domingo, 12 de mayo de 2013

Día 27: Efraín Ríos Montt, Culpable de Genocidio contra el Pueblo Maya Ixil

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
10 de mayo, 2013.
http://www.mimundo-fotorreportajes.org/

Por primera vez en la historia de la humanidad, un jefe de estado no solo fue juzgado por crímenes de genocidio y lesa humanidad en una corte nacional, pero también ha sido declarado culpable. El ex general José Efraín Ríos Montt, presidente de facto de Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue sentenciado a 80 años de cárcel inconmutable. La jueza Jazmín Barrios declaró que las campañas militares de tierra arrasada durante ese periodo sistemática y repetidamente masacraron a la población maya ixil en el norte del departamento del Quiché por medio de patrones de violencia indiscriminada. Barrios concluyó que Rios Montt tenía total autoridad por lo que "sabía completamente lo que pasaba y no hizo nada para pararlo".


Miembros del Comité de Unidad Campesina (CUC) y la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib ‘Kej llevan a cabo una ceremonia maya antes del comienzo de la última audiencia en la entrada de la Corte Suprema de Justicia.

La última audiencia comenzó a las 8 de la mañana donde el ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez declaró su inocencia.

La jueza Jazmín Barrios cierra las audiencias y cita para las 16 horas cuando el juzgado revelará su veredicto.


Mientras, el Juzgado A de Mayor Riesgo a cargo de la jueza Carol Patricia Flores cita una audiencia a las 9:30 de la mañana.


En un acto confuso para los procesos de justicia en el país, la jueza Carol Patricia Flores ratifica su orden de regresar el proceso judicial a una etapa previa donde se anularían algunos testimonios. Sin embargo, la decisión no afectará por el momento el veredicto de la jueza Jazmín Barrios.

El abogado defensor Francisco Palomo espera que comience la audiencia de sentencia.

Autoridades Indígenas Ixiles se preparan para la sesión de sentencia.


Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz en 1992.

El ex general Efraín Ríos Montt entra a la sala de audiencias.

Familiares y simpatizantes de los acusados aplauden y se escucha: "¡Que viva el glorioso ejército de Guatemala!"


Los abogados defensores César Calderon (izquierda) y Francisco Palomo escuchan las conclusiones de la jueza Barrios.


José Mauricio Rodríguez Sánchez, antiguo jefe de inteligencia durante el gobierno de facto de Ríos Montt, es exonerado de los delitos de genocidio y lesa humanidad.

De izquierda a derecha: abogado defensor Jaime Hernández Zamora, Ríos Montt, y el controversial Francisco García "el Gato" Gudiel, escuchan el veredicto final de cargos por genocidio.

Ríos Montt reacciona al ser juzgado culpable por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el pueblo maya ixil.

Ríos Montt, 86, reacciona al ser sentenciado a 80 años de cárcel inmutable - 50 por genocidio y 30 por delitos de lesa humanidad.

La jueza Jazmín Barrios (centro), junto a los vocales Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, ordena la aprensión de Ríos Montt e inmediato traslado a la cárcel.


Rigoberta Menchú Tum celebra el veredicto con una mujer maya ixil.

Marylena Bustamante demuestra una foto de su hermano Emil, detenido-desaparecido en febrero 1982. Emil fue visto con vida en un cuartel militar el 23 de marzo de 1982, día en que Ríos Montt tomó poder a cargo de un golpe de estado. Los restos de Emil no han sido recuperados hasta la fecha.

Benjamin Manuel Jeronimo, presidente de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), organización de víctimas del conflicto armado que es querellante en el juicio.

Celebraciones fuera de la Corte Suprema de Justicia.

Las activistas de derechos humanos Sandra Morán (izquierda) y Lolita Chávez celebran.


Las mujeres ixiles bailan y brincan de euforia al salir de la corte. Se escuchan gritos de "¡le ganamos, le ganamos!"

Ana Lainez, alcaldesa indígena de Nebaj, levanta su bastón de autoridad ancestral mientras las personas ixiles desfilan en la llamada Plaza de los Derechos Humanos.

La jueza Jasmín Barrios concluyó que "no puede haber paz en Guatemala sin justicia." Reiteró que el genocidio ha afectado a todas las personas en Guatemala y pidió al Ministerio Público de continuar investigando y acusar a otros responsables de genocidio en el país.

English version click here.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada