martes, 7 de mayo de 2013

TODOS POR GUATEMALA

  • Somos agrupaciones, organizaciones, familias e individuos en solidaridad con Guatemala a nivel internacional;
    A la opinión pública nacional e internacional, declaramos:

    1. Nuestra condena rotunda a la ocupación militar y de fuerzas represivas del gobierno de Guatemala en 5 comunidades Xincas y el estado de sitio en los departamentos de Santa Rosa y Jalapa.

    2. Que apoyamos de manera irrestricta y solidaria las demandas de la población Xinca y sus autoridades, los Consejos Comunales y todas las organizaciones del país que trabajan en defensa de la madre tierra, la vida y que apoyan los procesos de resistencia pacífica contra las empresas mineras.

    3. Que reconocemos y apoyamos la gestión de verificación y denuncia que realizan las delegaciones de organizaciones indígenas, campesinas y populares, así como al Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas, Xinkas y Garífunas.

    4. Que rechazamos rotundamente las medidas represivas del estado guatemalteco en contra de los pueblos originarios Mayas, Xinkas y Garífunas; mestizos y ladinos que defienden el derecho a la vida y a sus territorios.

    5. Que nos oponemos categóricamente a la actividad minera de Goldcorp y Tahoe Resources, y al aval del gobierno canadiense a dichas operaciones, por ser directamente responsables de generar violencia y destrucción en el territorio nacional de Guatemala.

    6. Que sugerimos la instauración de una mesa amplia de diálogo nacional al más alto nivel, para evaluar las causas de la actual problemática nacional y sus consecuencias, así como facilitar propuestas consensuadas para solventar la crisis social guatemalteca.

    POR LO ANTERIORMENTE DECLARADO, EXIGIMOS:

    Al gobierno de Guatemala el total respeto y garantía de los derechos humanos, y la seguridad de los pobladores y sus dirigentes comunitarios quienes mediante los resultados de las consultas populares de buena fe realizadas en la mayor parte de territorio nacional defienden el derecho a la vida, a la tierra y se oponen a la explotación minera, mega proyectos y concesiones similares.

    El cese de la criminalización antojadiza en contra de los dirigentes populares y comunitarios en todo el territorio nacional.

    Al gobierno canadiense una revisión total de los tratados de comercio y explotación minera en territorio guatemalteco con el propósito de asegurar que sus compañías dejen de causar tragedias, destrozos ambientales, violencia y pérdida de vidas en Guatemala.

    ACORDAMOS:

    Que a partir de este momento nos declaramos en estado de vigilancia permanente ante la grave situación creada por el gobierno guatemalteco al impulsar la militarización del país.

    POR UNA GUATEMALA DIGNA Y JUSTA PARA TODOS LOS GUATEMALTECOS Y GUATEMALTECAS

    Todos por Guatemala, Día Maya 9 Tz’ikin, Canadá, 5 de mayo del 2013.


    '
    '

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada