miércoles, 22 de mayo de 2013

Guatemala: Denuncian a Fundación contra el Terrorismo por campañas

  PDH: Recibe documento de activistas en derechos humanos

Esta mañana, en conferencia de prensa, Jorge Santos, junto con diversas organizaciones sociales, presentó una denuncia ante el Procurador de los Derechos Humanos, por amenazas y campañas de desprestigio y estigmatización en contra de defensores de derechos humanos.
POR MANUEL RODRÍGUEZ (La Hora)

La denuncia también fue formulada por la creciente polarización que genera el proceso judicial contra Ríos Montt, y el clima de ataques contra los defensores de derechos humanos, entre los que se incluye el asesinato del señor Carlos Hernández en Jocotán.

“Solicitamos protección ante esta serie de ataques, y la incitación a delinquir por medio de artículos y comunicados anónimos, por parte de organizaciones de extrema derecha del país”, manifestó Santos.

Según la denuncia, todo el material recabado, incluye campos pagados, publicaciones y artículos que han sido descubiertos en su mayoría en las redes sociales y medios tradicionales.

“Denunciamos a la Fundación contra el Terrorismo, particularmente a Ricardo Méndez Ruiz, por la campaña de desprestigio, estigmatización y criminalización, porque nos señalan de exguerrilleros que continúan con la lucha, y que pretenden tomar el poder por otras vías”.

Según Santos, esto ha sido utilizado para deslegitimar las funciones del MP, el Organismo Judicial, la PDH, así como a las organizaciones sociales, populares y de DDHH, que de una u otra forma están involucradas en el proceso por genocidio contra Ríos Montt.

“Desde el 3 de mayo, se ha publicado el artículo electrónico Los Rostros de la Infamia, que muestra fotografías de funcionarios públicos, defensores de DDHH y embajadores, con el señalamiento de infamia por llevar a cabo el proceso contra Ríos Montt por el delito de genocidio”.

Por último, se solicitó que el PDH pida a Otto Pérez Molina que se investigue esta solicitud y que cesen los ataques contra los defensores de derechos humanos.

Jorge de León Duque, manifiesta que rechaza estos hechos que incitan a la violencia y al enfrentamiento y comenzarán con las investigaciones para detener la polarización y difamación en contra de los derechos humanos y sus protectores.

Organizaciones coinciden que temen por su seguridad y que se mantienen alerta a cualquier acción que se registre contra ellos, y en breve presentarán la denuncia también en el MP.

Por su parte, Sandino Asturias, expresó su preocupación por los ataques también a instituciones con el fin de manipular a las autoridades y "retomar el control de las mismas", por parte de grupos de poder. 

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/178093-denuncian-a-fundacion-contra-el-terrorismo-por-campanas 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada