viernes, 7 de marzo de 2014

RONUNCIAMIENTO 08 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Las mujeres organizadas en la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, nos hacemos parte de la conmemoración de este 08 de marzo día internacional de la Mujer. Entregándonos  a las luchas y reivindicaciones de los pueblos,  en especial nos tomamos de la mano con  abuelas, mujeres, jóvenes y niñas en el avance y el tejer de conocimientos, experiencias y pensamientos que nos encamine hacia el Buen vivir de nuestros Pueblos.

En la búsqueda de una vida mas justa y equilibrada las mujeres han marcado en la historia giros importantes, luchando contra un sistema patriarcal, excluyente discriminador y esclavizador que ha invisibilizado los aportes que éstas han realizado a favor de nuestros pueblos.  Este sistema capitalista que tanto daño ha hecho,  ha tratado de ocultar los tiempos antes de la invasión, pero existen registros que demuestran que nuestras abuelas llevaron acabo transformaciones de manera prominente en el desarrollo de los sistemas de salud ancestral, economía, educación y vida política en cada región y pueblos en toda el Abya Yala y del mundo entero.
Estas transformaciones han sido de vital importancia, contribuyendo de manera eficiente con sus aportes a la construcción de diferentes programas de salud,  así como la atención a víctimas del conflicto armado, buscando la erradicación de la pobreza y pobreza extrema y todas sus consecuencias negativas.
EL Día Internacional de las Mujeres se conmemora para recordar a las mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio de una fábrica de Nueva York, hecho que coloco en la agenda internacional los derechos de las mujeres trabajadoras.
Esta fecha es para evaluar la condición y posición de las mujeres en cada país, para exigir que el estado cumpla con los compromisos internacionales de los derechos humanos de las mujeres, para exigir el respeto de nuestra constitución política, para pedirle al Estado de Guatemala  que rindan cuentas de los avances, retrocesos y retos en materia de equidad de género y cuestionar las grandes desigualdades que las mujeres enfrentan ante este sistema patriarcal, y racista que viven millones de mujeres principalmente las mujeres indígenas.
En la actualidad, en Guatemala  nos encontramos en un momento de reconfiguración de un sistema autoritario, militar y neoliberal,  siendo uno de sus ejes principales el uso sistemático de violencia, ejerciéndola con mayor énfasis contra las mujeres.
Hay un repunte en la criminalización de las luchas, donde mujeres han sido agredidas y violentadas en sus derechos, sufriendo desalojos, secuestros, violaciones sexuales, persecuciones jurídicas, difamaciones, intimidaciones, amenazas y asesinatos,     como ejemplo de estos hechos sufridos son las mujeres de Santa Cruz Barillas, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc de la Resistencia la Puya, San Miguel Ixtahuacan, Sipakapa, comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, del Valle del Polochic, el Estor Izabal, entre otros,  quienes han sufrido estas agresiones por defender el agua, los bosques, la vida y el Territorio.
Otra problemática actual es la intención cobarde de retirar del cargo a la actual Fiscal General Dra. Claudia Paz y Paz, quien a lo largo de su gestión ha mantenido una férrea lucha contra los índices de corrupción, narcotráfico, delitos cometidos en la guerra sufrida en Guatemala,  así como la lucha contra la violencia hacia la mujer.
Como Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej reafirmamos nuestro compromiso y lucha  por los derechos individuales y colectivos de las mujeres, la defensa del Territorio y la Madre Naturaleza.
Demandamos una vida libre de violencia contra las mujeres abuelas, jóvenes y niñas, rechazando toda forma de violencia que atenta contra la integralidad física, espiritual y emocional,  así como el juicio y castigo a quienes ejerzan dichos actos.
Reafirmamos nuestro respaldo y apoyo hacia la actual Fiscal General de la Nación Dra. Claudia Paz y Paz, exigiendo a la Corte de Constitucionalidad y al Gobierno de la República que deje terminar el periodo para el cual fue mandatada , siendo este en diciembre del año 2014.
Al Gobierno le exigimos que adopte las políticas públicas que garanticen el acceso a educación y salud,  respetando los procesos propios que en nuestros pueblos desarrollamos.
Exigimos justicia en los casos de Genocidio y deberes contra la humanidad, donde ha quedado evidenciado la violencia sistemática hacia las mujeres ejercida durante el conflicto armado vivido en nuestro país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada