sábado, 29 de marzo de 2014

21 años de ejemplo de lucha indígena y campesina


DSC02565
En el 21 aniversario de lucha y resistencia del Consejo Cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras -COPINH-, saludamos desde la Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej de Guatemala, estos años en los que han sido parte de la construcción indígena y campesina, en especial del pueblo Lenca de nuestro hermano país mesoamericano.
El COPINH, ha aportado a las reivindicaciones de las poblaciones indígenas de toda el Abya Yala, velando por los derechos humanos de los pueblos, así como de la creación de propuestas que encaminan a la búsqueda de una vida más justa.
Durante sus 21 años, ha sido objeto de persecución y represión por parte del Estado Hondureño así como de las grandes transnacionales por la imposición de un modelo fascista, autoritario y depredador, rechazando y luchando contra la imposición de una dictadura del capital nacional y transnacional que se está llevando a cabo en todo Mesoamérica.
Este sistema capitalista neoliberal y de muerte ha impulsado megaproyectos que afectan negativamente a las comunidades de los pueblos de la región, utilizando nuevas formas de represión e intimidación a las comunidades y organizaciones que se oponen a estos proyectos.
El COPINH a pesar de la criminalización y represión de la cual ha sido objeto, mantiene sus ideales activos que le dieron vida, de una manera más fortalecida continúa en la lucha por las causas libertarias de los pueblos originarios de Honduras y de todo el resto del mundo.
Como Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej reafirmamos nuestro compromiso con nuestras hermanas y hermanos hondureños para seguir trabajando desde el pensamiento y la cosmovisión maya, que buscan realizar las transformaciones estructurales de nuestros territorios que nos conduzcan al Buen vivir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada