domingo, 12 de mayo de 2013

Un mandato formal legal para una investigación criminal al actual presidente de Guatemala, Pérez Molina


www.allannairn.org
Sábado 11 de mayo de 2013

Un mandato formal legal para una investigación criminal al actual presidente de Guatemala, Pérez Molina

El General Efraín Ríos Montt ha sido encontrado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad. Él ya ha comenzado su "irrevocable" sentencia de 80 años en prisión.

La Corte que sentenció a Ríos Montt también ha ordenado al Fiscal General que proceda a la inmediata investigación de "todos los otros" conectados a estos crímenes.

Este importante e inesperado aspecto del verdicto significa que ahora existe un mandato formal legal mandate para una investigación criminal del Presidente de Guatemala, General Otto Pérez Molina.


Como Presidente, Pérez Molina goza temporalmente de inmunidad legal, pero esa inmunidad no impide a los fiscales iniciar la investigación.

Anoche, en una entrevista en vivo posterior al veredicto realizada en CNN Español, a Pérez Molina se le confrontó sobre su propio papel durante las masacres de Ríos Montt.

El entrevistador, Fernando del Rincón, repetidamente le preguntó a Pérez Molina sobre as entrevistas filmadas por mí cuando él fue el comandante de campo de Ríos Montt en el área Ixil.

En aquel tiempo, Pérez Molina, operando bajo el alias de "Mayor Tito Arias," comandó las tropas que me describieron a mí cómo, bajo sus órdenes, ellos mataron civiles.

Al principio, Pérez Molina rechazó responder, cuando el satélite de CNN se conectó con él éste fue desconectado; entonces, después que fuera restaurado a los pocos minutos, Pérez Molina respondió que mujeres, niños y “familias completas” de hecho habían ayudado a la guerrilla.

Ofrecer un argumento que aparenta justificar el asesinato de familias enteras no es una defensa suficiente. Pero eso es cuestión de Pérez Molina.
Él también merece su día en la Corte.
Allan Nairn


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada