miércoles, 8 de mayo de 2013

GUATEMALA: “El estado de Sitio, legaliza la Represión y la Criminalización de las Comunidades”


Autoridades del Parlamento Xinka en Congreso de la República rechazan el Estado de sitio en sus comunidades/Fotografías Cristina Chiquin 
Cristina Chiquin 
Foto Reportaje
http://comunitariapress.blogspot.com/2013/05/el-estado-de-sitio-legaliza-la_7.html?spref=fb
 

El día martes 7 de mayo, la delegación verificadora de derechos humanos integrada por las organizaciones   Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, Marcha Indígena Campesina y Popular, El Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas , Xinkas y Garífunas.

presentaron el informe preliminar acerca de las violaciones encontradas los territorios de  Jalapa y Santa Rosa, debido al estado de sitio impuesto por el Gobierno de Otto Pérez Molina como una medida de represión a la resistencia que las comunidades tienen en contra de la Mina San Rafael.

Por  otro lado autoridades Mayas de diferentes pueblos  acompañaron al Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, a entregar una petición en donde se pide al congreso no ratificar el estado de Sitio, los diputados Amílcar Pop, Carlos Mejía, Carlos Barreda y Orlando Blanco recibieron  a la delegación que presentó la petición en el salón del pueblo.

Autoridades Mayas  leen comunicado en Salón del Pueblo-Congreso Guatemala


Diputados: Carlos Barreda, Carlos Mejía, Amilcar Pop y Orlando Blanco
Dichos diputados se comprometieron a oponerse a la implementación del estado de sitio, moción  que se conocería durante la sesión plenaria que el congreso tuvo el día martes 7 de mayo del 2013.

Autoridades Mayas representadas por   las alcaldías indígenas del pueblo Ixil, las autoridades de los  48 cantones de Totonicapán, el Parlamento Xinka y comisión verificadora,  permanecieron en espera a la resolución del congreso.





 Sin embargo diputados del Partido Patriota y diputados del partido Líder, rechazaron la moción privilegiada que buscaba conocer la aprobación o improbación del Acuerdo 06-2013, relativo al Estado de sitio y  pidieron que el punto no se conociera en la sesión parlamentaria postergándola para el día jueves 9 de mayo del 2013.

El presidente del Congreso Pedro Mudai a pesar de que se contaba con la  quórum para seguir la sesión la canceló,  mostrando su aprobación a esta alianza entre el partido oficial y el partido líder que mantiene un doble discurso.

Como medida de rechazo y presión organizaciones y autoridades  presentes en la casa del pueblo (congreso de la República) pidieron ingresar en el hemiciclo, en donde se pronunciaron ante los diputados  que aún se encontraban  en la sala.




La indignación de las autoridades mayas y Xinkas fue evidente ante las risas y burlas de los diputados que lejos de mostrar responsabilidad y atención denotaban desorden y poca seriedad al trabajo que desempeñan.

Al finalizar, la comisión verificadora dio a conocer algunos hallazgos sobre violaciones de derechos humanos encontrados en el departamento de jalapa y dos municipios de Santa Rosa.




Representante de los 48 cantones  de Totonicapan y Alcaldías Indígenas  Ixiles

Indignación de las Autoridades Mayas y Xinkas 
Igualmente se denuncio la criminalización  y represión contra líderes comunitarios de los municipios afectados, así mismo declararon que el estado de sitio es un acto de racismo para los pueblos, siendo esté un estado que genera abusos de autoridad. 

Entre las denuncias presentadas se mencionaron:

“Los cateos no son para gente que está en el crimen organizado si no para los pobladores”

“los niños no han podido ir a la escuela y no pueden transitar libremente por que esta el ejercito”

“En Mataquezcuintla murió un  recién nacido, ya que la madre por temor de no poder salir a altas horas de la noche, el niño murió y la madre está en el hospital”

“ha habido robos de parte de las autoridades”

“se han denigrado a las mujeres, las compañeras están indignadas porque se ha denigrado, se ha desbaratado ropa incluyendo  ropa intimas de las mujeres”

“Mujeres Niños y ancianos están en contra de que esté el ejército, ya que les crea zozobra y  les ha reprimido e intimidado”



De esta manera se presento el informe preliminar que fue  puesto a la vista de la Procuraduría de Derechos Humanos  y a representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las naciones Unidas.

El estado de Sitio sigue,  mientras esto ocurre las comunidades y líderes y lideresas comunitarias siguen siendo perseguidas, criminalizadas y llevadas ante tribunales.  Organizaciones de derechos humanos, autoridades mayas y Xinkas, así como los pueblos afectados esperan que esté Estado sea retirado y que cese la represión. 

Representante del Parlamento Xinka

Representante del pueblo Ixil 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada