lunes, 31 de marzo de 2014

Movimiento De Artistas Ri Akux

Festival Arte por la Vida, en Rabinal Baja Verapaz

Por Siglo 21
 
Chuwach Kaj-chuwach Ulew, expresión achí que significa Frente al cielo frente a la tierra, da título al IV Festival Arte por la Vida que organiza el Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x y que se celebrará el sábado 29 de marzo, a partir de las 10 horas, en el parque central del municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

Pedro López, uno de los representantes del grupo organizador, señala que en esta ocasión se busca realzar el papel del músico tradicional, “que muchas veces queda invisibilizado cuando participa en actos religiosos y sociales”. 

Entre los artistas que se presentarán se encuentran el grupo de rock Sobrevivencia, de Huehuetenango. Además, se presentará la obra Uk’u’x Ulew, del Grupo Sotz’il, de Sololá. También se contará con teatro de títeres del Grupo Hormigas, del departamento de Totonicapán y se presentarán Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, y actividades para niños.

Los grupos provenientes de distintos departamentos del país compartirán escenario con abuelos artistas originarios de Rabinal, quienes interpretan y ejecutan el violín, adufe, flauta tamborcito, la chirimía, el tun, entre otros. También se presentarán las danzas tradicionales De cortés, Chicomudo y La Pichona, practicadas en los municipios de Cubulco y San Miguel Chicaj, en Baja Verapaz.

El festival organizado y promovido por el Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x, apoyado por promotores locales, busca llevar y compartir Arte de los Pueblos Originarios de Guatemala a lugares apartados o en donde no se ha tenido la oportunidad de conocer la diversidad cultural y el arte vivo del pueblo Maya. “Se busca cubrir los cuatro puntos cardinales”, señala López, quien cuenta que el primero de los festivales se celebró en Los Cuchumatanes, Huehuetenango; el segundo, en Palín, Escuintla, y el tercero, en la aldea Las Flores, Jocotán, Chiquimula. Todos ellos, entre 2012 y 2013.
---
  • Lisandro Guarcax Estos encuentros artísticos dan seguimiento al esfuerzo iniciado por Lisandro Guarcax González, artista kaqchikel originario de El Tablón, Sololá, secuestrado y asesinado en agosto del 2010. Como investigador y promotor del arte Maya, Guarcax fue fundador y coordinador del Grupo Sotz’il, con quien promocionó el rescate y reivindicación del arte Ancestral desde su integración espiritual con la Cosmogonía Maya, trabajo iniciado desde el año 2001.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada