas, diputados y  principalmente al sector empresarial aglutinado en la Cámara del Agro y el CACIF de  las acciones legitimas de un pueblo al que el estado violenta sus derechos mas fundamentales; sin mas,  esto es lo que han hecho con el bloqueo de la aprobación de la iniciativa de ley 4084.  Han faltado  a los compromisos  asumidos  en  acuerdos a través de todos los mecanismos democráticos, institucionales y jurídicos, en donde el movimiento campesino  e indígena ha beneficiado el dialogo permanentemente.

Ante la falta de una respuesta clara  de las bancadas dentro del Congreso de la Republica quienes respondieron a los intereses, chantajes y delitos cometidos por  el CACIF  y CAMARAS EMPRESARIALES para boicotear y  detener la aprobación de la  ley de desarrollo rural integral,  hemos decidido manifestar  nuestra indignación y repudio  a través  de nuestro libre derecho de manifestación y protesta amparados en el Artículo 33. Constitucional DERECHO DE REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN .

Valoramos profundamente el esfuerzo  de nuestros hermanos y hermanas que se han hecho presente estos días al Congreso de la Republica,  de la misma manera hacemos un llamado a las organizaciones  campesinas e indígenas, defensores de derechos humanos, juristas y a la  sociedad a sumarse  a esta manifestación  nacional  por  la aprobación de  la Iniciativa de 40 84  Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural  Integral.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y cuerpo diplomático en Guatemala a pronunciarse por la intromisión de grupos económicos sobre la autonomía del Estado guatemalteco, sobre la autonomía del Congreso de la Republica y sobre la Corte de Constitucionalidad atentando contra la Democracia que junto a la remilitarización de las comunidades y la  imposición de los megaproyectos representan en estos momentos un claro retroceso a regímenes oligárquico militares represivos, autoritarios y dictatoriales.

CUANDO LOS  Y LAS DE ABAJO CAMINAN LOS DE ARRIBA TIEMBLAN

Guatemala 29 de noviembre 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario